No soy una Drama Mamá
familia Maternidad y embarazo niños Sin categoría Uncategorized

Gastos antes de la llegada de un bebé

Hace ya unos meses, dediqué un par de posts a los gastos que supone un hijo para una economía familiar. Las cifras variaban muchísimo dependiendo de muchos factores; desde la alimentación (lactancia materna/mixta/artificial) o el llevarles a guardería cuando son bebés, hasta el tipo de colegio cuando son más mayores. Lo cierto es que, ya antes de nacer, los hijos suponen una inversión de dinero. Yo nunca lo consideré un gasto directo por tener niños pero, pensándolo bien, y por poner un ejemplo, la elección de un piso de cuatro habitaciones cuando estaba embarazada de mi primer hijo, fue así porque la idea era tener familia numerosa. Si hubiésemos decidido no tener hijos, nos podríamos haber quedado viviendo de alquiler en el apartamento donde estábamos, con una sola habitación.

Por eso digo que los gastos, muchas veces, ya llegan antes de que nazcan los peques. No hay que volverse locas con este asunto, ni comprar por comprar, sólo cosas que sepáis que vais a usar con total seguridad, como un cambiador, un carrito, la sillita del coche… Y ojo, que eso, por ejemplo, ya es un dineral. Existe la opción de que os lo preste alguien que conozcáis, de comprar de segunda mano o de acudir a microcréditos, que es una opción que mucha gente baraja hoy en día. También hay que intentar, en la medida de lo posible, que os regalen cosas útiles y, si puede ser, que entre varios familiares y amigos junten el dinero para haceros un regalo de mayor coste económico. El caso es que toda ayuda es poca.

IMG_20160121_102041

En función de si quieres tener o no familia, la elección de una cama da para mucho (literas, camas nido, con cajones debajo…)

Y señores, que ya no es sólo la casa. Muchas de vosotras igual tuvisteis que adecuarla a la llegada de vuestros hijos con alguna reforma, que ya es un dinerillo importante. También el coche es otro de esos dilemas que surge cuando vas a ser madre. Si tienes un coche muy pequeño, o sin puertas traseras, o biplaza, o qué sé yo, el cambio se hace casi imprescindible. Y ya ni os cuento cuando das el salto a familia numerosa, en la mayoría de los coches del mercado no puedes llevar tres sillitas reglamentarias en la parte trasera. Yo me voy apañando con el mío pero no puede venir ningún adulto más. Así que, como veis, estos son algunos ejemplos de que los hijos ya suponen una serie de cambios y gastos antes, incluso, de nacer. Pero lo importante es priorizar y tomar las decisiones pensando a largo plazo. Para nosotros ha sido básico.

36 Comentarios

  • Reply
    mamagnomo
    6 mayo, 2016 at 7:12 am

    Ah pues ahí difiero yo enormemente. Un hijo apenas me supone gasto. Verás, la cuna la cogí de una tienda monisima en liquidación, fue barata y lleva uso continuado desde hace 5 años. El carro del bebé fue un Arrúe muy barato, de 300€ y cuando me lo robaron del maletero me regalaron uno de segunda mano. La ropa la heredan entre ellas ya que las mayores la dejan casi nueva, vivo en un piso de 4 habitaciones de alquiler y el coche lo hemos cambiado dependiendo del número de hermanos. Es verdad que sólo tengo un coche porque no necesito otro y eso ayuda. Hay coches de segunda mano baratos y grandes.
    No sé… Nunca te da para irte a Tailandia de vacaciones, pero sí para vivir dignamente. Yo no veo qu e un hijo sea una cantidad de dinero tan grande. Pero te enseña a ser austero. Y cuantos más hijos, más austeros, y en este mundo loco consumista es más que necesario tanto ser austero como tener hijos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 mayo, 2016 at 9:18 am

      Andrea, q ya sabes tú q yo soy lanzada como la q más xa esto de tener hijos. A mi me han regalado muchas cosas, heredan la ropa ( q ya q son varones y los tres de otoño), y yo compré lo justo antes de q nacieran. Pero qué, tú no t has tenido q mudar??? Yo no me cojo un piso grande si no voy a tener o tengo varios hijos… Yo tampoco he cambiado de coche, sigo con el Polo de hace 10 años pero mi marido sí, no se iba a,quedar con un tres puertas q no tenia sitio xa tres niños… Una cosa es ser austero y no malgastar, y otra es creer q los niños no cuestan dinero, claro q cuestan!!! Hay q ser realistas!!! Se puede vivir dignamente pero si no tuviéramos tres hijos, objetivamente tendríamos muchos menos gastos…

      • Reply
        mamagnomo
        6 mayo, 2016 at 11:29 pm

        Mmm… No lo veo. Mis cosas son baratas. Más que si tuviera una hija. Mi piso es grande pero cuesta menos que el apartamento en que vivimos de recién casados. Digamos que bajamos del nivel top a nivel medio. Aún así vivo en una zona genial. No sé. Y mi zafira de segunda mano era más barato que mi Clio nuevo. Ya la última adquisición ni te cuento… Pero sigo teniendo cosas de calidad. No top, pero si buenas.

        • Reply
          nosoyunadramamama
          7 mayo, 2016 at 8:52 am

          Si yo no digo q con tres gastes mucho, pero x muy barata q sea una cuna, tienes q tenerla. Por muy barata q sea una cama, tienes q tener varias ( y eso q yo heredé las de mis hermanos mellizos para los mayores) y x muy barata q sea la cuota del cole, hay q pagarla… Y no es lo mismo pagar una cuota q tres…

  • Reply
    BlogSerMadres
    6 mayo, 2016 at 8:34 am

    Yo creo que compramos mucho más de lo que se necesita, con los meses me he dado cuenta que al final nos venden cosas como necesarias y en realidad con mucho menos nos apañaríamos igual de bien. Por suerte muchas cosas fueron regaladas, pero ahora he terminado acumulando tantas cosas que con mucho menos hubiésemos pasado. Supongo que es por la ilusión que hace prepararlo todo jeje. Con lo de varios hijos ya no puedo opinar, no sé si me lanzaré a esa aventura.. De momento lo guardo todo «por si» jeje. El dinero pues yo la verdad esq sufro más por todos los gastos que vendrán, que me imagino que serán mucho mayores (colegios, etc). Un abrazo guapa.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 mayo, 2016 at 9:27 am

      Eso por supuesto!!! Yo antes de nacer el prinero , solo tenía cambiador, cuna, carrito y silla del coche… Y luego ya vi sobre la marcha lo a iba necesitando. He tenido suerte xq ropa han ido heredando entre ellos y todo lo demás está súper amortizado!!!! Pero objetivamente, no me hubiera metido en piso grande si no hubiera querido tener hijos o solo hubiese querido uno… No necesitaría tres camas si no tuviese hijos, ni algunas otras cosas!!! Tú guarda x si acaso!!!

  • Reply
    Ana
    6 mayo, 2016 at 9:00 am

    Estoy de acuerdo totalmente con mamagnomo,.ni es necesario comprar una casa, ni muchas de las cosas que supuestamente se necesitan…simplemente austeridad y ser consciente. Ahora, cuando ya quieres actividades extraescolares cuando son mas mayores, irte de vacaciones, que si salir a cenar,etc…entonces planteate que necesitas dinero claro!!!
    Por cierto, que has estudiado en el colegio de fomento de Gijon (hoy Peñamayor)?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 mayo, 2016 at 9:32 am

      Bueno, vivir hay q vivir en algún lado, da igual q sea de alquiler o no. No es lo mismo alquilar un apartamento de 1 habitación para una pareja q un piso de tres habitaciones. Ese es un gasto q se tiene por los hijos, indirecto pero real.. Tampoco me parece q llevarles a fútbol o inglés sea ninguna locura ni signo de no austeridad… Yo sí q casi todos los veranos me voy a casa de mis suegros x no gastar pero no voy a dejar al niño sin ir a fútbol.. Yo en esos posts q menciono insisto mucho en él gran abanico de precios q hay q gastar al tener hijos.. Se puede ser muy austero, pero los niños comen… Los mios mucho,jaja

      • Reply
        Ana
        7 mayo, 2016 at 2:36 am

        Pues yo sigo de acuerdo con mamagnomo…mi piso de pareja era hasta mas caro que en el que vivimos con niños!!! Gastabamos mucho mas solos que con la family, saliamos mas etc
        Creo que era mas gastiza y consumista que ahora…
        Lo que dices del futbol, no digo que les dejes sin nanada,pero si no se puede…que jueguen al futbol en el parque q no les va a traumatizar!!!
        Y dices de las vacaciones…bueno…te vas con tus suegros pq tambien tendras q verlos y aprovechas…pero las vacas del año pasado,aunque te hayan dejado alojamiento etc cuestan dinero!!!solo el estar gasta!!! Ysi lo haces es pq muy mal no estas economicamnt y te lo puedes permitir…los que teneis ALGO de dinero lo veis todo dsd otra perspectiva!!!!!!o igual te ayudan los de fomento claro…😉

        • Reply
          nosoyunadramamama
          7 mayo, 2016 at 8:57 am

          Perdón? Mis hijos no van a fomento, no me parece muy acertado tu comentario sobre el dinero q tenemos los demás… Mas cuando tú dices q gastabas más sin hijos q con hijos… Pues nada, si crees q tener hijos es gratis, fenomenal, creo q no es la percepción de miles de familias q se plantan con uno o dos xq no les llega el dinero… No voy a traumatizar a un niño xq no vaya a fútbol, pero tampoco me parecería justo. Una cosa es no comprarle ropa de marca, o no viajar, y otra es dejarle al margen de lo q hace su grupo de amigos.. Gracias x tu aportación

  • Reply
    madre3x2
    6 mayo, 2016 at 9:11 am

    A nosotros nos ha pasado lo del coche, que dos grupo cero y un grupo (¿1, 2? No sé cómo se llama) no caben y además de no caber hace falta un buen maletero y un adulto que supervise atrás… Osea que acabamos con un siete plazas de segunda mano y una baca. Lo que si es verdad es que cuando eres primeriza te empecinas en estrenar cosas como el carrito: estrenamos un tres piezas del que prácticamente solo usamos el grupo 0 y elegimos un color que pudiera servir a futuros hermanos. Compramos todo para que durara para otro hermano. Para nada porque salieron dos y ya no nos servía. Planificar no siempre es rentable.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 mayo, 2016 at 9:37 am

      No sabíais q iban a nacer dos???

      • Reply
        Lore
        6 mayo, 2016 at 9:53 am

        Creo que le salieron dos en el segundo embarazo y no pudo usar mucho de lo del primero 😉😉

    • Reply
      Alab
      27 mayo, 2020 at 10:18 am

      Madre mía,
      me parece absurdo discutir si se gasta más con hijos que sin ellos. Esto lo entiende un nene de parvulitos: cuantos mas miembros tiene un hogar, más gastos. Punto final.

  • Reply
    madre3x2
    6 mayo, 2016 at 10:12 am

    jaja Lore ha dado en la tecla!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 mayo, 2016 at 10:14 am

      jajaja, ojo, que mi madre se enteró el séptimo mes que venían mellizos!!!jajaja, pues para cosas de mellizos y gemelos, de segunda mano hay chollos y en buen estado!! yo ahora si quisiera vender mi carrito después de tres niños, ya no estaría en las mejores condiciones. La verdad es que dos de golpe es un dineral sí o sí…

      • Reply
        madre3x2
        6 mayo, 2016 at 10:18 am

        jajaja lo de tu madre es de ser muy muy distraída XD

        • Reply
          nosoyunadramamama
          6 mayo, 2016 at 10:33 am

          Jajaja, mucho trabajo, dos niños pequeños seguidisimos, una primera revisión hace 30 años en la q no lo vieron, y saltarse la revisión del segundo trimestre…en fin

  • Reply
    Emma
    6 mayo, 2016 at 10:37 am

    Yo creo que tener hijos sí es dinero. Nosotros, si no tuviésemos a nuestras hijas:
    • Viviríamos en una casa más pequeña.
    • No pagaríamos coles y guardes (que los coles públicos también cuestan si trabajas y los tienes que dejar a comedor y alguna extraescolar)
    • Tendríamos coches más pequeños
    • El dinero en compras de comida sería la mitad (que las mías comen y bien, y les gusta el pescadito fresco como a todos…)
    • Necesitan ropa, que heredan entre ellas, pero al menos a la primera hay que comprársela.
    • Los viajes también nos cuestan bastante más (billetes, alojamiento…)

    Así es que sí, para mí, los niños son dinero. Un dinero muy bien gastado, claro está, pero dinero. Si no, ¿por qué mucha gente se planta en 1, 2 o 3 hijos por tema económico, cuando por querer, querría más?
    Y creo que esto no es nada, que luego se hacen mayores y querrán salir con sus amigos, irán a la universidad,…

  • Reply
    Emma
    6 mayo, 2016 at 10:39 am

    Yo creo que tener hijos sí es dinero. Nosotros, si no tuviésemos a nuestras hijas:
    – Viviríamos en una casa más pequeña.
    – No pagaríamos coles y guardes (que los coles públicos también cuestan si trabajas y los tienes que dejar a comedor y alguna extraescolar)
    – Tendríamos coches más pequeños
    -El dinero en compras de comida sería la mitad (que las mías comen y bien, y les gusta el pescadito fresco como a todos…)
    – Necesitan ropa, que heredan entre ellas, pero al menos a la primera hay que comprársela.
    – Los viajes también nos cuestan bastante más (billetes, alojamiento…)

    Así es que sí, para mí, los niños son dinero. Un dinero muy bien gastado, claro está, pero dinero. Si no, ¿por qué mucha gente se planta en 1, 2 o 3 hijos por tema económico, cuando por querer, querría más?
    Y creo que esto no es nada, que luego se hacen mayores y querrán salir con sus amigos, irán a la universidad,…

    • Reply
      Alba
      29 mayo, 2020 at 1:28 pm

      Por favor es indiscutible!!
      ya solo la cesta de la compra, el gasto de luz, de agua…a mayor número de miembros en una casa, sean niños o no, es más gasto.
      No entiendo el debate!!

  • Reply
    Emma
    6 mayo, 2016 at 10:42 am

    Yo creo que tener hijos sí es dinero. Nosotros, si no tuviésemos a nuestras hijas:
    – Viviríamos en una casa más pequeña.
    – No pagaríamos coles y guardes (que los coles públicos también cuestan si trabajas y los tienes que dejar a comedor y alguna extraescolar)
    – Tendríamos coches más pequeños
    – El dinero en compras de comida sería la mitad (que las mías comen y bien, y les gusta el pescadito fresco como a todos…)
    – Necesitan ropa, que heredan entre ellas, pero al menos a la primera hay que comprársela.
    – Los viajes también nos cuestan bastante más (billetes, alojamiento…)

    Así es que sí, para mí, los niños son dinero. Un dinero muy bien gastado, claro está, pero dinero. Si no, ¿por qué mucha gente se planta en 1, 2 o 3 hijos por tema económico, cuando por querer, querría más?
    Y creo que esto no es nada, que luego se hacen mayores y querrán salir con sus amigos, irán a la universidad,…

  • Reply
    mamaysuscosas
    6 mayo, 2016 at 11:27 am

    Defiendo a ultranza la idea de «regalo útil» cuando nace un bebé. Mi madre y sus amigas, que son muy sabias, desde hace años tienen la costumbre de regalar entre todas la cunita y colchón para l@s niet@s de las amigas. Esto del regalo úitl, ya no sólo es una cuestión de ayudar a los padres a ahorrarse gastos con la llegada del bebé (que también) pero es que el espacio en las casas no es infinito!! La de cosas inútiles que, con toda la buena intención del mundo, la gente regala ante la llegada de un peque. Resultado: dinero malgastado en cosas que no usarás nunca y que ocupan espacio en casa. Así que, la idea que comentas de que entre varios familiares o amigos se junten para regalar algo, me parece la más coherente. En mi caso,agradezco a todo el que me preguntaba que qué necesitábamos, y ellos también, porque a veces la gente no sabe qué regalar y si saben lo que realmente necesitas, pues es un gusto regalarlo. Un beso guapa.

  • Reply
    Una mama mas
    6 mayo, 2016 at 11:30 am

    Pues si hago la cuenta sale un dinero. Además yo siempre digo que aunque el gasto no lo hagas tú directamente el gasto se hace, ejemplo, a mí el carro y la silla me la regalaron mis padres, no fue dinero mío, pero sí que se gasto dinero (nose si me explico). Nosotros no nos mudamos por el peque, pero si cambiamos de coche porque lo necesitábamos, después de un año compartiendo, empezó a ser necesario que El peque no esté haciendo viajes tontos. Al final resultaba que pasaba más tiempo en el coche llendo a recoger al padre y de un sitio a otro (aquí no hay transporte público).
    En nuestro caso no tenemos más hijos (más de dos… El que está y el que viene), porque ya tres creemos que se nos escapa de los números. Y aunque todos digan donde comen dos comen tres… Pues no. Nosotros preferimos ser menos e irnos de vacaciones… Ojo, que cada uno con sus billetes hace lo que quiere!
    En mi caso gastamos más porque no quería nada usado. El peque ha estrenado toda la ropa, y con el segundo salvo cosillas que nos gustan mucho del hermano será igual. Pero ojo! Vuelvo a repetir que es una elección personal! Nosotros decidimos que sea así y en nuestro caso tenemos la suerte de poder afrontar el gasto.
    Pero si, vaya gasto! Qué fíjate que me he dejado un dinero en ropa premama y todavía el segundo no ha nacido! Entre los kilos que cogi y que tengo que vestir mejor por visitas de clientes… Pues me he dejado un dinerillo. Y todavía no ha nacido!!! Pero sarna con gusto no pica!
    Besos y buen finde!

  • Reply
    Cristina
    6 mayo, 2016 at 12:36 pm

    Estoy de acuerdo contigo en que tener un hijo supone una inversión incluso antes de nacer. Incluso hay parejas que necesitan hacer una (a veces, gran) inversión para conseguir quedarse embarazados.

    También estoy de acuerdo en que supone un incremento en el gasto familiar, sin ir más lejos, la compra (pañales, más comida, productos de higiene…).

    Vestirlos, calzarlos, guardes/coles, gastos médicos…

    Ahora bien, dicho esto, también creo que el gasto es muy muy relativo.

    Yo tengo amigos que tienen pisos de cuatro habitaciones y viven sólo ellos (y no entran los niños en sus planes).

    Y tengo amigos con dos hijos en pisos de dos habitaciones, y no pasa absolutamente nada.

    Puedes comprar el mega carrito del momento, o uno de segunda mano.

    Hay familias con dos niños que gastan en ropa la mitad que una con un solo niño.

    Y así sucesivamente…

    Es cierto que la vida es cuestión de prioridades y cada uno estable el orden que considera oportuno, y es totalmente respetable.

  • Reply
    ana
    6 mayo, 2016 at 2:30 pm

    Hombre tener hijos supone gasto,eso está claro,lo que pasa que todo lo compensa.Yo hice buena inversión en carro (bugaboo) que no me arrepentí nunca, y en silla (McLaren).La cuna me la dejaron,y armario y cómoda de IKEA.Ropa te regalan.Luego la segunda vino pronto,y también niña,lo cual hizo todo más fácil,porque si hubiera sido niño tenía que acondicionar otra habitación,y la ropa no la iba a heredar,aunque lo hubiese querido igual,eh?ja,ja

  • Reply
    srajumbo
    7 mayo, 2016 at 8:18 pm

    La verdad es que yo siempre he dicho que este niño fue un chollo y 4 años después lo mantengo. No sabía que haría con esos gastos grandes pero entonces me lo solventaron mis amigas… claro, ahora ya se que no fue generosidad desinteresada, estaban deseando colocarme todos los trastos jaja. Me trajeron la cuna, moises, trona, mueble bañera, hamaca, tacata, sacos de silla, ropa, sábanas, conjuntos de cuna… en fin, solo compré el carro y porque tenía yo el capricho. Como me trajeron muebles infantiles, decidid que la habitación definitiva la irá haciendo poco a poco con ikea, ya tenía somier así que la cama tampoco la compre, solo un cabecero. Y el resto pues de ikea, una estantería, una mesa y poco más. Total, que el gasto en muebles o cosas «grandes» no ha llegado a 1000 euros.

  • Reply
    Mayte
    8 mayo, 2016 at 5:04 pm

    Hola, yo estoy embarazada de mi primer bebé. Un niño conlleva gastos pero pienso que como en una boda o un viaje, por ejemplo, hay «gastos fijos» y «lo que una se quiera gastar». Un niño es una boca más que alimentar, como dicen las abuelas, además de cosas básicas como ropa, actividades extraescolares…¡no voy a decirle que no a que juegue al fútbol o vaya a clase de Inglés si quiere! Imagino que será cuestión de priorizar gastos 🙂

    En cuanto a lo que te puedan dejar, como apuntan más arriba, puede ser un acto de generosidad y ayuda o de » colocarte» los trastos,jejeje 😉

  • Reply
    juergamama
    9 mayo, 2016 at 2:51 am

    Totalmente deacuerdo!! Estoy embarazada y nunca hubiese pensado que una cosita tan pequeña necesitase taaaaaaanto!! <3

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    9 mayo, 2016 at 7:05 am

    Hombre yo creo que una inversión sí que es, aunque compres cosas baratas o de segunda mano hay cosas que hay que tener sí o sí, aunque al final eso es lo de menos, yo no me he gastado mucho en todas esos artículos que necesitas cuando vas a ser madre, entre que me gustan las cosas baratas y que te regalan muchas otras estupendo. Pero lo que sí que es cierto es que la planificación de la casa y el coche la tienes que tener en cuenta, y no vas a elegir la misma si tienes pensado tener un hijo o ninguno que si tienes pensado tener 3 o 4, creo yo. Un besote reina!

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    9 mayo, 2016 at 10:48 am

    Pues que quieres que te diga, yo sí opino igual que tú. Se tenga más o menos dinero, un hijo come y la forma en como cada uno se administra el gasto y a qué lo destina, es de cada uno. ¡Faltaría más! ¡Muchos besos!

  • Reply
    Planeando ser padres
    9 mayo, 2016 at 4:28 pm

    Nosotros hicimos unos cálculos de lo que nos iba a costar el primer año de mi bichilla y creo que nos pasamos 7 pueblos. Entre la lactancia y los regalos familiares ¡casi que me está saliendo regalada!

  • Reply
    Mavazu
    10 mayo, 2016 at 10:53 pm

    Yo no tengo ninguna duda de que los hijos cuestan dinero. El decir que si te prestan la cuna y te regalan ropita hace que apenas sea dinero, me parece un poco simple. Para empezar todo el mundo no tiene la suerte de tener sobrinos o hijos de amigos de quién heredar cosas, y en cualquier caso, eso solo son los gastos de los primeros meses. A un hijo hay que mantenerlo por lo menos hasta los 18 años, con el dinero que eso supone en alimentación, vestimenta, educación y mil cosas más. Que se puede gastar más o menos, por supuesto, pero gastar, hay que gastar!

  • Reply
    Très Jolie
    11 mayo, 2016 at 8:24 pm

    Que si suponen dinero…. ufff ya solo de pensar lo que cuesta un piso de tres o cuatro habitaciones en el centro de Madrid… quizá el tema piso es el coste que me parece menos asumible, aunque luego está educación, universidad, etc… la verdad es que al final si sale caro… supongo que como todo al final es cuestión de prioridades.

    Besos

  • Reply
    Alegre Yanez
    18 mayo, 2016 at 12:47 pm

    SEn mi opinión si que se necesitan un millón de cosas!!! Para todas las futuras mamas les recomiendo una actividad que yo realicé con un grupo de amigas embarazadas. Llamamos a una enfermera a domicilio a través de http://www.hellogivers.es y nos dio una charla sobre el parto y los cuidados en los primero días de nuestros hijos fue genial y pasamos una tarde muy divertida! un saludo a todas!

  • Reply
    Alegre Yanez
    18 mayo, 2016 at 12:48 pm

    En mi opinión si que se necesitan un millón de cosas!!! Para todas las futuras mamas les recomiendo una actividad que yo realicé con un grupo de amigas embarazadas. Llamamos a una enfermera a domicilio a través de hellogivers y nos dio una charla sobre el parto y los cuidados en los primero días de nuestros hijos fue genial y pasamos una tarde muy divertida! un saludo a todas!

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies