No soy una Drama Mamá
educación hermano Maternidad y embarazo

Tenemos un hijo favorito?

Si me preguntarais si mis padres tienen un hijo predilecto os diría que no. Nunca he percibido que lo tengan aunque sí que es cierto que, en alguna ocasión, siendo niños, alguno soltó la frasecita de marras de «es que Fulanito es tu hijo favorito». Como críos, en algún momento podemos sentir que nuestros padres son injustos con nosotros sin entender algo que es clave: la justicia no es dar a todos lo mismo. Hay quien cree que a los hijos hay que tratarlos por igual. Y no, eso no es así; y me explico. A los hijos hay que quererles por igual, y de hecho eso es algo innato, no es algo que tengas que hacer. Pero a los hijos no se les puede dar el mismo trato porque son distintos y tienen diferentes necesidades. Por esa misma razón, ni siquiera podemos exigirles lo mismo.

justicia hermanos

¿Yo tengo un hijo predilecto? Diría que no. Pero eso decimos todos. Eso no quiere decir que objetivamente no sepa cuál de los tres es más cariñoso, más listo o más guapo. Sé de sobra lo que es cada uno y no pasa nada por pensar que uno es más inteligente que otro. De hecho, es importante ser objetivos en este sentido precisamente para saber qué esperar y qué exigir de cada uno. Pero mi opinión me la guardo para mí, o la comento con maridín cuando hablamos de los niños, de lo que hacen, de cómo se han portado durante el día… los críos no tienen porqué saberlo; ellos mismos, con el tiempo, sabrán en qué destacan y en qué no. Lo importante es que crean en sus posibilidades y sepan sacar partido a sus virtudes.

Tenemos un hijo favorito

¿Tenemos un hijo favorito?

Lo cierto es que muchos padres reconocen tener un hijo predilecto, y creo que es por una cuestión de afinidad. Otros no lo reconocen pero, desde fuera, se puede percibir cierta predilección por alguno de sus vástagos. Yo siempre le digo a maridín que Alfonso es su ojito derecho, y él dice que no con la boca pequeña. Pero es cierto que es con quien más trato ha tenido siempre, no sólo porque sea el mayor sino porque, cuando nació Rafa, yo obviamente pasaba más tiempo con el bebé, y mi señor esposo se encargaba más de Alfonso. Y lo mismo cuando nació Gabriel. Y si buscáis información sobre esto, algunos estudios afirman que el primogénito es el favorito en la mayoría de las familias.

Creo que no elegimos ni admitimos tener un hijo favorito pero es probable que, a lo largo de la vida, tengamos más afinidad con alguno de ellos, bien por los caracteres de cada uno o porque compartamos aficiones. O sencillamente, porque alguno dependa más de nosotros. Desde luego, creo con sinceridad que todos los padres intentamos ser lo más equitativos con nuestros hijos. Y por supuesto, sobra decir que se les quiere por igual, hasta el infinito.

También hay etapas en las que nos sentimos más unidos a uno u otro hijo. En mi caso, por cuestión de carácter, el más fácil de gestionar en general es el segundo, porque es muy cariñoso pero el que más dependencia tiene de mí es el tercero, y no por ser el pequeño sino porque es el único de los tres que tiene algo de «mamitis» y claro, se me cae la baba. Pero no, yo no podría decir que ninguno es mi favorito.  ¿Qué opináis?

24 Comentarios

  • Reply
    Una mama mas
    2 junio, 2016 at 7:42 am

    Yo sí sé que soy la favorita de mis padres… Porque soy la más pequeña, niña y la que más han podido disfrutar… Cuando nacieron mis hermanos tenían más preocupaciones (de tipo económico) que cuando nací yo. No quiere decir que me quieran más! Solo que me han concentido más.
    Con lo de las capacidades y atributos hay que ser cuidadoso, de no encasillar a los niños en «el guapo, el listo, el simpático» mis suegros encasillaron a sus hijos así, y durante mucho tiempo he escuchando que mi marido decía que él y otra de sus hermanas eran los buenos, que dos de sus hermanos eran los inteligentes y otra era la guapa. Y mis suegros actuaban acorde a eso, a los inteligentes pagándole erasmus, a la guapa la vestían mejor y a los buenos, pues eso, eran buenos porque no se quejaban. Al final ni la guapa es guapa (no lo es!), ni los inteligentes lo son tanto y los buenos resultaron ser inteligentes también y apañados…
    Pero seguro tenemos siempre un hijo con más afinidad… Y yo por ahora tengo 1! Y otro en camino…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      2 junio, 2016 at 7:59 am

      Si??? Yo siempre creí q se disfrutaba más del primero!! Xq solo es uno, aunque claro, depende de la diferencia de edad, claro.. Jo, eso de comprar ropa en función de si se es más guapo o no, me parece tremendo!! Yo voy a otras cosas, tengo hermanos mellizos y hay uno q empezó varias carreras y no terminó ni una, supongo q mis padres querían q los dos pudiesen hacer lo mismo, pero realmente no todos los hijos pueden hacer lo mismo, x eso es bueno ser objetivos con sus capacidades… Los hay q pueden sacar un sobresaliente con poco q estudien y solo sacan un aprobado,y los hay q se matan x sacar ese aprobado y lo consiguen…

  • Reply
    Mami esto está chuli
    2 junio, 2016 at 7:52 am

    Yo tengo 3 como tu. La bebe es muy bebe aun pero si que es verdad que papichulo se nota que con Fran tiene una afinidad especial., igual que mi hermano o incluso mi madre. A mi me encanta mi mediano. No es que lo quiera mas pero me divierte porque se parece mucho a mi. No se si predilecto o no.. Pero si caracter afines y eso es una realidad.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      2 junio, 2016 at 8:01 am

      Jajaja,a mí también me hace gracia mi mediano! Quizás su posición les hace tener más recursos y ser divertidos… Pero luego en otras cosas me veo como el mayor, quizás xq también he sido la mayor!

  • Reply
    Amo Verte Feliz
    2 junio, 2016 at 8:18 am

    Hola! me ha gustado este post! comparto tu opinión, antes de ser madre escuchaba este tema si llega a tener un hijo favorito, y lo que te puedo decir de mi parte es que no es que tenga uno ‘favorito’ por que los tres lo son, pero siempre hay uno que te toca el corazón de una forma distinta que lo hacen los otros. En mi opinon personal, no veo mal tener un hijo favorito, pero si demostrar menos amor a los demas ya que eso afecta mucho a la familia. Un saludo reina!

  • Reply
    Cool & Mum
    2 junio, 2016 at 8:48 am

    Totalmente de acuerdo, es cuestión de afinidad y creo que cuanto más crecen más notable se hace «la predilección»… A mí todo el mundo me dice que estoy que no c… con Enzo pero yo no lo veo así, estoy enamoradísima con mi bebé de un año tanto como lo estoy de mi hijo de 5 años, disfruto a cada uno al máximo con la edad que tienen. Pero uno va al colegio y otro pasa más tiempo conmigo y por eso hay más fotos de Enzo en este momento o más comentarios cuando hablo con alguien… Porque quererlos los quiero igual, hasta el infinito y más allá!!! 😉

  • Reply
    H
    2 junio, 2016 at 9:08 am

    En mi familia somos tres hermanos (dos chicas y un chico, que es el mediano). La pequeña es claramente la favorita de mi padre, por eso, por ser la pequeña, por haberle pillado más mayor… En cambio mi madre siente debilidad por su hijo, ay si dices algo contra él! Mi hermana y yo lo tenemos así de claro. Y no pasa nada. Creo que es algo normal.

  • Reply
    Emma
    2 junio, 2016 at 10:57 am

    Ostras, pues yo no podría decirte cuál de mis hijas es mi favorita, o con cuál tengo más afinidad. Es verdad que una de parece más a mi en caracter que la otra, pero no lo veo relacionado con que tenga más afinidad con ella.

    He pensado un rato después de leerlo, a ver si podría decir una de las dos, pero la verdad es que no lo tengo claro!

    Sí que tengo claro que son muuuuuyyy distintas en muchas cosas, y ambas tienen cosas buenas y cosas menos buenas, pero es que eso es así , todos tenemos cosas mejores y peores, y cada una necesita unas cosas distintas. Yo también evito calificarlas delante de ellas, porque no me gusta que se encasillen en nada. Y ya las comparaciones…¡nunca en su presencia!

    Un beso

  • Reply
    Ely-mamadediaydenoche
    2 junio, 2016 at 10:59 am

    Estoy de acuerdo contigo. En mi casa nunca he notado que haya un hijo favorito para mis padres. Mi hermano es mi hermano y yo soy yo. Tan iguales y tan distintos a la vez. Y ya con mis hijos, pues empiezo a ver cómo son cada uno. Con la llegada del nuevo bebé veremos cómo nos reubicamos todos, pero bueno, será cuestión de adaptación 😉

  • Reply
    PATRICIA
    2 junio, 2016 at 11:04 am

    Tengo 2 peques y creo que a los 2 se les quiere por igual,pero tambien opino que el mayor es el que me ha despertado el sentimiento de madre,es al que involuntariamente has hecho crecer cuando ha nacido el pequeño,es al que tienes que compensar con tiempo extra por el tiempo que le quitas por estar con el pequeño…..no se…es dificil de explicar,pero aunque se que cuando el peque crezca (solo tiene 6 semanas) serán uña y carne,eso no hace que ahora me sienta un poco mal por no poder dedicarle la atención que antes le prestaba. Ademas,es tan cariñoso….A los dos les adoro,pero con el mayor (tiene 3 años) tengo una afinidad especial y con el pequeño un sentimiento de ternura increible. Cada uno aporta una cosa y cada uno me despierta un tipo de sentimiento.

  • Reply
    marigem
    2 junio, 2016 at 11:29 am

    Hola!!!!!! Pues yo no tengo ningún preferido, hago cosas distintas con cada uno. En cuestión de afinidad me parezco más al chico, pero con ella también coincido en muchas cosas. Yo no los he tratado igual, pero tampoco diferente,jejeje, suena a tontería pero simplemente me he ido adaptando en lo único que sí que los trato igual es en temas de ayudar en casa, los chicos y las chicas han de ayudar por igual y les enseño a cocinar por igual, a recoger y a mantener una casa por igual. En lo demás, pues cada uno tiene sus cosas.
    Un besito.

  • Reply
    ana
    2 junio, 2016 at 12:31 pm

    Pues a mi me pasa que es a ratos,es decir,hay ratos que me comería a la mayor y otros ratos a la pequeña.La mayor se parece en todo más a mí,es una maruja total.Tiene cinco años, pero ya puedo hablar con ella hasta de ropa y maquillajes.La pequeña es la persona que más me quiere en este mundo, está super enmadrada,pero es igual que su padre:más pasota, no tan pija como la mayor.No sabría decirte quien es mi prefe,mi madre tan pronto me dice:cuida que se te nota mucho que la peque es tu favorita,como me dice;oye, que a la mayor le consientes todo, con que mira que lío.Desde luego igual no se pueden tratar, porque son muy diferentes.

  • Reply
    Norgwinid
    2 junio, 2016 at 12:39 pm

    Yo tengo claro, clarísimo que mi marido prefiere sin dudar a la Pequeña, que es su ojito derecho y parte del izquierdo, y además no lo disimula. Creo que el terrible parto de la Mayor y el (aún más) horrible postparto le impidieron establecer un vínculo parecido con ella. Además, la peque es más simpática y risueña y eso a él le mola. Pero sí, tienes razón: cada niño es distinto y necesita cosas diferentes de sus padres. El que luego tu desarrolles más afinidad con un hijo que con otro no quiere decir que los quieras menos…

  • Reply
    Uru
    2 junio, 2016 at 1:26 pm

    Yo tengo 3 niños, los mayores de 6 y 4 años, y el más peque de 9 meses.
    Yo creo que influye mucho la personalidad de cada uno.
    Ahora mismo el que más me necesita es el peque, porque aún es un bebe, pero el de 4 años es tan cariñoso y siempre me viene a buscar para darme besos y abrazos que una no se puede resistir a morir de ternura xD, sin embargo el mayor es más independiente y pasa más de mí, alguna vez le pido un beso y ni me lo da jajaja, pero eso no quiere decir, como tu dices, que lo quiera menos, solo que uno es más fácil de tratar que otro.

  • Reply
    diasde48horas
    2 junio, 2016 at 1:51 pm

    A ver, estoy de acuerdo contigo en que se quiere igual a todos los hijos, eso es así, pero no creo que haya preferidos… Al menos yo no los tengo, pero claro, mi pequeño todavía es muy pequeño. Si es posible, y probable, que tengas más afinidad con unos que con otros pero a mí lo de preferido no me gusta, la verdad, me da la sensación de que implica que implica querer a uno más que a otro. Si lavas dos camisetas en la lavadora y tu preferida se destiñe, te fastidia más, hubieses preferido que se destiñese la otra, pues no creo que eso pase con los hijos… Me ha quedado un simil un poco tal pero creo que se entiende lo que quiero decir, no? Jejej 😅😅

  • Reply
    mamirecientecuenta
    2 junio, 2016 at 3:17 pm

    Yo soy hija única así que en mis carnes no lo he vivido. Pero sí lo he visto en infinidad de familias y yo creo que siempre tienes cierta debilidad por alguno, sea porque es tu favorito, porque te llevas mejor o simplemente porque es calcado a ti.
    Te puedo decir que mi madre tiene un hermano y mi abuela siempre ha tenido esa debilidad por su hijo. En cambio mi padre tiene 10 hermanos y él, 11 en total, y la favorita de mi abuela siempre fue la pequeña, mientras que de mi abuelo fue el quinto, creo que es porque fue el chico que vino después de 3 chicas, jajajaja. También lo veo con la familia de mi marido y es que mi suegra siente predilección por su hija y todo lo que le rodea. Ella siempre es la mejor, la que tiene un trabajo mejor, la que tiene una familia más guapa, la que lo sabe hacer todo perfecto y la que tiene el hijo perfecto. Hasta en los nietos tiene su favorito. Y yo se lo digo a mi marido y él nunca me lleva la contraria, así que por algo será.
    Saludos

  • Reply
    mamaysuscosas
    2 junio, 2016 at 4:50 pm

    Pues no puedo opinar porque soy hija única y mi nene también jajajajajaja!! Pero creo que tienes razón en que no se puede tratar a todos los hijos por igual, sino atender las necesidades de cada uno. Estará el que le cueste más comer… a otros les costará más la hora del baño…Otros con los deberes…lo que hay que intentar es ser equitativos y lo más justos posible. Un beso.

  • Reply
    Planeando ser padres
    2 junio, 2016 at 8:35 pm

    Hace poco compartí en Facebook una noticia sobre este asunto y sí sostenía que todos tenemos un favorito, pero no por una cuestión de quererlo más o menos, sino precisamente porque con alguno de ellos compartiremos más aficiones, tendremos un carácter más afín… ¿cómo vamos a criar a un hijo al que no queramos?

  • Reply
    mamapuede
    2 junio, 2016 at 9:03 pm

    Buen tema!
    Pues mira, yo siempre he pensado que el hijo preferido de mi madre era mi hermano mayor (el primogenio) siempre lo he pensado y sé que es así. En cambio para mi padre su ojito derecho soy yo. Pero luego la que pasa mas tiempo con mis padres, con la que más confianza tienen… soy yo. Aunque sé que la última croqueta se la seguiría dando a mi hermano jaja

    Pero yo, sinceramente no puedo decir que tenga predilección por ninguno de mi hijos, cada uno tiene sus cosas cómo tu dices, cosas que hablamos mi pareja y yo, uno es más cariñoso, más buenin, otro es más duende y tiene una sonrisa picara que me vuelve loca… y los dos tienen cosas que me gustan menos, o si te pones a comparar siempre habrá uno más inteligene que otro, más trabajador, uno se portará mejor que otro y me dará más dolores de cabeza…

  • Reply
    Lai - Asi piensa mamá
    2 junio, 2016 at 10:55 pm

    Yo contaba algo parecido en el blog de una madre como tu hace poco. Yo creo que no quiero a mis hijas igual pero por lo que tu dices. Porque son distintas y las quiero de distinta manera…aunque las quiera en igual cantidad 🙂 yo si era la favorita en casa pero porque soy hija unica jeje

  • Reply
    mamacuchufleta
    2 junio, 2016 at 11:57 pm

    La verdad es que no puedo opinar como madre porque sólo tengo uno, pero si puedo opinar como hija, y no creo que sea predilección pero si afinidad como tú dices, cuando se trata de sufrir puedo asegurar que mi madre lo hace igual con ambas, incluso diría que más con mi hermana, pero en cuanto a afinidad sin duda mi madre y yo somos uñas y carne y estamos súper unidas, creo que he traspasado ese amor incondicional a mi churreta porque adora a mi madre, solo hace falta verle la cara cuando ella llega! Jajaja perdón que me voy de tema! Soy de la opinión que la afinidad hace mucho.

  • Reply
    Vanesa
    17 octubre, 2016 at 9:13 pm

    … Aunque este post es de junio, como soy seguidora reciente de tu instagram … estaba leyendo algunos ahora y, mientras mi pequeña bruji chupa teti, pues participo 😄
    Estoy totalmente de acuerdo con eso de que a los-as hijos-as no se les puede educar igual porque son diferentes…..con lo que tendremos que ir buceando en su mundo para descubrir las fórmulas más adecuadas para cada uno.
    Por otro lado, pienso que no sólo es la preferencia del papi o mami, es también con quien se posiciona el niño-a… siguiendo ese juego de, si el primero es afín a la mamá ( o papá)…. el segundo tendrá que buscarse otro aliado, por lo que se arrimará más al papá (o mamá). Cuando nace un tercero, pues suele ser más autónomo ya que todos los ‘posibles’ están cogidos. Evidentemente esta teoría no es mía,… me la hizo recordar este post y encaja con mi forma de verlo,…
    A medida que van creciendo, creo que los motivos que unen o separan son variopintos… y no tienen mucho que ver con los parecidos de carácter… tengo claro que eellos-as vienen a enseñarnos algo sobre nosotros, ellos nos eligen y son nuestros mejores maestros…
    Y ya de paso cuento que tengo un adolescente de 13 años y una bebe de dos meses… que etapas tan distintas!!! … y cuanto aprendizaje desde que soy mamá…
    Saluditos y feliz descanso. @unamamabruji

  • Reply
    Nueve meses y un día después
    18 enero, 2018 at 8:20 am

    Anda, pues yo pensaba que el menor era el favorito. En nuestra casa pasa parecido con el mayor, que como mi marido se ha dedicado más a él desde que ha nacido el bebé pues el roce hace el cariño. Jeje.
    Yo ahora mismo es que por cada uno siento cosas distintas. Con el mayor llevo más tiempo y claro… pero el bebé pues es el bebé jejeje.

  • Reply
    Paloma
    19 enero, 2018 at 10:51 pm

    Es inevitable tener predilección por uno u otro de tus hijos, somos humanos!! En mi caso, nosotros tenemos también tres chicos, de dos y un año y dos meses. El de dos meses es aún muy pequeño para saber qué personalidad tendrá… obviamente! Pero los de dos y uno no tienen NADA que ver!! Yo siento debilidad más por el primero y mi marido curiosamente más por el segundo! Yo creo que es porque físicamente son clavados!!!

    Pero qué importante es lo que dices de dar a cada uno lo que necesite pues no son iguales, aunque se les quiera por igual. Cada uno de nuestros hijos tiene una manera de ser y una personalidad q son únicas y al igual q no tratas a tus hermanos de la misma manera a tus hijos lo mismo!!

    En fin, este es un tema q daria muchiiiisimo de qué hablar…

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies