No soy una Drama Mamá
Sin categoría Uncategorized

Algunas cosas que debes saber para ahorrar en casa

Lo reconozco (y no me siento orgullosa de ello), soy una de esas personas que no me voy fijando en si las luces por casa están apagadas cuando no las uso ni me informo lo suficiente sobre la cantidad de cosas que se pueden hacer para ahorrar en el consumo eléctrico de una vivienda. Tampoco soy derrochadora, todo hay que decirlo. No lo soy en ningún aspecto, porque siempre he sabido que las cosas cuestan dinero. Cierto es que, con los gastos que suponen tres niños, voy controlando un poco más los números. Y fijaos en la cantidad de veces que nos dan múltiples consejos sobre qué cosas hay que tener en cuenta para ahorrar y al final hay otras tantas que no sabemos, o al menos yo no sabía:

Frigorífico: Por ejemplo, no tenía ni idea de la importancia de separar este electrodoméstico de la pared del fondo para permitir la libre circulación del aire y evitar focos de calor. O comprobar el estado de las gomas de cierre de las puertas. Yo, hasta que no se caían, ni me fijaba.

Lavadora: ¡anda que no ponemos lavadoras en esta casa con tres niños! Si la ropa no está especialmente sucia, tiro de programas más cortos. Por cierto, si vais a adquirir una nueva, es importante que tengáis en cuenta su Calificación Energética. La más eficiente es la A y la menos la G. Esto permite consumir mucha menos energía.

Cocina: llamadme rara, pero no sabía que las de inducción consumen un 20% menos que las vitrocerámicas.

No olvidéis aprovechar el calor y apagad el fuego antes de que hayáis terminado de cocinar.

Horno: Anda que no abro yo la puerta veces para ver cómo va algo, ¡¡error!! Se pierde un 20% de la energía acumulada con su apertura.

Televisión: Aunque su potencia es pequeña, su uso es muy dilatado en el tiempo, por lo que el consumo eléctrico puede ser importante. Un televisor con piloto de stand- bye encendido puede representar un 15% de su potencia. Basta con conectar a una regleta de enchufes con piloto luminoso para apagarlo totalmente.

Y no olvidéis fijaros en la factura de la luz, hay veces que descubres que tienes una potencia contratada que no es necesaria o ves que hay partidas que sólo con modificarse pueden hacer que ahorres un montón. Yo de esto me enteré por Luzzona (os recomiendo su web), porque yo no tenía ni idea de muchas de las cosas que pone en las facturas. Muchas veces existen “excesos de potencia” que se facturan al doble del precio establecido, es bueno que sepáis si los contadores eléctricos son reales o estimados. Vamos, que hay que mirar la letra pequeña. ¿Algún consejo más de esos que no sean tan conocidos?

La factura de la luz ha experimentado en los últimos diez años un incremento superior al 80%, mientras que las rentas han bajado un 8,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

29 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    17 noviembre, 2015 at 7:05 am

    Yo no derrocho pero reconozco que no uso “pequeños trucos” para ahorrar.

    Ayer precisamente me llamaron de la compañía eléctrica para ofréceme una tarifa más adecuada pero como estaba con los niños les dije que no podía atenderles, error! Porque si me ofrecen algo con lo que pueda ahorrar siempre me vendrá bien.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 noviembre, 2015 at 2:07 pm

      somos igualitas… yo creo que porque no hemos visto lo que supondría el cambio en algunas costumbres en la factura! si de repente nos dijeran que íbamos a ahorrar 330 euros al año, como que nos pondríamos las pilas… Pues revisa la tarifa por si acaso, que a veces hay cada timo!!

  • Reply
    lamamadealvaro
    17 noviembre, 2015 at 7:08 am

    Uffff, has tocado un tema que en mi casa nos trae de cabeza. Gastamos tal cantidad de luz que incluso avisamos por dos veces a un técnico para que nos hiciera una revisión porque nos parecía desorbitado.
    Hemos conseguido reducir un poco gracias a pequeños consejos pero sigue siendo nuestra asignatura pendiente.
    Intentaré poner en práxtica algunos de tus consejos como la puerta del horno, que reconozco que también la abro

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 noviembre, 2015 at 2:14 pm

      si??? ostras, pero igual si es tanto es porque tenéis mal los contadores o algo, no?? mira, en tu caso lo de Luzzona os vendría bien, igual os dicen que teneis algo contratado totalmente innecesario…que ni idea pero si encuentras que es algo fuera de lo normal…

  • Reply
    Isabel
    17 noviembre, 2015 at 7:10 am

    Yo es que soy como tú en ese aspecto 😊pero esos pequeños detalles hacen que el ahorro sea mayor

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 noviembre, 2015 at 2:15 pm

      claro, al final es la suma de todo… No se va a notar haciendo solo una cosa, pero todas sí!!!

  • Reply
    Arantxa
    17 noviembre, 2015 at 10:06 am

    En casa nos cuesta muchísimo ahorrar en este tipo de detalles, aunque reconozco que la tele la intentamos apagar por la noche con una regleta y en vez de encender la lampara del techo, encendemos una pequeñita. Por el resto… ¡tenemos que ponernos con el ahorro ya!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 noviembre, 2015 at 2:17 pm

      Pues mira, a mí lo de la tv se me olvida, dejo muchas cosas en stand-by y es un error!!!! y el tema bombillas es también asignatura pendiente!!

  • Reply
    Travesuras de una MAMÁ joven
    17 noviembre, 2015 at 10:27 am

    Yo no me fijo mucho en estas cosas, lo máximo que hago para ahorrar es poner la lavadora y sobretodo la secadora de noche que es cuando menos cuesta según mi tarifa de la luz… Bueno también intentó controlar la calefacción así que la tengo programada con reloj. Pero debería de preocuparme más porque seguro el ahorro sería significativo! Un beso

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 noviembre, 2015 at 2:18 pm

      Pues eso que haces del horario está muy bien, hay gente que ni lo sabe!!! nosotros la calefacción la tenemos central, así que nada, tiene el horario que tiene y no hay más… Un besin

  • Reply
    diasde48horas
    17 noviembre, 2015 at 12:38 pm

    Calla, calla, que yo estoy casada con el marqués de fenosa, siempre se deja todas las luces encendidas y a mí me desespera!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 noviembre, 2015 at 2:19 pm

      jajajaj, me parto!!! mi padre anda todo el día detrás de mi madre con ese asunto!!!

  • Reply
    Marta Dixital
    17 noviembre, 2015 at 12:46 pm

    Hola. son unos consejos y recomendacionesmuy prácticos. Seguimos en contacto

  • Reply
    mamirecientecuenta
    17 noviembre, 2015 at 2:03 pm

    Consejos super útiles. Nosotros siempre hemos hecho lo de la tele. Lo del frigo, me lo contó mi padre hace años. No nos gusta la cocina eléctrica, somos de gas. La lavadora o está hasta los topes o si tengo que lavar algo puntual, en lavado corto. El horno, nunca se abre!! Solo en contadas ocasiones que se requiera. 🙂
    Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 noviembre, 2015 at 2:20 pm

      woooow, sois unos expertos!!! así da gusto!! pues muy bien que lo hagáis, tengo que aprender de ti!!! Un besin

  • Reply
    Educación-emocional.es
    17 noviembre, 2015 at 2:42 pm

    Yo considero que es importante transmitir este tipo de conocimientos a nuestros hijos, y hacerles partícipes de estas pequeñas cosas como cerrar el grifo cuando no se está utilizando el agua para que entiendan que hay que valorar los recursos que tenemos. Un saludo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 noviembre, 2015 at 2:44 pm

      Lo del grifo lo tengo que estar repitiendo un montón de veces…y a veces, por miedo, encienden un montón de luces que no son necesarias y que rápidamente les pido que apaguen…

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    17 noviembre, 2015 at 6:03 pm

    A mi no me gusta ir por ahí dejándome las luces encendidas y siempre nos fijamos en la categoría de un electrodoméstico a la hora de comprarlo, aunque en realidad ahora no lo hago por ahorrar sino por el planeta, afortunadamente la luz aquí es muuuucho más barata que en España. Un besote!

  • Reply
    Planeando ser padres
    17 noviembre, 2015 at 6:17 pm

    ¡Lo tengo todo controlado! ¡Yujuuuu! Eso sí, a la que no logro civilizar es a mi madre, sobre todo con lo de la puerta del horno. Si no mete la cabeza para mirar la comida cada 5 minutos cree que se va a producir la gran catástrofe.

  • Reply
    anitasuperstarr
    17 noviembre, 2015 at 9:33 pm

    Pues yo sí soy ahorradora del natural y me fijo en estas cosas…especialmente en la factura de la luz, que les tengo una tirria que no me la acabo. Gracias por todos tus tips, lo de la pared de la nevera no lo sabía!! lo hago inmediatamente. Lo que sí hago para ahorrar en la monstruosa factura de la electricidad es tener la tarifa de horarios reducidos. Tenemos HOLA LUZ contratada, y, a parte de ser más amables, eficientes y no querer robarte tan descaradamente te dan la posibilidad de contratar horario con descuento. En invierno de 22:00 a 12:00 la luz es un 47% más barata, así que lavadoras, secadoras, hornos, lavavajillas y demás derrochadoras naturales van en esos horarios…y eso nos hace ahorrar un montón!!

  • Reply
    Nacho Luzzona
    17 noviembre, 2015 at 10:33 pm

    Hola, he estado leyendo el artículo y los comentarios y tengo que deciros que parecéis muy conciencia das de lo necesario que se hace ahorrar. Yo empece a notarlo cuando empezamos a tener niños, con cinco ya me diréis… Me gustaría que tomarais nota de lo siguiente, si sois familia numerosa no dejéis de solicitar el bono social, ya que supone un 25% de descuento directo en la factura tanto en el dijo como en la energía consumida. Además es muy importante que os paséis en caso de no estarlo a mercado regulado y no mercado libre. Todas la conpañias que os prometan algún tipo de descuento os están engañando siempre. No caigáis, ya sabéis Mercado Regulado con las compañías de referencia , Endesa XXI ( no Endesa Energía), por ejemplo. Alguna de estas compañías como veis tienen dos nombres parecidos pero solo una de ellas es la que ofrece el estar en el Mercado regulado y por ende el Bono Social por ser familia numerosa o por estar en desempleo, tener contratado menos de 3 kw de potencia o cobrar una pensión mínima. En fin que nos os robeeeeeeeeeeeeeeen!!!!!!!! Y perdón por la intromisión !!!

  • Reply
    Nacho Luzzona
    17 noviembre, 2015 at 10:40 pm

    Por cierto perdón por alguna que otra falta ortográfica pero estoy con el movil y veo que se me han escapado alguna. Espero quede perdonéis.

  • Reply
    Family
    18 noviembre, 2015 at 1:39 am

    Mirar porque yo tengo endesa y con tres peques somos familia numerosa y nos hacen descuento entre un 15 y un 20% .y con los peques ya se sabe muchas lavadoras siempre alguna luz encendida .besos y espero que OS sirva

  • Reply
    marigem
    18 noviembre, 2015 at 8:26 am

    Yo aplico todos esos truquis y algún otro más pero mi factura de la luz sigue siendo elevada, supongo que al ser todos adultos cada uno con un ordenador, mis hijos estudian hasta tarde o madrugan para hacerlo y son luces encendidas muchas horas, aunque sea un flexo eso consume, y las lavadoras, planchar ropa enorme cada día, la licuadora cada día, menos la tele que apenas la vemos lo demás todo es a base de luz.
    Un besín y muy buenos trucos.

  • Reply
    La madre de la naranja
    18 noviembre, 2015 at 10:51 am

    Lo que he leído en otro comentario del bono social de familia numerosa, está muy bien, no es que sean millones de euros (como puedes imaginar) pero algo ayuda…
    Los consejillos que mencionas están fenomenal, y son cosas que parece que no, pero se nota… yo tengo todos los enchufes apagables (no sé cómo explicarlo…) para que no queden los electrodomésticos en stand by…
    Lo de la luz es el tema de nunca acabar… yo me había pensado el tema de las placas, pero no ponen nada fácil el autoconsumo, cosa que me parece injusta, pero bueno… eso ya es otro tema!!! 😉
    Gracias!!

  • Reply
    Eva
    18 noviembre, 2015 at 10:31 pm

    Miy interesante!!Nosotros hemos cambiado las bombillas de casa por led…dicen que a la larga se nota

  • Reply
    correolacajitademusica
    22 noviembre, 2015 at 1:27 pm

    Muy interesante! La verdad es que deberíamos de fijarnos más en estas cosas, y no solo por el hecho del consumo y la factura, también por cuestiones medioambientales… ¿Me dices que hay que fijarse en las gomas del frigo? Ni idea tenía, jaja.

    Feliz día!

  • Reply
    La Hobbita
    25 noviembre, 2015 at 5:35 pm

    El problema de la luz, además del ahorro que podríamos hacer rebajando el consumo, viene del exorbitado término fijo. Yo he pasado de una factura de 60€ a una de 140€ en cuestión de dos años. Y sigo siendo la misma, con el mismo consumo (veo los kw gastados y son los mismos) e incluso más bajo, porque me he ido cambiando a electrodomésticos A+. El cabreo en casa es monumental y ahora que tampoco permiten tirar de autoconsumo (que estábamos mirando para empezar a tirar por ahí) no quieras vernos. Humo por las orejas, nos sale!

    Un abrazo 🙂

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies