No soy una Drama Mamá
crianza educación Maternidad y embarazo Sin categoría Uncategorized

No eres una madre perfecta

Has llegado tarde a recoger a los niños, se te ha olvidado que hoy el pequeño iba en chándal al colegio y le has puesto el uniforme, no le has prestado atención cuando te contaba algo sobre el recreo, te has puesto nerviosa y has pegado un grito cuando se han puesto a jugar a lo bruto y han tirado un marco de fotos… Prisas, trabajo, comprar algo para la cena. Demasiadas cosas. Y cada día te levantas y te dices: lo voy a hacer mejor que ayer. Y al final de la jornada te das cuenta de que no eres perfecta. Pero, ¿qué demonios es la perfección?, ¿estar siempre sonriendo pase lo que pase?, ¿no alterarse nunca?, ¿no llorar?, ¿mantener siempre la calma?

Y después de intentar averiguar cómo ser perfecta, te preguntas ¿realmente es posible? Porque ves que Fulanita tiene mucha paciencia y Menganita siempre se acuerda de todo. Pero seguramente no te fijas o no reparas en que tienen otros «defectos». No, no es posible ser perfecta. Tus hijos son lo primero pero no lo único; tienes trabajo, amigos, familia y un sinfín de cosas que hacer cada día para que todo funcione y cada jornada es como una pequeña maratón. La vida es así, no podemos hacer ni tener todo lo que nos gustaría. Tú no puedes ser perfecta porque la perfección no existe. Tú tienes que ser tu mejor versión, dejar que salga lo más especial de ti. Y para reír mucho, a veces hay que llorar. Para subir, a veces hay que bajar. Para disfrutar, a veces hay que sufrir.

IMG_20151103_105619

Pero es que además, tus hijos no necesitan una madre perfecta. ¿Qué sería de la vida si siempre estuvieras en una nube?, ¿si ellos no supieran que hay días grises?, ¿si no vieran que los adultos también lloran? Los niños tienen que saber que la vida va de emociones, y también de errores. Y si un día gritas, les pides perdón y les cuentas lo que te molesta. Si un día se te olvida algo importante, hablas con ellos y propones comprar una pizarra donde apuntar las cosas. Y les dices que a ti también se te olvidan muchas cosas, y que no eres perfecta. Porque no lo eres, ni lo serás. Pero siempre serás la mejor madre, nadie les conoce mejor que tú y nadie hará lo que tú haces por ellos. Pide perdón, intenta mejorar en lo que sepas que realmente necesitas mejorar. Pero no te empeñes en ser perfecta. Las madres perfectas no existen. Lo dice una imperfecta.

49 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    4 febrero, 2016 at 7:05 am

    Pero es que yo no creo que nadie se crea que la perfección existe, es verdad habrá madres que se acuerden de todo (yo uso mucho la agenda) pero a lo mejor no saben cocinar (esa soy yo).
    O son capaces de llegar puntuales a todo pero a cambio la casa la dejan desordenada (vuelvo a ser yo)
    Y así con muchos ejemplos

    Que todo es imposible, tendríamos que priorizar y ver que preferimos un rato de juegos o tener la casa perfecta, mantener una conversación con nuestros peques sobre dinosaurios o hacer la cena? Pues unas veces será una cosa y otras tendrá que ser otra porque por mucho que nos gusten esas conversaciones también hay que comer…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:27 pm

      bueno, en realidad son ejemplos de imperfección…el problema de base, y es el que planteo, es que se nos exige una maternidad perfecta, en la que ya nunca puedes dar un grito, en la que si no haces veinte mil planes con tus niños, es que no te esfuerzas lo suficiente..se nos pide que nuestros hijos estén siempre felices y que nada les turbe, ni les frustre, que hay que satisfacer sus necesidades continuamente renunciando nosotras a todo… es una idea d ela maternidad que no me gusta!!!

      • Reply
        Ana
        5 febrero, 2016 at 11:26 am

        Totalmente de acuerdo. Estoy intentando aprender a no vivir con la presión constante de alcanzar el Oscar a la mejor mamá, a la mejor cocinera, a la mejor esposa, a la mejor ejecutiva, la más trendy…..
        Es agotador y….es imposible!

      • Reply
        Lais
        4 marzo, 2020 at 3:22 pm

        Gracias, Carmen por este post. Yo tengo solo uno y trabajo 8 hs fuera de casa y a veces siento culpa por no estar más tiempo con él o con más ganas de jugar. Es difícil. Ahora estoy intentando hacer pilates una vez por semana, ese ratito para mi y como cuesta más cuando tocan noches de mal dormir. Un abrazo desde Argentina y gracias por mostrar una maternidad real.

  • Reply
    Eva
    4 febrero, 2016 at 7:40 am

    Ole!!Cada una lo hace lo mejor que puede y sabe en función de las circunstancias. Esta genial que vean que no todo es el mundo de arcoíris. Nuestros hijos no necesitan que seamos perfectos, necesitan que les queramos y eso lo cumplimos 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:28 pm

      se nos exige una maternidad de color de rosa, que nuestros hijos estén siempre felices y que nada les turbe, ni les frustre, que hay que satisfacer sus necesidades continuamente renunciando nosotras a todo… y para mí esa no es una matenridad real ni deseable!

  • Reply
    Madre Agua
    4 febrero, 2016 at 7:57 am

    Yo estoy con Mamá Puede, no creo que nadie crea en eso de la perfección. Intentamos hacerlo lo mejor posible y nos equivocaremos mil veces pero quién no lo hace.
    Yo soy imperfecta en mil cosas: llego tarde, soy desordenada, olvidadiza… Pero soy la mamá que le ha tocado y si yo me acepto ellos también lo harán. O al menos eso es lo que quiero creer 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:31 pm

      En el fondo, son solo ejemplos de nuestra imperfección!! pero con el post voy más allá, y me planteo si no se nos exige demasiado…parece que nuestros hijos siempre deben estar felices, que nada les turbe, ni les frustre, que hay que satisfacer sus necesidades continuamente renunciando nosotras a todo… y creo que eso puede dar lugar a personas que no sepan encajar el mundo real, en el que hay problemas!!! Todas queremos que sean felices pero desde luego, hacerles creer que el mundo es perfecto no es la solución…

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    4 febrero, 2016 at 8:54 am

    Qué quieres que te diga Carmen, que llevas más razón que un santo!! Me quedo con la frase «tú tienes que ser tu mejor versión». Un beso grande!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:32 pm

      de eso se trata!!! de hacerlo lo mejor que podamos…porque poder, no se puede todo en la vida!!!! Un besin

  • Reply
    Norgwinid
    4 febrero, 2016 at 9:16 am

    «Mamá, hoy estás muy mandona», fue la perla que me soltó ayer mismo la Mayor. Y sí: soy mandona, le digo que se ponga el abrigo, que recoja los juguetes, que tire de la cadena, que se de prisa que llegamos tarde… Y cojo a la Pequeña en volandas porque no puedo esperar a que baje ella sola los escalones, deteniéndose en cada peldaño a recoger las pelusas que no he barrido o los pelos que va soltando el perro. Pero es lo que hay. Y al final siempre hay tiempo para un cuento nocturno…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:34 pm

      jajaja, muy bueno lo de las pelusas, van a otro ritmo, jajaja… Pero en el fondo, mi planteamiento es si no es demasiado lo que se nos exige! se nos pide que nuestros hijos estén siempre felices y que nada les les frustre, que hay que satisfacer sus necesidades continuamente renunciando nosotras a todo, que no se nos debe escapar un grito no vaya a ser que les traumaticemos… es una idea de la maternidad que no me gusta porque creo que no es real!!!

      • Reply
        Norgwinid
        4 febrero, 2016 at 6:47 pm

        Eso es verdad. No creo que a los niños se les deba meter en una burbuja de perfección, porque entonces al crecer, sí que van a quedar traumatizados!!!!

  • Reply
    amareselmotor
    4 febrero, 2016 at 9:37 am

    Genial y real como la vida misma!👏🏻¡qué gran favor nos haríamos si dejáramos de castigarnos a diario y aspirar a un estado ideal que no existe…Mientras luchemos a diario por querer a los nuestros de verdad todo lo demás es secundario y tiene solución. Un besazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:37 pm

      totalmente de acuerdo!!! querer que nuestros hijos sean felices no significa tener que estar siempre dispuestas a todo y renunciar a otras facetas más allá de la maternidad…no hay que rasgarse las vestiduras con cada fallo! somos humanas! un besin

  • Reply
    Marga
    4 febrero, 2016 at 9:38 am

    Bonita reflexión. Siempre queremos exigirnos estar en todo y de la mejor manera y no, no se puede!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:38 pm

      es imposible! se nos exige que nuestros hijos siempre estén felices, que nada les moleste ni les frustre….nos dicen que hay que satisfacer sus necesidades continuamente renunciando nosotras a todo… es una idea de la maternidad que no me gusta!!!

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    4 febrero, 2016 at 9:42 am

    Esta claro que no soy una madre perfecta, pero es que no quiero serlo, eso tiene que ser aburridísimo y tiene que doler la cabeza, perfiero ser divertida como dice UNMF.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:39 pm

      es que es imposible no ponerse de los nervios a veces! Y además, está bien que ellos vean que somos vulnerables también, y que fallamos a veces…

  • Reply
    Cristina
    4 febrero, 2016 at 9:44 am

    Pues si!! Me encanta tu blog porque a veces parece que nos adivinas el pensamiento ! Precisamente esta semana le daba vueltas a este tema. A por que las mañanas son tan aceleradas(quizás podría organizarme mejor), por que al final del día pierdo la paciencia (quizás podría ser más tranquila), por no hablar de los comentarios de la gente que no tiene niños o que ya no se acuerda de lo que es, en los que te cuentan que aquel hace un montón de cosas que el tuyo no hace, o lo impecable que lo lleva la madre siempre… En fin, quizás podríamos ser mejor, pero cuando veo como me abraza mi peque y como se alegra cuando llego de trabajar se me quitan las dudas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:42 pm

      Ese es el mejor premio, saber que no nos cambiarían por nada ni nadie!!! Además, del ritmo diario, últimamente se nos bombardea con mensajes en los que debemos hacer que nuestros hijos sean felices siempre, que no se pueden frustrar, que no se puede reñir…y claro, es algo poco real!! porque el día a día es el que es… y porque, sinceramente, no creo que pasarse el día sonriendo y hacer como que no pasa nada, sea lo mejor para que los niños se enfrenten al mundo… deben saber que todos cometemos errores…

  • Reply
    Arantxa
    4 febrero, 2016 at 9:46 am

    Tienes toda la razón. Seguro que no hay madre perfecta, pero sí es la ideal para cada hijo suyo 🙂 ¡Un abrazo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:44 pm

      De eso siempre he estado segura!!! Lo que muchas veces me planteo, y con el post también quiero recalcarlo, es si no se nos está exigiendo demasiado. Parece que nuestros hijos tiene que estar siempre felices, que nada les turbe, ni les frustre, que hay que satisfacer sus necesidades continuamente… es una idea de la maternidad que no me gusta!!! y porque creo que los niños tienen que aprender a esperar, a veces deben jugar solos, a veces tienen que ayudar en casa…

  • Reply
    correolacajitademusica
    4 febrero, 2016 at 10:00 am

    Tienes toda la razón. Supongo que es humano que a veces nos sintamos mal. Yo creo que las redes sociales y demás, cuando solo se muestra el lado bonito, nos hace desear una vida pinterest que no existe.

    Feliz día!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:46 pm

      Creo que internet tiene mucho que ver con esto… Esa idea de tener que hacer que nuestros hijos vivan siempre en un estado de felicidad, esa idea de que nada debe frustrarles, que hay que satisfacer sus necesidades continuamente… es una idea de la maternidad que no me gusta, porque además los niños tienen que aprender que la vida no es de color de rosa, que a veces toca esperar, que a vaces hay que ir al médico, que no pasa nada si mamá no puede jugar un día con ellos…

  • Reply
    Irene
    4 febrero, 2016 at 10:04 am

    ¿Madres perfectas? No sé si existen, pero supongo que depende de la idea que cada uno tenga de la perfección. Igual hay quien piensa que se es perfecta llevando a los niños siempre de punta en blanco. O haciendo las mejores tartas de cumple. O acordándose de tooooodos los compromisos sociales que tienen estos peques…
    Yo no sé cocinar, a veces les grito, les hago madrugar para ir al cole, tengo que mirar su horario de clases mil veces para saber si les toca chándal o no… pero algo estaré haciendo bien porque si no no me darían los besos y los abrazos que me dan 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:48 pm

      jaja, pues espero que no! porque yo para eso soy un desastre! Si al final, ése es nuestro premio, y sé que nos nos cambiarían por nadie!!! Pero claro, esa idea que nos venden de tener que estar siempre pendientes de ellos, de que siempre estén felices, de que no se les puede reñir porque sino podemos frustrarles…no me convence nada!!!!

  • Reply
    PASEOSCONMAMA
    4 febrero, 2016 at 10:39 am

    Lo que es perfecto es este post, porque define a la perfección lo que siente una madre «imperfecta», osea todas, porque la perfección, como tú dices, no existe. Pero sí que existen las mejores madres, osea todas; Todas somos la mejor madre para nuestros hijos, «la mejor versión». Me ha encantado! Un beso 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:55 pm

      Muchas gracias!!!! Es que hoy en día nos dan ese mensaje de que no podemos fallar, de que nuestros hijos tienen que ser personas felices cada minuto de su vida y me planteo si esto es posible, y si es bueno. Porque llos también tienen que aprender que la gente se equivoca, y sus madres también! un besin

  • Reply
    Alicia
    4 febrero, 2016 at 10:55 am

    Hoy justo necesitaba este post, ayer tuve un día horrible en el trabajo y la mala leche me la lleve a casa. La consecuencia es que le grite a mi pequeño cuando realmente no se lo merecía, el lloro y yo también, porque me sentía fatal. Menos mal que a él con un abrazo de oso se la paso rápido, pero a mí se me quedo la cosa de que no lo estoy haciendo tan bien como debería. Me alegra ver que hay más imperfectas como yo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 febrero, 2016 at 3:57 pm

      Jo, qué alegría saber que alguien necesitaba leer algo así!!! No te agobies, él ha aprendido que su madre pide perdón cuando se equivoca, y ése es un gran ejemplo!! no podemos satisfacer las necesidades de todo el mundo a nuestro alrededor, los peques van aprendiendo que sus madres tienen mucho que hacer, que se les olvidan las cosas. y es hasta bueno que lo sepan!!!! Un besin

  • Reply
    marigem
    4 febrero, 2016 at 11:16 am

    Hola!!!!! Absolutamente de acuerdo, nadie es perfecto. Yo , por ejemplo, no era ni soy de gritar ni perder la paciencia, pero soy desordenada para algunas cosas, y siempre se me olvida algo, ayer mismo se me olvidó comprar patatas y de cena le iba a hacer un invento con patatas y tocó improvisar.
    Tengo alguna cosa buena, como la paciencia, nunca me cansaba de jugar con ellos y dialogo mucho, pero en otras cosas soy desastrosa, y mucho, así que intento mejorar en eso, aunque suelo estropearlo más,jejeje.
    Para mí una buena madre es la que quiere a sus hijos, les refuerza, les entiende y les da una infancia feliz, y que es madre siempre, no cree que con 15 años y en plena revolución hormonal ya son mayores(para algunas cosas sí, claro). Lo demás son cosas sin importancia.
    Besitos.

  • Reply
    ana
    4 febrero, 2016 at 12:39 pm

    Yo de perfecta nada de nada,pero si hay algo que no soporto es la «mami petarda perfecta».De hecho, a veces nos juntábamos con una pareja que ya paso de ellos y era por eso:ella era la más limpia,ordenada,sus hijas listísimas,todo lo mejor,oye.A veces, dime de que presumes y te diré de que careces..Yo soy gritona y protestona,pero enseguida les pido perdón.Siempre me acuerdo de un amigo cuando fue padre por primera vez (yo ni me lo planteaba) que dijo:que sensación tan fuerte cuando ves a tu hijo por primera vez, y piensas que darías tu vida por él,Se me quedó grabado.Con eso,está dicho todo.

  • Reply
    Mama Puñetera
    4 febrero, 2016 at 1:30 pm

    Totalmente de acuerdo! Justo ayer hablaba con mi madre de ello… Los padres no somos perfectos, ni podremos serlo nunca. Cometemos y cometeremos errores, pero hay que saber aprender de ellos e intentar mejorar, aun sabiendo que la volverás a cagar, jejeje… Todo esto visto desde el punto de que todos intentamos ser los mejores padres para nuestros hijos pero ante todo somos seres humanos y la vida no es siempre un festival.

  • Reply
    clauddierika
    4 febrero, 2016 at 2:34 pm

    Cierto! nadie es perfecta, cada día hacemos lo mejor que podemos eso si con más amor imposible 🙂

  • Reply
    No sin mis patucos
    4 febrero, 2016 at 3:19 pm

    Me gusta mi vida como madre imperfectísima, mi salón sin recoger y las camas sin hacer que me he dejado esta mañana porque sino no llegaban al cole, me confundo de bocata, me olvido el baby en cualquier sitio. Madre mía si hace unos años me dicen que iba a hacer cosas de ese tipo no lo hubiera creido, con lo que yo era.
    Lo que nunca nunca olvido es decir a mis peques cada día que les amo con locura, no olvido comermelos a besos cuando estan dormidos, no olvido achucharles en la primera oportunidad que encuentro, y todo lo demás puede esperar.
    Un besote.

  • Reply
    crespotb
    4 febrero, 2016 at 3:48 pm

    Jolin Carmen me ha encantado!! Me ha hecho ver q aunq piense q mi vida así no tiene sentido, q es la cosa más horrible es perfecta porq cada día intento q sea lo mejor posible y olvidarme un rato de tanto embarazo, de miradas q juzgan y demás…
    Mil gracias y un beso enorme!!

  • Reply
    Cool & Mum
    4 febrero, 2016 at 9:41 pm

    Yo soy la gritona, jajaja, pierdo la paciencia con mucha facilidad y grito, luego me arrepiento y pido perdón porque me siento horrible.
    Lo bueno es que estoy trabajando en ello y poco a poco controlo más la manera en que reaccionó a ciertas cosas que hacen los niños…
    Existe la perfección? Creo que más bien existen las madres que quieren hacernos ver que la perfección existe( de puertas para afuera, claro), y más tontas somos nosotras por frustrarnos preguntándonos porque no seremos así de perfectas? Bueno yo ya paso, pero alguna vez me lo he preguntado, jeje.
    Qué aburrimiento la perfección por otro lado no?
    Un beso de una madre imperfecta a otra 😉

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    4 febrero, 2016 at 10:44 pm

    Precisamente tenía un post para ayer relacionado con esto pero que por el tema del zapato he pospuesto. Así que totalmente de acuerdo!! Nadie es perfecto, aunque haya gente que lo parezca pero es cierto que en esto de la maternidad hay muchas comparaciones, perjuicios y exigencias a veces absurdas. Ya publicaré mi opinión 😉 besos!

  • Reply
    Madre y Blogger
    5 febrero, 2016 at 2:10 am

    La perfección no existe pero cada madre es perfecta para sus hijos 🙂

  • Reply
    Planeando ser padres
    5 febrero, 2016 at 5:03 pm

    Hija, qué ganas de normalidad. Con tanta vida Pinterest de hijos perfectos, madres ideales de la muerte que trabajan fuera de casa y también son las mejores dentro de ella, que hacen DIY, los disfraces y las manualidades más perfectas, que nunca tienen un mal día, ni una mala cara, ni una mala palabra, ni unos hijos que desordenen, o que no se quieran acostar de noche, o que renieguen de las verdura o la líen en público… Y yo que tengo todos esos defectos y ninguna virtud, vamos, que la perfección en mi caso no existe pero es que al lado de estos ejemplares ya me veo como la peor madre de todas.

  • Reply
    Celia Ramón Wyser
    8 febrero, 2016 at 2:13 am

    Amén. Recientemente en un curso de inteligencia emocional, la coach precisamente comentaba que hay que saber mostrar y admitir los errores e imperfecciones, asumirlos, mostrarlos, pedir perdón si es necesario… Porque sólo así enseñaremos a nuestros hijos a aceptarse, a quererse como imperfectos que son, a respetarse a pesar de todo. Gran post.

  • Reply
    Lai - Asi piensa mamá
    10 febrero, 2016 at 4:43 pm

    qué buen post. Todas haríamos mejor si dejamos a un lado la búsqueda de la perfección y nos queremos un poco más. Porque lo hacemos cada día lo mejor que podemos, aunque no sea perfecto, si se hace con amor es lo que cuenta. un abrazo!

  • Reply
    Piezecitos
    12 febrero, 2016 at 12:53 pm

    Gracias por recordarmelo! A veces nos ponemos metas imposibles nosotras mismas… intentamos que no le falte de nada, que no nos olvidemos de nada, pode jugar siempre que quieren, estar ahí siempre, …que a veces me doy cuenta que he dejado mi más yo aparcado y que no me acuerdo ni quien soy… y es que buscar tanta perfección no hace más que mal!!! Gracias por el post!! Wapaaaa

  • Reply
    pequeboom
    14 febrero, 2016 at 5:12 pm

    Qué razón tienes! A veces se nos olvida, yo de hecho me doy unas palizas de traca para que todo esté perfecto, la casa, sus cosas, todo al día, en fin, ya sabes y total, a veces no hace falta tanto, no hace falta porque con quererles es más que suficiente y hay cosas que son secundarias.

  • Reply
    Eva
    5 marzo, 2016 at 10:54 pm

    En este caso si son las palabras perfectas para algunas manos imperfectas como yo!!

  • Reply
    La Hobbita
    8 marzo, 2016 at 7:46 pm

    Ains, hoy le he dado un golpe en la cabeza a Habi intentando darle la teta…. Que mal me he sentido!! Y lo que me queda!

  • Reply
    Cristina
    15 marzo, 2016 at 11:29 pm

    Madre perfecta es la que hace reír a carcajadas a sus niños a diario.. El resto no importa

  • Reply
    susana
    7 junio, 2018 at 5:52 pm

    Me siento muy acompañada aquí. Un saludo

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies