No soy una Drama Mamá
alimentacion Bienestar y belleza Maternidad y embarazo niños salud Sin categoría Uncategorized

Reducir el consumo de azúcar de los niños: algunas ideas fáciles

Creo que mis hijos comen, en general, bastante bien, variado y sano. Y prueba de ello es que son activos, disfrutan con la comida y, por suerte, aún no ha entrado un antibiótico en casa. ¿Que no todo está relacionado con la alimentación sino con más circunstancias? ¡eso está claro! Pero que una buena alimentación influye positivamente en la salud de cualquier ser vivo, es indudable. Eso sí, objetivamente, reconozco que hay un “talón de Aquiles” en el que se parecen a mí: nos gusta mucho el dulce. Supongo que es algo genético, a mis padres les encanta y, en su casa, los domingos, el aire corta cuando queda un sólo pastel sobre la bandeja ;-). Por contra, y también debe ser hereditario, nadie se peleará por una gota de alcohol, no nos gusta ni el vino, unos sosos, oiga.

Así que hace unos días tomé la decisión de reducir un poco el consumo de azúcar, eso sí, sin volvernos locos. Porque resulta que no deberíamos tomar más de 10 gramos al día y al mirar las etiquetas de algún producto, me di cuenta de que, por muy variado que coman, esa cantidad la estábamos sobrepasando. Por supuesto, nunca jamás prohibo un alimento, entre otras cosas, porque el efecto que consigues puede ser el contrario, que lo deseen con todas sus fuerzas. Además, el azúcar es necesario también, no se trata de eliminar su ingesta, sino de reducila a una cifre saludable. Así que os cuento tres cambios que hemos hecho en casa:

reducir consumo azúcar

1.Fruta en el recreo: Hubo una temporada en la que Alfonso llevaba fruta al cole para el almuerzo del recreo, pero es cierto que por la mañana llevaba mucho tiempo prepararla (pelar y cortar) así que abandonamos y enseguida empezó a llevar galletas (lo que hace la comodidad). Pues éste ha sido nuestro primer cambio hace unos días, ahora elijo mandarinas (peladas) o fresas (sin hacer nada) y así lo puedo dejar preparado la noche anterior.

IMG_20160309_213748

2.Sustituir las galletas de la merienda por frutos secos: Los mayores merendaban siempre (desde que dejaron las papillas, tarde por cierto porque les chiflaban) una pieza de fruta, un bocadillo de jamón o chorizo, un yogur bebible y galletas. Lo sé, bastante pero ya os digo que son de buen comer. Ahora, hemos sustituido las galletas o dulces por frutos secos, les encantan los cacahuetes. Eso sí, nunca jamás deis frutos secos a menores de 3 años. Y ya las galletas las dejamos para el viernes, que es día especial.

IMG_20160303_133622

Frutos secos y galletas con un porcentaje muy pequeño de azúcar para urgencias 😉

3. Cereales en lugar de cacao: Hemos tenido suerte de que, a pesar de gustarles el dulce, no les van los cacaos que se echan habitualmente a la leche. Digo que hemos tenidos suerte porque son una bomba de azúcar que no podía imaginar. De hecho, la diferencia entre un cacao puro y uno de los de marcas que ya conocéis es brutal, de 0 a 75 gramos de diferencia. Así que para endulzar un poco la leche utilizamos los cereales de bebés, que también llevan azúcar, pero en mucha menor cantidad, y los hay con cacao. Y ahora hemos sustituido los cereales habituales por los de avena, que así a priori no son muy apetecibles pero con yogur natural y unas fresitas están bien bueno. Alfonso cena un tazón cada noche después de su carne, pescado, tortilla o lo que toque y feliz. Rafa sigue prefiriendo su bibe.

reducir consumo azucar niños

Diferencias entre cacao puro y un cacao normal.

reducir consumo azucar

Pues estos son los cambios que hemos hecho, espero que duraderos. No son muchos pero creo que más que suficientes para que coman un poco más sano. A ver, que si el niño quiere un Cola Cao porque le pirra pero el resto del día apenas toma azúcar, pues tampoco es plan de quitárselo… Es sentido común, ¡no hace falta volverse loco! Recordad que lo importante es el total de la dieta, que no hay alimentos malos o buenos.  Y a mí la fabada y los pasteles del domingo que no me los quite nadie 😉 ¿Controláis el consumo de azúcar y grasas en casa?

44 Comentarios

  • Reply
    Madre Agua
    14 marzo, 2016 at 8:16 am

    Sabes que tengo un post preparado sobre esto mismo? Jajaajajajaja
    Nosotros estamos haciendo lo mismo porque vi un vídeo y me quedé alucinada con la cantidad de azúcar que ingerimos. Lo principal que hemos hecho ha sido cambiar los zumos por zumo natural. Y no cuento más que destripo el post, jajajajaj
    Besitos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 9:52 pm

      ufff, es que creo que lo de los zumos es brutal!!! he de decir qque nosotros nunca se los hemos dado, ni refrescos, solo en cumpleaños… Pues ya nos contarás qué tal! al final, mientras no te obsesiones, es fácil disminuir un poco la ingesta de azúcar!!!

  • Reply
    Maite
    14 marzo, 2016 at 9:13 am

    A mi es un tema que me preocupa mucho. Yo tengo una niña de 2 años y medio que es muy mala comedora y entonces la cosa se complica porque si ya no come lo que le gusta como para andar haciendo florituras. Yo le sigo dando cereales de bebé en el biberón, no le doy colacao porque no me parece nada sano aunque se haya tomado toda la vida. Y lo que no le doy nunca son zumos envasados ni refrescos, ella toma leche o agua siempre, sobre todo agua que desde que era bebé la acostumbré a beber mucha. Ahora lo que estoy en plena faena es no comer chuches por semana, está pasando una fase que está completamente obsesionada con ellas así que me monta unos pollos cuando pasamos por un kiosko que no veas

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 9:58 pm

      En mi casa igual, nunca tomamos zumos envasados ni refrescos salvo en alguna ocasión especial, y los niños y yo siempre bebemos agua!!! Yo también le pongo cereales de bebé al pequeño, pero solo una cucharada, o dos como mucho!!! ufff, no me extraña que esté obsesionada con las chuches, yo reconozco que me flipan!!!!!

  • Reply
    Cool & Mum
    14 marzo, 2016 at 9:50 am

    Yo sí que controlo demasiado el consumo de azúcar con los peques, que no en mi, jejeje.
    Tampoco es que lo tenga prohibido pero me aseguro que sólo coman una cosa dulce al día, porque si fuese por ellos…
    Ahora cuando tienen hambre entre comidas les doy aparte de fruta(tampoco es bueno que coman demasiada por el exceso de fibra), pues les doy rice cake, que son como unas galletas de arroz inflado natural con fruta por arriba en forma de polvo. Y con eso están bien hasta que llega la hora de cenar…
    También tenemos nuestro día especial donde pueden comer chocolate y demás!!! Tampoco soy tan mala 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 10:02 pm

      jaja, yo en mí lo controlo también menos pero confieso que, al no tener galletas en casa, ya no las como!!! llevo así una semana, a ver lo que duro!!! yo también tengo las tortitas esas de arroz, pero sin fruta, vienen bien para picar!
      Nosotros no prohibimos nada, porque creo que es contraproducente pero ahora ya saben que hay que tomar menos y no se han quejado!!!

  • Reply
    Estefanía
    14 marzo, 2016 at 10:18 am

    Genial post. Me ha hecho reflexionar y hacer un conteo de lo que comemos en cada cada día. Por cierto …qué cacao puro es el de la foto? Creo que me va a interesar comprarlo jjjjj….un beso guapa

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 10:03 pm

      me alegra que os venga bien!!!! si tampoco hay que volverse locos, solo reducir un poco, y no es tan difícil!!! el caco puro es el de valor, pero claro, al no llevar azúcar, es amargo, le tendrías que añadir un poco de sacarina…un besin

  • Reply
    Irene
    14 marzo, 2016 at 10:35 am

    Jo, pues no lo había pensado, pero voy a empezar a mirar lo del azúcar, porque con las grasas ya tenemos bastante cuidado. Yo también creo que en general comen sano y variado, pero es verdad que alguna chuchería comen a veces.
    Para el cole nosotros tenemos la suerte de que tienen algo llamado “desayunos saludables” y nos dan a principio de curso una pauta de lo que llevarles cada día para el recreo, y aunque no es obligatorio, es muy cómodo porque no hay que pensar qué llevaron el día anterior para no repetir.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 10:45 pm

      Esa idea del cole es estupenda!!! Bueno, mientras las chuches las coman de vez en cuando, no pasa nada!!! creo que el problema más bien está en que a veces pensamos que comemos cosas a diario que no tenemos la sensación de que sean malas y sí que pueden serlo en función de todas las comidas que tomamos al día… todo con moderación!

  • Reply
    mamapuede
    14 marzo, 2016 at 12:23 pm

    Pues nosotros no controlamos mucho el tema del azúcar, aún así creo que no tomamos demasiada.
    Tal vez ahora Leo más en la merienda del cole que aunque le meto de todo sin querer el zumo, el yogur bebido, el colacao… Pero es que quiere eso más un bocadilito

    En compensación el resto del día está más controlado. En cambio Gonzalo es súper goloso como le deje sé come el azúcar a bocados jaja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 10:58 pm

      Creo que los zumos envasados son de ésas cosas que engañan mucho, siempre pensamos en el chocolate, galletas y demás, y los zumos llevan muchísima azúcar! nosotros es que nunca los hemos comprado, ni refrescos, salvo en cumples y cosas así… Yo es que reconozco que me gusta mucho lo dulce pero me he dado cuenta de que azúcar es un poco adictivo, y no puede ser, jajajaja

  • Reply
    Norgwinid
    14 marzo, 2016 at 12:45 pm

    Yo tengo que ser superestricta con el azúcar porque la Mayor estaría comiendo chucherías las 24 horas del día. Yo he desterrado de casa desde hace un año el cola-cao y los zumos de brick y la verdad es que así estamos todos mejor! Las tortitas de maíz o de arroz que mencionaban más arriba son una buena alternativa y les gustan bastante.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 11:00 pm

      siii, yo también tengo en casa las tortitas, para cuando se aburran de los cacahuetes, jajaja.. Es que los zumos envasados deben tener muchísima azúcar!!!! aqui no los compramos nunca, salvo cumples y esas cosas…

  • Reply
    Nuria b.b.
    14 marzo, 2016 at 1:37 pm

    En mi casa el colacao es sagrado, tiene que haber un bote siempre, que no quiere decir que lo tomemos todos los días. En cuanto al control del azúcar intento tenerlo controlado aunque como tú dices algún día es fiesta que sino menudo aburrimiento de vida. Y a mi hijo azúcar conmigo poco pero como esté con el padre es otro cantar y no hay manera de que entre en razón, que no quiero que le eche azúcar a la leche ni que le dé coca cola. Claro que lo toma mejor y que le gusta mucho, pero no es lo más sano para él ni para nadie. Yo alguna vez le doy un cola cao con galletas, pero sus meriendas son por ahora purés de frutas a la espera que algún día se anime a comer un minibocadillo de jamón york, que no hay manera. Ya me dirás como lo has conseguido tú con el pequeñajo, flipada me quedé con el vídeo de instagram.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 11:03 pm

      jajaja, lo de Gabriel es que es mucho!!! pero no he hecho nada, porque además yo soy muy de purés y papillas porque creo que es más sano que darles la comida de los adultos… Pero es que ve a sus hermanos, tiene muchos dientes y es de apetito voraz, jajaja… Yo unca he sido de ColaCao ni de refrescos, supongo que por eso mis peques no lo piden… Sin embargo, yo soy muy de galletas, bollería y chocolate, y ellos también…pero como reconozco que como más dulce de lo que debería, pues intento cambiar hábitos y así que mis hijos no sean como yo, tan dependientes del azúcar, que al final es adictivo!!

  • Reply
    sandra
    14 marzo, 2016 at 2:03 pm

    Pues yo no tengo ese problema. Como mi hijo odia comer (cualquier cosa), no le llama la atención ni el azúcar ni nada… Una pena por otro lado, me aburre darle de comer y que no quiera nada de nada… Dos veces le he dado chocolate y ha vomitado…
    Aún no le he tenido que limitar la comida ni el azúcar!! jajaja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 11:05 pm

      ufff, eso es duro!!! porque de lo malo, yo les controlo el azúcar pero lo demás lo comen sin pestañear!!! ánimo!

  • Reply
    kaosferablog
    14 marzo, 2016 at 2:06 pm

    Yo también les doy frutos secos de.merienda!lo descubrí hace poco, que les chiflan, y de paso pico yo tb jejej las galletas es que es.comodidade pero es.cosa de organizarse

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 11:07 pm

      jaja, yo he dejado de comer galletas para comer cacahuetes!!!! lo que debería hacer es cerrar el pico,jajaja…

  • Reply
    Una mama mas
    14 marzo, 2016 at 3:18 pm

    Nosotros más o menos. Los zumos naturales no le gustan y al final para que le gusten llevan mucha azúcar. Y como la leche no la toma, solo toma batidos y yogurt, así que se toma su batido y santas pascuas. Este también es muy goloso! Así tenemos que tener cuidado con lo que ve, que le encanta el chocolate! Y eso que en casa no hay! Pues lo ve en el súper y se vuelve loco! La verdad es que come de todo, difícil es que diga que no a algo, así que tenemos que tener mucho cuidado, este finde nos pasó que la abuela le dio chorizo dulce y se comió unos cuántos trozos… Claro que el domingo lo pasó fatal con dolor de barriga. Así aue eso es lo que pasa cuando se tiene un niño aspiradora… Que aunque come de todo hay que tener muchoooo cuidado!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 11:09 pm

      jaja, lo del niño aspiradora me suena, yo me he encontrado al pequeño hoy cogiendo comida en la basura, menudo peligro!!!! mira, mientras coman de todo y no se pasen con las grasas y el azúcar, yo creo que hay que darse ppor contentas..

  • Reply
    Eva
    14 marzo, 2016 at 3:39 pm

    Es un tema super interesante! En casa controlamos bastante el tema de los aditivos, leemos bastante las etiquetas y hay muchas diferencias de una marca a otra. También compramos bastante ecológico. El tema del azúcar es que está en todas partes, hasta lo que no debería… Darío toma mucha fruta, las galletas las dejamos para cuando está con las abuelas o para un dia especial. Si hago bizcocho echo menos de la mitad de azúcar y un poco de sirope de agave. Para nuestros cafés usamos stevia. 😊

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 11:11 pm

      Lo de la stevia lo vi el otro día en un artículo!! lo de los aditivos daría para otro post, es brutal!!!! Creo que si logramos que tomen fruta entre horas, ya tenemos mucho ganado!!!!

  • Reply
    MuxuNeko
    14 marzo, 2016 at 3:55 pm

    Hace 6 meses di por casualidad con un blog llamado “Dime que comes” y un youtuber llamado @juanllorca y cambié radicalmente la alimentación de mi hijo de 3 años (y la nuestra, claro). Eliminé las galletas, cola cao, bebida de soja chocolateada, procesados, yogures azucarados (ahora los toma naturales con una sola cucharadita de azúcar), etc
    Obviamente lo hice poco a poco y ahora estamos encantados. Desayuna leche natural con copos de avena y en el cole siempre fruta. Para merendar también fruta, un mini bocadillo de pavo y si tiene más hambre pasas o almendras tostadas sin sal. A veces hacemos batidos de frutas y los endulzamos con dátiles. Buenísimos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 11:12 pm

      mira, la merienda igual que en nuestra casa, fruta, bocadillo y frutos secos… ya miraré ese vídeo!!!!!

  • Reply
    Unafrau
    14 marzo, 2016 at 4:37 pm

    Gracias Carmen! Me apunto tus truquillos y te cuento que aquí en Suiza es muy típico tomar zanahoria, pepino, pimiento… crudos como snack. A mis hijos les encanta y junto con algo de pan (no blanco) es lo que más les gusta como almuerzo para el cole (alternamos con fruta). También es un recurso sano para cuando tienen hambre y tú estás a la carrera (no las de competir sino las habituales de toda madre…) preparando la cena… Por si a alguien le sirve…

    • Reply
      Unafrau
      14 marzo, 2016 at 4:41 pm

      Bueno, me corrijo… No sé si es lo que más les gusta porque, vale, a veces piden galletas pero cuando les ofrezco zanahoria a cambio me contestan con un “ah, vale!” y la comen sin más complicación… 🙂

      • Reply
        nosoyunadramamama
        14 marzo, 2016 at 11:14 pm

        jaja, es lógico que, por preferir, prefieran galletas pero oye, si les dices fruta o verdura y la comen, mejor!!! yo creo que lo de la verdura cruda no les va a gustar!!! supongo que es cuestión de tradición, si lo vieran como algo normal…pero mira, con que coman fruta entre horas me conformo!!!

  • Reply
    octopusmommy
    14 marzo, 2016 at 5:02 pm

    Quiero felicitarte, como mamita estás haciendo grandes cambios, cuando se hacen de apoco el proceso de aceptarlos es mas favorable para ellos, al igual que para nosotros. En mi casa, hace un tiempo cambiamos los hábitos alimenticios y comemos muchísimo mas sano y ya cuando nació Mathias ya era rutina para nosotros así que de forma natural le gusta muchooooo lo que papa y mama comen, en especial la avena, la leche con cereales que pueden ser variadas. Acá en Lima se consiguen súper alimentos como la maca, la kiwicha, la quinoa, y hasta venden lo que llaman “Cereales andinos” que son full proteina y tienen muchisimos beneficios a nivel nutricional, si tienes cerca mercados orgánicos, o en los supermercados tengan una sección natural de este tipo, de repente puedes encontrar cosas nuevas para ti y tus peques. A mi bebe por ejemplo no le gusta mucho el dulce, lo que come a veces son galletas de vainilla, pero prefiere el mango o el plátano, y las fresas y aunque no lo creas hasta el limón jajajajaja.

    Un saludo desde Lima, 🙂

    • Reply
      unmundolindo
      14 marzo, 2016 at 8:08 pm

      Qué bueno eso de los cereales andinos, y todos los alimentos que has mencionado! Cuánto se aprende!! No los conocía. Te felicito por la buena alimentación de tu bebé!!

      • Reply
        octopusmommy
        15 marzo, 2016 at 1:00 am

        Gracias… hay una gran ventaja en países como Perú y es que son exportadores de muchos de estos cereales que son super nutritivos y son obtenidos en las sierras peruanas, allí acostumbran a alimentar a sus bebés con ellos y son niños que crecen muy bien alimentados. Me han dado la idea de compartir en el blog y hablar sobre ellos 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 11:19 pm

      wooow, no había oído eso de los cereales andinos!!! aquí la quinoa empieza ponerse de moda!!! la maca y la kiwicha no sé lo que son ni si en España se vende en cualquier sitio, supongo que no.. Muchas gracias por tu comentario, indagaré!!!

      • Reply
        octopusmommy
        15 marzo, 2016 at 12:58 am

        Voy a buscar algunas fotos de estos tipos de cereales y las puedo compartir en mi blog para que vean la tabla nutricional de ellos, si se de alguien que vaya a España puedo enviarte 🙂 Tengo amistades españolas acá en Lima!!!

  • Reply
    marifififi
    14 marzo, 2016 at 6:56 pm

    Pues voy a ver si me aplico el cuento porque Minififi es una loca del chocolate y me las veo negra para que no coma tanto. Y encima, es reacia total a la fruta, quitando el plátano (que no es la más sana precisamente) y el zumo de naranja. Besicos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 11:22 pm

      yo la entiendo!!!!jajaja… pero sí, yo me tengo que controlar y mucho, porque al final me doy cuenta de que es un no parar, y oye, el azúcar es adictivo, así que cuanto menos tomo, menos gana tendré, jajaja..un besin

  • Reply
    aprendiendoasermamapty
    14 marzo, 2016 at 7:44 pm

    Bueno yo cambie mi dieta desde que por herencia la mitad de mi familia sufre del azúcar y como mi padre es diabético, todos estuvimos bajo el régimen en cuanto a dieta.. Tenemos que hacer un cambio para que haya menos obesos mórbidos a causa de la mala alimentación.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 11:24 pm

      en casos así, el cambio de dieta es una necesidad…pero eso que ganáis en salud!!! aún así, creo que todos debemos cuidar lo que comemos, yo la primera!!!

  • Reply
    unmundolindo
    14 marzo, 2016 at 8:07 pm

    ¡Muy buen posteo! Justo vengo de tomar un licuado y creo que me pasé con el azúcar jajaj ahora no sé cómo sacarme el dulzor jajaj Apoyo entusiasmadamente la idea de los frutos secos, porque además son casi como caramelos por el tamaño. ¡Y muy ricos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 marzo, 2016 at 11:26 pm

      jaja, yo creo que lo importante es comer variado, sin obsesionarse pero siendo conscientes de que hay hábitos que mejorar y que tampoco suponen tanto esfuerzo!!!

  • Reply
    Mama Puñetera
    15 marzo, 2016 at 4:31 pm

    Complicado este tema… Estoy segura de que consumimos mas azucar del que debemos, todos en general, pero Valkiria come tan mal que es muy difícil quitarle ciertas cosas y sustituirlas por otras. Odía la fruta, pero al menos los zumos envasados también. Y los cereales se los compro de herbolario sin azúcar y ecológicos, prefiero que no se acostumbre a los normales que van rebozados en azúcar. En cambio la leche con chocolate le encanta y yo con tal de que beba leche me da lo mismo darsela… Como digo, tema complicado.

    • Reply
      sandra
      15 marzo, 2016 at 5:34 pm

      No sabes cómo te entiendo… Cuando descubre algo que le gusta, acabo haciendo la vista gorda, a sabiendas de que no será lo más sano y recomendable, sobre todo comiéndolo en exceso, pero me resulta harto difícil negarle comida cuando sé que a lo mejor los dos días siguientes no comerá apenas nada…
      Tema difícil si.

  • Reply
    Madre y Blogger
    16 marzo, 2016 at 12:20 am

    Me acabas de dejar muerta con el Nesquik. Es lo que bebo desde que tengo memoria, y como no tomo café, caen dos vasos grandotes de Nesquik al día y mi enano, que quiere ser como mamá, también se toma su leche con Nesquik. No sabía que tenía tantísimo azúcar!

  • Reply
    Montse
    22 marzo, 2016 at 2:44 pm

    Estupendo post,y,como todos los tuyos,rebosa sentido común. Yo desde que nació eo mayor la verdad es que me intereso mucho y me informo sobre la nutrición y los hábitos de vida saludables. En mi opinión,como casi siempre,el problema está en los alimentos procesados. Tienen muchísimo azúcar,incluso aquéllos que supuestamente no son dulces. Además de sal por un tubo y grasas trans. Yo creo que si los niños,desde que nacen,se acostumbran a una alimentación lo más natural posible no pasa nada porque de vez en cuando se tomen un trozo de chocolate o una chuchería. Lo importante es el día a día: fruta natural (nada de zumos envasados),verduras,legumbres,carnes y pescados. Yo para las meriendas del cole,sobre todo fruta. A veces bizcocho hecho por mí. Los yogures naturales y con una cucharadita de azúcar. Y nada de colacao o nesquick. Cacao puro con una cucharadita,también. Eso es todo el azúcar que toman al día.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies