No soy una Drama Mamá
Sin categoría Uncategorized

El día que acogimos a un refugiado

Nací en 1982. La Guerra de Bosnia comenzó en el 92 y finalizó en el 95. Yo no tenía por qué saber nada sobre aquel conflicto, era una cría de 10 años cuando estalló la contienda. Sin embargo, supe bastante. Os preguntareis a qué viene esto ahora, en un blog de maternidad en el que prima el sentido del humor. No voy a poner en este post esa maldita foto que desde hace dos días no me quito de la cabeza. Sí, esa imagen de un niño muerto en la orilla de la playa que ya todos habéis visto y que ha despertado conciencias. Sólo imaginar que podría ser uno de mis hijos hace que se me revuelvan las entrañas.

Recuerdo perfectamente, hace ya dos décadas, un domingo en misa con mis padres y hermanos en una parroquia cercana a casa en la que vimos un papel en el que se solicitaba ayuda para acoger a menores víctimas de la guerra de Bosnia. Mis padres no lo dudaron ni un segundo y se apuntaron a la iniciativa. Sí, teniendo ya cuatro hijos, sin mucho tiempo, trabajando los dos y, aún así, fueron a las numerosas reuniones previas para el acogimiento. Pero ellos son así, tremendamente generosos. Meses después llegó ella, una niña morena, en un día de verano bastante lluvioso; creo recordar que tenía mi edad, unos 12 años. Ella, varios de sus hermanos y otros compatriotas se bajaron del autobús en el que habían recorrido media Europa, delgados y con ropa vieja.

20150903_205425_resized

La que veis sentada sobre mí (sí, esa regordita soy yo) es la niña que pasó un verano en nuestra casa.

Una de las primeras cosas que hicimos fue llevarla de compras. Mucha gente de nuestro entorno nos cedió también prendas para ella y, al final de su estancia en Gijón, se llevó también cosas para su familia. Era musulmana y creo que hablaba bosnio así que entendernos con ella no fue sencillo; nos dejaron en la parroquia una lista de palabras en bosnio para intentar facilitar algo la comunicación. E imaginaos lo difícil que debe ser para una niña separarse temporalmente de su familia para estar con gente que no conoce, aunque fuera para vivir un verano especial, lejos de su campo de refugiados y de la pobreza. Una de las cosas que no olvidaré fue ver cómo se quedaba dormida en una caja mientras jugábamos. Tampoco se me olvidará nunca el día que se fue; vi llorar a mi padre en público por primera vez. No volvimos a verla. Se llamaba Suhreta Mehic.

20150903_205519_resized

Mi padre y Suhreta

Si algo tengo claro es que, acoger durante un tiempo a una niña refugiada de la guerra de Bosnia en nuestra casa, me hizo sensible a estas cosas. Tanto, que dos veranos después me fui con Cooperación Internacional de voluntariado durante unas semanas a un Centro de Menores a Oporto. Y tanto, que hubo un tiempo en que quise ser reportera de guerra; también fue porque en la Universidad conocí la historia de Miguel Gil, un periodista que murió en Sierra Leona. Lo sé, no hubiera durado dos asaltos y al final el instinto maternal que siempre he tenido me quitó aquella idea de la cabeza. Pero siempre he sido muy impresionable ante las injusticias y, por eso, aunque quiero por encima de todo que mis hijos sean felices, me interesa mucho que no vivan de espaldas a un mundo que está lleno de dramas. Y además quiero que relativicen y no se quejen por cosas que no son verdaderamente importantes. Yo lo intento pero no siempre lo consigo.

Sobre la crisis actual, me niego a creer que haya que construir muros. La historia de la humanidad está plagada, por desgracia, de guerras en las que millones de personas se han tenido que desplazar de unas naciones a otras. Sé que todo es mucho más complejo que esto pero la solución no pasa por dejar que esto se solucione solo mientras la gente muere en la huida. Por cierto, si de verdad queremos ayudar desde nuestra humilde posición, hay muchas ONGS que están trabajando por esas personas. Pues esta es la historia de una niña a la que no le faltaba nada importante y que se hizo amiga de una niña que lo había perdido casi todo. Ojalá esté bien, allá donde se encuentre.

54 Comentarios

  • Reply
    mamagnomo
    4 septiembre, 2015 at 7:42 am

    Y mi gran duda es si nosotras con bebés estamos en momento de acoger a alguien… Por un lado pienso que sí y por otro no lo tengo tan claro… Aceptó whatsapp jeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 septiembre, 2015 at 11:34 pm

      Bueno, todo depende de lo que duermas por la noche 😉 Quizás, con tres niños tan pequeños, si no descansas, no es el mejor momento para «meter» otro niño en casa. Aunque yo en este momento lo haría sin problema…

      • Reply
        mamagnomo
        6 septiembre, 2015 at 11:38 pm

        Hoy justo… Creo que imposible.

        • Reply
          nosoyunadramamama
          6 septiembre, 2015 at 11:40 pm

          Por eso te lo digo! Que depende del ritmo que tengas…

  • Reply
    ana
    4 septiembre, 2015 at 7:51 am

    Algo hay que hacer.No se puede consentir lo que está pasando.Muy bonito lo que hicieron tus padres.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 septiembre, 2015 at 11:35 pm

      Sin darme cuenta en ese momento, aquello me enseñó muchas cosas, por eso insisto tanto en que los niños no pueden vivir al margen de esto…

  • Reply
    MamaUniversitaria
    4 septiembre, 2015 at 8:05 am

    Anda que se me caen las lagrimas! Y yo también hace dos días que no paro de pensar en esa imagen! Pienso que podría ser mi hijo! Me indigna la situación, me pone de mala leche, me siento triste porque lamentablemente el mundo donde crecera mi hijo es mucho peor de lo que creia! Las lagrimas de tu padre me han conmovido!…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 septiembre, 2015 at 11:36 pm

      Es que el día a día no nos deja ver que una parte enorme de la población está en guerra, o pasa hambre…es alucinante!!!!! Por eso quiero que mis hijos lo sepan y por eso, aquello que hicieron mis padres, me hizo muy sensible a todo esto… La parte mala de una acogida es que coges cariño a esas personas y tienes que separarte de ellas, pero merece la pena…aunque se sufra un poco

  • Reply
    sradiaz
    4 septiembre, 2015 at 8:11 am

    Llego al final del post con lágrimas en los ojos. Estoy tremendamente sensible… Me imagino justo en la posición de tu padre y ufff.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 septiembre, 2015 at 11:38 pm

      Es la parte más triste de una acogida; esa separación es dura porque sabes que, lo más probable, es que no vuelvas a ver a esa persona… y cuando es un niño, se hace más duro aún!

  • Reply
    Barbara Villa
    4 septiembre, 2015 at 8:20 am

    Qué post tan bonito, Carmen, por el gesto y por como está escrito. Y totalmente de acuerdo, Dar la espalda no va a solucionar nada.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 septiembre, 2015 at 11:39 pm

      Muchas gracias!!! Nunca pensé que escribiría sobre esto pero después de ver la foto, de la reacción de la gente ofreciendo sus casas…pensé que era el momento de compartir la historia y animar a la gente a que acoja porque es una experiencia vital en la que se «gana» mucho a nivel emocional y en valores!

  • Reply
    Ana
    4 septiembre, 2015 at 8:54 am

    Me ha emocionado tu post, gracias por compartirlo. Me preguntaba cómo podía ayudar desde mi situación personal y encontré este post, os lo dejobppr si sirviera de ayuda para aquellos que lo esteis pensando:

    http://verne.elpais.com/verne/2015/09/03/articulo/1441282371_897347.html

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 septiembre, 2015 at 11:41 pm

      Muchas gracias por compartirlo!!! es bueno que la gente sepa que puede hacer algo, que no todo depende (aunque sí en gran medida) de los políticos…

  • Reply
    Norgwinid
    4 septiembre, 2015 at 9:41 am

    Mi marido me quiso enseñar esa foto que no has incluido en el post. No quise verla. Acabé viéndola, claro, porque ha salido en todas partes y de mil maneras diferentes. Pero no quería verla. Hay otra foto del mes de mayo, que no se ha hecho tan famosa, de un niño más o menos de la edad, muerto, flotando en el agua. Tampoco quise verla en su momento. Y es que no puedo. Porque esos pequeñines no tienen la culpa de nada. Y ahí están. Quietos sobre la arena. Hace años que colaboro con ACNUR, en ayuda al refugiado. No es mucho. Se podría hacer más, aunque de momento no está a mi alcance. Ojalá los que de verdad pueden hacer algo, los que de verdad tienen poder para que las cosas cambien, miren de reojo la foto. Y tampoco quieran volver a verla…
    Felicidades por tu post, Carmen. Y enhorabuena por la familia maravillosa de la que procedes.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 septiembre, 2015 at 11:47 pm

      Cualquier colaboración, por pequeña que sea, ayuda!!! Un grano puede ser poco, millones de granos hacen una montaña! En gran medida, nuestros gobernantes son los que pueden cambiar las cosas pero los ciudadanos también tenemos un papel importante, como se ha demostrado estos días en muchos países. La generosidad de mis padres hizo que una niña pudiese pasar un tiempo alejada del conflicto, pero además hizo que yo aprendiese a valorar las cosas… Así que la experiencia fue positiva para todos, creo que era buen momento para contar esta historia de mi infancia…

  • Reply
    Esther
    4 septiembre, 2015 at 9:45 am

    Precioso recuerdo, preciosa experiencia. Aquí en verano se lleva a cabo el proyecto Vacaciones en Paz , con niños del Sahara. Quisiera pensar que cuando mis hijos crezcan algún verano acogeremos a uno.
    Pero, en la situación de ahora, en Siria ¿de verdad no se va a luchar por que su vida allí sea una vida? Ellos, como también he visto en algún medio, no quieren abandonar su tierra. Del mismo modo que en cada zona que vive situaciones ilógicas como ésta.
    La emigración es parte de la historia, es casi necesaria para evolucionar. Pero debemos luchar porque sea posible la vida en paz en cada rincón de este dichoso mundo de locos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 septiembre, 2015 at 11:50 pm

      Sí, en Gijón también se hace con niños del Sáhara, creo que me animaré en cuanto crezcan un poco mis peques. La experiencia que yo viví fue muy positiva porque me ayudó a valorar las cosas, por eso no lo descarto; quiero que mis hijos, cuando llegue el momento, sepan que son afortunados y que deben ser generosos por ello… Este mundo es un maldito caos, si no es guerra, es hambre…y así gran parte del planeta!

  • Reply
    Isabel
    4 septiembre, 2015 at 9:54 am

    Esa imagen de Aylan en la orilla de la playa no se me quita de la mente y agradecería que la gente no la compartiera tanto pq no veo necesidad.
    Lo q me sorprende de esta sociedad es q despues de esa imagen terrible del pequeñin se de cuenta del grave problema de la inmigración cuántos niños no habrán muerto en las pateras,cuantas personas no han muerto escalando las vallas q les separan de la esperanza de tener una vida mejor…
    Hay que buscar una solución ya!!!No se puede tratar a la gente así dejarlos a su suertey por supuesto no se puede mirar para otro lado hay q hacer algo ya.Hoy son ellos pero en cualquier momento podemos ser nosotros parece q se nos ha olvidado nuestro pasado y sobre todo esos políticos q muevan el puto culo ya
    Es una vergüenza lo que está pasando

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 septiembre, 2015 at 11:52 pm

      Está claro, lo que pasa que de estos dramas sólo te enteras cuando los medios de comunicación les dan cabida y bombo…es así de triste! Y efectivamente, hoy son ellos pero una guerra surge con facilidad; no hace mucho que los españoles, nuestros abuelos, tuvieron que huir de aquí.

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    4 septiembre, 2015 at 10:14 am

    La idea del acogimiento familiar, del tipo que sea, siempre ha rondado y ronda nuestras mentes, antes porque muchos procesos de adopción comienzan con acogimiento y más ahora cuando el futuro de nuestra adopción es incierto. Uffff hay que estar muy preparado para llevar acabo este tipo de paternidad, porque en definitiva, lo es, paternidad temporal, principalmente para lidiar con la «mochila» de experiencias que suelen traer estos niños y después por el momento de la separación…quizá por eso no lo hemos hecho. Ahora hay un añadido…UNMF.
    A mí pueblo vienen cada verano muchos niños subsaharianos y yo admiro profundamente a esas familias que se prestan a cuidarlos y a darle una vida mejor por unos meses…quizá algún día!!!

    Por cierto, no habéis intentado buscarla!!?? aquí hay familias que siguen en contacto pasados los años.

    Y por otra parte opino como tu, no hay que cerrar froteras, no hay que limitar futuros y todos esos que ponen de objeción que sería un caos, pod´riamos decirles que si pusieran de su parte, se podría controlar el asusnto de la mejor forma para todos, sobre todo para los que vienen huyendo de la muerte.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:00 am

      Bueno, al final hay que pensar en ellos. Mis padres sabían que esa niña se iba a ir, que iba a estar con nosotros de manera temporal…pero creo que simplemente se dejaron llevar y actuaron con el corazón, aun sabiendo que luego iban a pasar un mal rato… Y yo lo haría sin ninguna duda, sabiendo que luego me tengo que separa de ese niño/a… Son niños que, es cierto como dices, que traen una serie de experiencias bestiales a sus espaldas pero, precisamente por eso, son tremendamente agradecidos…
      Pues mira, el verano siguiente, Suhreta iba a volver a nuestra casa a Gijón, (al igual que sus hermanos iban a volver con las otras familias) pero en la última lista de confirmación poco antes de que viniesen, no aparecía ni ella ni sus hermanos. Dimos por hecho que toda la familia habría salido del campo de refugiados porque podrían volver a su hogar o a otro lugar con otros familiares… así que no volvimos a saber nada más…

  • Reply
    mimamaviveennormandie
    4 septiembre, 2015 at 10:16 am

    Ay que bonita… y lo has centrado genial en el tema del blog, un OLE bien grande. Qué regalo os hicieron vuestros padres al acogerla.
    Cuando dices que no les sobraba el dinero, (pues con 4 hijos imagino que ya bastante gasto habia), eso siempre es asi, verdad ¿ los que mas tienen son los que menos dan.
    Yo esoy muy dividida estos dias, poirque entiendo que no es tan sencillo dejarlos entrar a todos de golpe… pero quién lo ha elegido?? Y, ese bebé a qué vino al mundo, a participar en tanto sufrimiento hasta el final. Y esos padres que arriesgan sus vidas hasta ese punto. Podemos hacer muchisimo mas, como tu bien dices de una forma ordenada. Para otras cosas sin importancia, le damos tantas vueltas, y esto que podriamos estar viviéndolo en nuestras propias carnes… en fin..
    Siento que no hayais sabido de ella nunca mas, ¿ni por facebook has podido encontrarla? Igual algun dia ella os busca, ha de estar tan agradecida!! Muchos besos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:04 am

      Qué va, en Facebook no aparece! y ella supongo que no se acordará ni de nuestros nombres, quizás es que ni sabía leer, por eso es difícil que se acuerde…. pero ojalá,me encantaría volver a verla!!!
      Al final, aunque las cosas en gran medida dependan de nuestros políticos, cada uno podemos hacer algo, en distinta medida, claro… Y mis padres tuvieron esa oportunidad y no se lo pensaron, yo también lo haría ahora mismo!!! Cualquier cosa por darles una oportunidad, nadie arriega su vida si no es porque corre peligro, esa gente está desesperada!!!!

      • Reply
        mimamaviveennormandie
        7 septiembre, 2015 at 11:23 am

        Ayyy q pena , claro si ella no sabía escribir, y lo q dices es difícil que recuerde los nombres, pero vaya quizá por algún archivo o algo! Quién sabe ¡
        Pobres gentes, qué horrores
        Yo estoy informándome en el ayto de aquí. Esta zona, en la guerra civil nuestra colaboraron con refugiados españoles.

  • Reply
    marigem
    4 septiembre, 2015 at 10:28 am

    Ayyyyy Carmen, yo llevo dos días llorando por esa espantosa imagen del niño.
    Cuando era pequeña leí un libro del que hablo en un post que se llama El otro árbol de Guernica, y es la historia del autor, un niño de la guerra asilado en Belgica, y esta lectura me hizo muy sensible a estos temas.
    España vivió una Guerra Civil y en Rusia, Francia, Bélgia y muchos otros países acogieron a niños refugiados, en unos años en los que la 2º Guerra Mundial planeaba sobre sus cabezas, así que no creo que ahora sea tan difícil.
    Tus padres son maravillosos, y tú también porque la coooperación y los voluntariados son difíciles, mi hija lo es de Cruz Roja, acompaña a niños enfermos en el hospital y uffff, no es algo que te sacudas al salir, está en la cabeza y en el corazón constantemente.
    Besos y ojalá esto se arregle de alguna forma.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:06 am

      Tu hija está haciendo algo maravilloso!!! Y creo que todos podemos, y debemos, hacer algo en la medida de nuestras posibilidades… Para mis padres era más difícil ayudar económicamente que alimentar a otro niño, así que lo hicieron! Este mundo está loco, si no es una guerra, es que mueren de hambre!!! en fin, un horror!

  • Reply
    Con Ñ de Cariño
    4 septiembre, 2015 at 11:01 am

    me ha tocado la fibra aún más!!!
    En mi pueblo también se acogieron niños bosnios, durante varios veranos. Yo conozco a dos de ellos, dos chicas, a una de ellas le dí años más tarde clases de preparación para la universidad. Su historia era muy dura, madre y padre alcohólicos, padre muerto, malostratos, sin comida fresca, viviendo en un campo de refugiados, etc.
    Sí se abre la acogida, lo intentaré porque los niños son el futuro y si les enseñamos odio, odio practicarán en su vida adulta, pero si les enseñamos bondad y que hay millones de cosas en vez de guerra, eso practicarán.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:10 am

      Pues si puedes, es una experiencia que recomiendo… a ellos se les da la oportunidad de vivir de una forma humana, como se merecen, con dignidad y con una serie de necesidades básicas cubiertas… Y los que acogen «ganan» una experiencia vital que, aun sufriendo al final, te llena y te deja esa sensación de haber sido útil….

  • Reply
    El día que llegaste
    4 septiembre, 2015 at 11:39 am

    Enhorabuena por el post. Verdaderamente bueno! La imagen de este niño nos ha dejado a todos conmocionados, pero no basta con eso. Hay que actuar, y mucha gente no actúa porque piensa que nada pueden hacer ellos para solucionar el problema, bueno, a lo mejor, efectivamente no puedes contribuir mucho a solucionar el problema (los que pueden son los legisladores), pero no es así. Hay muchas iniciativas distintas y de todo tipo, desde acogimiento, como el que hicisteis vosotros, a donativos, tanto de dinero, como de ropa, alimentos no perecederos, o incluso de tiempo.
    Desde hace 8 meses coopero con un centro de mi comunidad en el que acogen a familias sirias refugiadas mientras están esperando a que se solucione su situación, voy una tarde a la semana, son sólo unas horas en las que no hago nada más que pintar con ellos, jugar al ajedrez (me han enseñado ellos…tela), hacer manualidades con los materiales del centro…nada especial pero contribuyes a que esos niños pasen un rato agradable, y desde luego me quedo con el momento en el que abro la puerta y ellos vienen corriendo a abrazarme, como si no hubiera un mañana. Tú les das un poquito pero ellos se entregan al 100%.
    Y desde luego lo que tengo claro es que mi Pequeño G. va a participar de todas estas actividades en cuanto tenga más años, porque la educación que demos a nuestros hijos en estos aspectos hará que los niños de hoy (que dirigirán el mundo mañana) sean solidarios y empáticos, y ahí sí que estamos verdaderamente contribuyendo a solucionar el problema.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:14 am

      Muchas gracias! Nunca pensé que hablaría de ellos en el blog pero, tras esa maldita imagen y la reacción d ela gente, sentí que tenía que contarlo para que sepan que el acogimiento es una opción maravillosa, en la que las dos partes salen «ganando».
      Y estoy completamente de acuerdo, aunque gran parte del problema depende de los que gobiernan, los ciudadanos tenemos mucho que aportar y ayudar, cada uno en la medida de sus posibilidades..
      Enhorabuena por tu colaboración!!!! como bien dices, ellos pasan un rato agradable y acompañados, y tú aprendes con ellos tantas cosas… Mi padre lo hace con Cáritas, como es catedrático, les da clases a niños desfavorecidos…
      Hay una palabra que has mencionado y que me encanta: empatía!!! Si nuestros hijos tienen empatía, serán irremediablemente solidarios!

  • Reply
    Travesuras de una MAMÁ joven
    4 septiembre, 2015 at 12:09 pm

    Que emotivo post! Estoy muy sensible desde que vi esa foto, ese angelito no se me va del pensamiento. Yo el fin de semana que viene me voy a Calais a ayudar en The Jungle refugee camp, ojalá les pueda servir de algo! Esta semana recolecta de enseres para esas pobres familias. Cada pequeña ayuda es un mundo para ellos! Que valientes y humanitarios tus padres la verdad.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:15 am

      Claro que sí!!! me alegra leer que os estáis movilizando. Pensar que todo depende de los políticos es un error! muchas cosas dependen de ellos pero podemos hacer tantas otras!!!

      • Reply
        Travesuras de una MAMÁ joven
        7 septiembre, 2015 at 11:11 am

        Sii la verdad es una pena, y una ayuda nunca está de más. La verdad que me estoy sorprendiiendo con la solidaridad de la gente por aquí!

  • Reply
    Cristina Lorenzo
    4 septiembre, 2015 at 12:19 pm

    Me encanta tu blog y me parece una entrada estupenda la de hoy. Ojalá esta imagen imborrable consiga reavivar nuestras conciencias, y logremos inculcar a nuestros hijos valores como los que tu recibiste de tus padres.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:17 am

      Muchas gracias!!! yo creo que, cuando somos niños, no sabemos o no entendemos bien todo lo que vivimos… para mí fue chocante algo así pero lo viví feliz, y aquella experiencia hizo que valorase lo que tenía…

  • Reply
    pequeboom
    4 septiembre, 2015 at 12:21 pm

    Como para no llorar, yo tengo el corazón encogido, la realidad es muy triste y nadie hace nada para cambiarlo, es alucinante.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:18 am

      Yo espero que la movilización ciudadana sirva! de hecho, ha servido en algunos países… al final, no todo depende de los políticos, cada uno puede aportar algo, aunque sea mínimo..

  • Reply
    Estefanía
    4 septiembre, 2015 at 12:31 pm

    He llorado con esta entrada y es que, desde que soy madre, soy más consciente de lo vulnerables que son los niños. De lo indefensos que se encuentran millones de ellos por culpa del egoísmo humano, porque en las guerras, no lo olvidemos, siempre hay alguien que saca tajada. Qué triste de verdad…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:20 am

      Es muy triste y es cierto que las víctimas, los más débiles son los niños, que nada han tenido que ver… Y es que ya no son sólo guerras, es que parece mentira que en pleno siglo XXI, haya gente muriéndose por no tener nada que llevarse a la boca, es vergonzoso!

  • Reply
    Cuestión de madres
    4 septiembre, 2015 at 12:34 pm

    A mi pueblo venían niños de Chernobyl y por desgracia nunca nos dejaron acoger a ninguno por algún requisito burocrático. Pero en cuanto pueda intentaremos acoger algún niño porque no se puede permitir que se repitan imágenes como esa

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:22 am

      supongo que habría muchas familias que se ofrecían y por las razones que fuesen, tendrían más factores a su favor…es una pena porque la experiencia es también bestial para el que acoge!!! Si puedes, no lo dudes, recibes mucho más de lo que das..

  • Reply
    Planeando ser padres
    4 septiembre, 2015 at 2:11 pm

    Yo no entiendo cómo funciona esto de las acogidas, cuánto tiempo se quedan en casa, qué responsabilidades tenemos para con ellos, etc. pero me parece una muestra de humanidad infinita la que tuvieron tus padres. Lo que me preocupa es que se separen familias, porque no es lo mismo acoger a un niño que a una familia completa o a adultos. Lo que peor me sabe es que con la de inmigración que recibimos en España, Europa sólo se haya alertado ahora que estos refugiados se han plantado a las puertas de otros países más potentes y menos acostumbrados a este tipo de acogidas. Recursos seguro que hay,lo que falta es interés y solidaridad.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:28 am

      Está claro!! nosotros no teníamos espacio para acoger a una familia, aquella niña compartía habitación conmigo, no nos sobraba espacio en casa para más…En aquel caso, que es el que conozco, tenían un padre minusválido, vivían en un campo de refugiados y no se´cómo contactó la parroquia (ese proceso lo desconozco) con estas familias…De hecho, a mí como madre me costaría tanto separame de mis hijos….pero claro, si yo apenas puedo ofrecerles algo y sé que ellos van a ir temporalmente a un sitio que va ser casi el paraíso, pues , uffff, mal que me pese pero pasaría por el aro! es mu duro y complejo todo!
      Y desde luego, recursos hay, de hecho, si aquí nos sobra comida, ¿por qué demonios en otros sitios se mueren de hambre? es algo que a mí me causa indignación…

  • Reply
    María {La cajita de música}
    4 septiembre, 2015 at 5:34 pm

    Qué historia tan bonita, de dar amor y compartir.

    Mis padres acogieron también dos veranos a una niña ucraniana que tenía por entonces mi edad, huérfana, y cuya familia lo estaba pasando muy mal. Cosas de la vida, fíjate, volvimos a saber de ella hace un par de años. Se ha casado y tiene un hijo.

    La imagen de ese niño es… Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo. Cuántas injusticias hay en el mundo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:30 am

      en serio supisteis de ella??? qué bonito saber que ha rehecho su vida!!! y que maravilla que tu familia y tú viviéseis también esa experiencia, porque de verdad que merece la pena!

  • Reply
    No sin mis patucos
    5 septiembre, 2015 at 8:23 pm

    Que historias más duras. Es verdad que debemos hacer entender a nuestros hijos que lo tenemos todo en la vida , todo lo importante. Que no les falta un plato de comida y una cama y debemos valorar la suerte que tenemos.
    No me extraña q tu padre llorase porque si yo acogiese un niño se me partiría el corazón al verle partir y no saber cual va a ser su suerte.
    Odio las cosas que pasan en este mundo donde dejamos morir a los niños, donde consentimos que estas desgracias sucedan.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:32 am

      Es la parte más dura del acogimiento, no volver a saber nada!! porque les coges cariño, inevitablemente… pero yo lo haría si sé que eso les ayuda y hace que puedan vivir una temporada con sus necesidades básicas cubiertas…
      para mí es fundamental que mis hijos sepan valorar lo que tienen, me voy a encargar de eso… Tienen todo el dreceho del mundo a ser felices pero creo que también tienen derecho a saber que el mundo que les rodea no es perfecto y que de ellos también depende que las cosas mejoren…

  • Reply
    Lapiz Pluma
    6 septiembre, 2015 at 2:08 pm

    La imagen me dejó helada y sin palabras…

    Es inhumano que gente que se ve obligada a abandonar su país por una guerra, en vez de ser acogidos y ayudados, se vean inmersos en otra guerra política…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2015 at 12:33 am

      es terrible lo de cerrar fronteras. Si se supone que tenemos derecho a la vida, ¿por qué demonios no se les permite ir a un sitio donde su integridad física no corra peligro??

  • Reply
    Blogs de papás y mamás: niños refugiados, la temida-esperada vuelta al cole y más
    8 septiembre, 2015 at 2:26 pm

    […] con No soy una drama mamá donde Carmen nos habla del día que acogieron un refugiado, contándonos una historia de solidaridad y amistad que vivió en su infancia al hilo de la […]

  • Reply
    Mapachito
    8 septiembre, 2015 at 8:55 pm

    Te aplaudo y me presta que sea unas asturiana la que dice las cosas tan claras. Me imagino que sabrás todo lo que se puede leer sobre el tema y más en prensa asturiana, y has dado en el clavo en muchas cosas. La primera, si vienen ordenadamente y repartidos ( lo que no implica negarles asilo, sino que no todos al mismo sitio ) no tiene por qué ser un problema. Lo segundo, es gente joven, habrá quien se quede aquí ( y a largo plazo , egoístamente, nos conviene ) y quien se marche Y sobre los que dicen que se meterán yihadistas, a una mala, se puede dar prioridad a los niños, como fue el caso que comentas. No me parece justo, pero si hay que elegir ¡ los niños no pueden ser terroristas C_____ ( taco ) !

    PD: Ojalá pudieras localizar a esa niña que pasó un verano en tu casa por la redes sociales. Si recuerdas el nombre, podrías intentarlo 😉

  • Reply
    Gemma/El Sur (@Gemma_311)
    8 septiembre, 2015 at 9:27 pm

    Hola!
    Gracias por la historia.
    Yo vivo en Croacia, marido es croata, la primera vez que llegué al país fue en en 96, cuando ya había acabado la guerra pero aquella posguerra no se me va a olvidar. Y luego volvimos al drama de los refugiados cuando la OTAN bombardeó Yugoslavia. Mi marido era cónsul en Hungría y tenía que hacer papeles para que la gente pudiera entrar ya que los serbios quitaban el pasaporte. Muy, muy duro y ahora lo vuelvo a ver tan cerca de mi casa, otra vez.
    Mi vecina es de Vukovar, vino de nińa…en fin, no puedo seguir, es muy duro verlo frente a ti.
    Por cierto, volviste a saber de Suhreta? Quieres buscarla?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 septiembre, 2015 at 9:33 pm

      La guerra de la antigua Yugoslavia fue terrible! Jo, lo siento, verlo de cerca debe ser tan terrible.. No supe más de ella y me encantaría dar con ella!

    Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies