No soy una Drama Mamá
crianza familia Sin categoría Uncategorized

Una reflexión sobre los abuelos

Hace unas semanas, publiqué en Instagram un dibujo de mi hijo Alfonso que me hizo pensar. A priori, una ilustración de mi retoño no tendría nada de especial para este blog, sólo debería serlo para mí, que soy su madre. Pero creo, de verdad, que sus pinturas nos dan mucha información. El primer día de cole de este curso, su nuevo profesor les pidió que hiciesen un dibujo de sus vacaciones. Sé que lo conté en su momento, pero fue un verano en el que no paramos; cruzamos la Península en coche, conocimos muchas playas, estuvimos con muchos amigos, nos fuimos a una casa impresionante en Portugal con más amigos, subieron en barco, en Tuk-Tuk, en atracciones variadas… Y su dibujo fue el que veis. Por el momento, no le veo dotes para la pintura 😉

IMG_20150911_113435

Como ninguna lo habréis descifrado (cuando me lo enseñó yo tampoco sabía qué era) os explicó lo que él me contó. El monigote es él y la línea alargada que sale de Alfonso es un láser. Está en el jardín de mis padres. Es curioso, en todo el verano sólo durmieron una noche en casa de mis padres y ése fue el dibujo de sus vacaciones. Retrata el momento en que, ya de noche, sale con su abuelo y con Rafa a ver las estrellas y constelaciones. Porque otra cosa no, pero el abuelo es para ellos una fuente de sabiduría inagotable. Que lo es, porque siendo Catedrático estudia otra carrera que nada tiene que ver con las enseñanzas que dio en la Universidad.

20150308_164624_HDR

No soy de esas madres que se quejan de que los abuelos malcrían a los niños, pero oigo a muchas que sí lo hacen. No puedo juzgar cada situación pero hay que hacer un ejercicio de empatía y ponerse en su lugar, ¡quién nos verá a nosotras dentro de 30 años con un bebé o un niño! Entiendo que, si tus hijos pasan varias horas al día con sus abuelos, es lógico que se les pida que no les compren todos los días gusanitos, por poner un ejemplo. Pero hay que entender que no pueden, ni deben, ser tan estrictos o rigurosos como a veces lo somos los padres. Paraos a pensar en vuestros abuelos, en los recuerdos que tenéis de ellos y reflexionad sobre todos aquellos sitios especiales a los que os llevaban y las cosas que os compraban, eran únicas.

Mis recuerdos de infancia pasan por las hogueras que hacíamos con mi abuelo en el jardín tras haber recogido las hojas caídas de los árboles; mis memorias de niña pasan por las tardes de agosto en la Feria de Muestras de Asturias con mi abuela, que nos compraba todos los abalorios habidos y por haber a mis primas y a mí. Y ahora veo a mis peques, emocionados especialmente con mi padre y pienso que tienen que disfrutarse mutuamente. Que no hay ninguna necesidad de que ellos les eduquen como lo hago yo y que deben ser flexibles (que no blandos). Porque resulta que, parte de los recuerdos de infancia de nuestros hijos, van a ser forjados por nuestros padres. Y así me lo hizo saber Alfonso con su dibujo.

25 Comentarios

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    16 octubre, 2015 at 7:58 am

    Jo Carmen, me ha encantado el post, muy bonito y maravillosa la visión que nos enseñan los niños de la vida. Cómo me gustaría que mis hijos pudieran disfrutar de mi padre o por lo menos, se hubieran podido conocer. Un besazo y enhorabuena por esa familia tan bonita que tienes.

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    16 octubre, 2015 at 8:10 am

    Totalmente cierto. Mis padres lo tienen claro. Ellos son los abuelos y les van a consentir todo. Claro que viviendo tan lejos no nos vemos mucho pero cada vez que se ven son súper abuelos! Y a mi no me importa en absoluto pues mis abuelos hicieron eso conmigo. Nada de broncas, para eso ya están los padres. Mis sobrinos que ya son un poco más mayores le toman el pelo que da gusto a mi padre ;-). Suerte en Andalucía! Ya nos contarás! Besos!

  • Reply
    María
    16 octubre, 2015 at 8:37 am

    Buena reflexión, pero hay q reconocer que no es lo mismo que lo hagan tus padres a que lo hagan tus suegros, no estáis de acuerdo? Internamente no se suele parecer igual de bien 🙁
    Y lo digo yo que sólo soy madre de varones y en futuro seré suegra..

  • Reply
    lorenphotography
    16 octubre, 2015 at 8:46 am

    Efectivamente.
    Me ha fascinado el dibujo de Alfonso. Se le ha quedado grabado el momento más chulo y feliz de sus vacaciones. Es genial.
    Y de acuerdo: hay muchos papás que se quejan de los abuelos, pero al final, ellos son los que les crian a sus hijos, y deben entender que si quierers criar a tu hijo a fu forma, sólo puedes hacerlo tú. Abuelos, son abuelos. Nunca nos confundamos. Y tienen todo el amor para sus nietos, y así debe ser, que ellos no son los responsables de su educación.

  • Reply
    Lapiz Pluma
    16 octubre, 2015 at 9:14 am

    Yo tengo muy claro que llegado el momento mis suegros y mis padres, serán los abuelos y no los padres. Para educar ya estamos nosotros.

    Si bien es cierto que deberíamos diferenciar a los abuelos de fin de semana o de os acompaño al parque, de los abuelos que pasan casi más horas con sus nietos que los propios padres. Ya que alguien debe educar a ese niño y normalmente quien debería educar es quien más tiempo pase con el niño.

  • Reply
    lamamadealvaro
    16 octubre, 2015 at 9:39 am

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Jamás me quejaré de cómo tratan sus abuelos a mi hijo porque los abuelos están para eso, para malcriarlos un poco, que para educarlos ya estamos nosotros.
    Me has traído a la mente recuerdos de mi abuela, con sus chocolatinas de naranja y su delantal a cuadros 😉

  • Reply
    helenamc
    16 octubre, 2015 at 9:47 am

    Qué bonito, Carmen, me he emocionado! El amor que te da un abuelo es único y permanecerá en tu recuerdo durante toda tu vida, aunque ellos ya no estén.

  • Reply
    mamapuede
    16 octubre, 2015 at 10:10 am

    Bien claro lo tiene Alfonso si de todas las vacaciones se queda con ese rato.

    Yo también creo que los abuelos deben consentir, son los padres quienes debemos educar.
    Ahora bien mi situación es distinta, con mi madre los niños pasan muchas horas, ella se encarga de los desayunos y comidas, de llevarlos al cole y a la guarde… Por lo que muchas veces es ella quién les tiene que reñir, pero esta claro que ella les consiente mucho más que yo que para eso es abuela!

  • Reply
    Travesuras de una MAMÁ joven
    16 octubre, 2015 at 10:13 am

    Me ha encantado este post! Mis abuelos llenaron de recuerdos maravillosos mi infancia. Y creo que los abuelos de mis hijos hacen lo mismo, obviamente les consienten, pero eso es parte de la relación Nieto-abuelo creo yo. Ellos ahora deben disfrutar no educar, para eso estamos los padres. Un beso y a disfrutar del fin de semana!! 😃

  • Reply
    Noa
    16 octubre, 2015 at 11:01 am

    Estoy totalmente de acuerdo. Mis hijas pasar bastantes horas con sus abuelos ya que nuestro horario laboral es un poco penoso así que si no fuera por ellos dios diría. .. mis hijas los adoran aveces pienso que les quieren más que a mi jijij pero es cierto la educación es cosa nuestra ellos deben disfrutarlos que en su día ya fueron padres (aunque continúan ejerciendo) y debemos ser agradecidos. Besos

  • Reply
    Norgwinid
    16 octubre, 2015 at 11:09 am

    Algunos de los mejores recuerdos de mi niñez son con mi abuelo materno, al que quise con locura hasta el día de su muerte. Mi Mayor (la peque aún es demasiado pequeña) adora a los suyos, en especial a sus abuelas. No las ve mucho porque viven en otras ciudades, pero sus visitas son esperadas con gran emoción. Creo que el papel de los abuelos es el que es y aunque a veces nos inflen a los niños de gusanitos o chocolate no podemos reprochárselo!

  • Reply
    El día que llegaste
    16 octubre, 2015 at 12:06 pm

    Qué bonita entrada!! Es muy curioso, todos los niños que conozco (incluido el mío) tienen adoración por su abuelo. Me ha sorprendido esta entrada porque justo ayer comentaba esto con una compañera de trabajo. ¿Qué tiene el abuelo? En mi caso, ya sabes que es mi madre la que se queda con Pequeño G mientras nosotros trabajamos, pero es con mi padre con el que quiere estar todo el rato. Si está con el abuelo, da igual que llegue yo, que soy su santa madre, da igual todo, sólo ve a su abuelo. Siente adoración por él, y ojito si intentas cogerlo cuando está el abuelo en escena, porque sólo quiere irse con él!
    Yo guardo recuerdos entrañables de los míos!! Un abuelo es un abuelo!
    Para educar estamos los padres!

    Besitos!

  • Reply
    Marga
    16 octubre, 2015 at 12:12 pm

    Una reflexion preciosa Carmen! Me has hecho recordar mis momentos con mis abuelos y tengo que decir que si, que quiero que mi hija disfrute así de los suyos, ya la educaremos más a fondo los padres, con los abuelos que todo sea alegría! Que por desgracia su tiempo con ellos no es tan extenso como con los padres. Un besazo.

  • Reply
    marigem
    16 octubre, 2015 at 12:56 pm

    Hola Carmen!!! Precisamente hoy en el blog hablo de unos cómics de mi infancia y me recuerdan a mis abuelos, a sábados por la mañana y a momentos buenísimos. Mi infancia también está pintada de momentos en la feria de muestras con mis abuelos, comprando ella los abalorios para nosotras y mi abuelo diciendo que no comiéramos el sandwich, que había que comer bocata de criolla,jejeje. Y también está teñida de tardes de hípico, de meriendas al volver de la playa, sábados por la mañana caminando por el monte.
    Y si algo valoro desde que hace unos meses perdí a mi padre es el hecho de que pudo disfrutar a sus nietos bastante, dentro de lo temprana que fue su pérdida.
    A mí me pasó algo similar a lo tuyo. Cuando mi hijo tenía 6 o 7 años tuvo que hacer una redacción de los mejores momentos del otoño, y ya sabes que nosotros los criamos a tu manera, sin parar de hacer cosas divertidas, bueno pues mi hijo contó que su mejor momento era ir con su abuelo a coger nueces y abrirlas juntos mientras eél le enseñaba las plantas y secretos del bosque. Ainnnns.
    Los abuelos son una joya y en mi familia hicieron que nuestra vida fuera especial.
    Un beso y una foto maravillosa. Ahhh, y si que tiene talento para el dibujo, está genial que es muy pequeño.

  • Reply
    Cuando Eli
    16 octubre, 2015 at 3:18 pm

    Wow lo que nos puede decir un “simple ” dibujo de un niño, pues a parte de lo bonito que sí creo que le quedo que tierno que tenga así de presente a su abuelo

    Reconozco que a veces me he quejado porque a veces alguno de los abuelos de mi hija es algo “blando” o le permiten ver “mucha” TV, pero también es cierto lo que dices que ellos no están para educar y con los abuelos se crean muy bellos recuerdos

  • Reply
    No sin mis patucos
    16 octubre, 2015 at 3:51 pm

    Para mi los abuelos son súper importantes, pero tengo claro que con lo poco que los vemos, ellos quieren disfrutar de los niños y los niños de ellos.
    La obligación de educarles es nuestra pero los abuelos solo tienen que quererles y como dice mi padre es inexplicable pero les quieren casi más que a los hijos jejejejej
    Un besote

  • Reply
    srajumbo
    16 octubre, 2015 at 6:36 pm

    Yo siempre he dicho que para educar están los padres, los abuelos tienen el derecho de malcriar y disfrutar de los nietos. Yo soy la primera que se queja de suegra, pero nunca en ese sentido, por mi lo puede malcriar todo lo que le de la gana jajaja..mas bien me quejo de lo contrario,de que no lo hace. Nunca estamos a gusto!

  • Reply
    Segundos Pasos
    16 octubre, 2015 at 10:26 pm

    mi peque esta obsesionado con su yaya… se despierta llamándola, la busca,… me encanta ver la cara que pone cuando vamos a su casa! mis suegros están lejos y cuando vamos a verlos, se vuelve loco de contento con ellos, ni que decir que los abuelos están baboseando todo el rato! es una relación preciosa… me hubiera gustado que lo hubiera conocido mi padre!

  • Reply
    pequeboom
    17 octubre, 2015 at 11:19 pm

    Y es verdad, yo les dejo que les malcríen, creo que se lo merecen, se lo han ganado!

  • Reply
    La madre de la naranja
    18 octubre, 2015 at 10:44 am

    Ser abuelo debe ser muy especial. Yo tengo un gran recuerdo de los míos, y todavía disfruto de mis abuelas… Tienen que malcriar, y enseñar, lo que te enseñan tus abuelos no se olvida jamás!!

  • Reply
    Maria
    18 octubre, 2015 at 2:38 pm

    Tengo claro que dejare disfrutar a los abuelos de mis hijos. Ellos no les van a malcriar! Si no s educaron a nosotros tan bien por que lo harían mal con sus nietos. Los abuelos son especiales 😃😍

  • Reply
    correolacajitademusica
    18 octubre, 2015 at 3:23 pm

    Qué bonita historia hay detrás del dibujo… Estoy segura de que el abuelo se habrá emocionado.

    Soy de las que piensan que los abuelos son fundamentales en la vida de los niños y estoy muy feliz porque mi pipiolillo los ve y los sueña; para mí es muy satisfactorio saber que pueden tener esa relación especial que, como dices, es más flexible que la de los padres.

    Bien por Alfonso que sabe valorar estos momentos!

  • Reply
    Claroscuro
    18 octubre, 2015 at 8:57 pm

    Totalmente de acuerdo! Acá en Argentina hoy es el día de la Madre, estoy embarazada de 14 semanas, y lo que más me emociona son los recuerdos de mis dos abuelas, que ahora que ya no están las extraño, y que hicieron de mi infancia una alegría total, junto con mis papas.

    Por eso una de las cosas que más me emociona de ser madre ahora es que voy a procurar que mi chiquitx comparta hermosos momentos con sus abuelos!

  • Reply
    yanira
    21 octubre, 2015 at 11:56 am

    Estoy totalmente de acuerdo. Siempre he pensado que de los abuelos te quedan preciosos recuerdos y disfruto viendo a mi hija con mis padres y mis suegros sobretodo con los yayos anda loca. Los adoro.

  • Reply
    Lai - Asi piensa mamá
    23 octubre, 2015 at 4:21 pm

    hace poco escribía un post sobre lo mismo, sobre las vacaciones que pasan mis hijas con su abuela y cómo es un cariño irremplazable y unos recuerdos que perduran. Yo también me acuerdo de mis veranos con mis abuelos.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies