No soy una Drama Mamá
colegio educación niños Sin categoría Uncategorized

Método Kumon, otra forma de aprender

A estas alturas, no estoy todavía agobiada por las notas escolares de mis hijos porque entiendo que en edades tempranas, como he dicho más de una vez, sólo sirven para orientarnos y saber que en el centro o colegio mis peques hacen más o menos lo mismo que en casa, sea escribir, leer, hablar o ponerse sólos la ropa. Pero sí que me preocupa más cómo aprenden las cosas. Porque os puedo asegurar que yo, que odié y odio las matemáticas, llegué a memorizar centenares de ejercicios para aprobar, pero sin entender lo que estaba haciendo. Y os lo digo completamente en serio; nunca conseguí que los números me enganchasen. Así que a veces me pregunto si será suficiente con lo que aprenden en el cole, si sabemos estimular sus aptitudes…

Resulta que el otro día me llegó información sobre un método del que nunca había escuchado hablar y resulta que se utiliza en más de 70 países: el método Kumon. Un sistema que pretende hacer que los niños sean más autónomos y seguros, más allá de que puedan dominar los contenidos de las materias escolares habituales. Para quienes esteis interesados en cuestiones educativas, lo que sé sobre Kumon es que es un sistema basado en dos programas, uno de Matemáticas y otro de lectura.

Kumon infantil 1_1

Los niños aprenden a resolver ejercicios de estas materias por sí mismos y perciben rápidamente resultados a nivel académico. Además, comienzan a asimilar y a aprender contenidos sin que nadie se los explique, aunque en los centros en los que se enseña el método Kumon (en EEUU hay más de un millar) hay profesores que apoyan y orientan. Pero la finalidad es que los niños consoliden la capacidad de aprender por sí solos para confiar en sus propias aptitudes, sin depender ni de los conocimientos ni de las limitaciones de otros alumnos. Este punto es muy interesante porque es cierto que los sistemas educativos se rigen por un calendario y los contenidos que se aprenden van en función de él, como es lógico. Pero creo que hay que ser flexibles, la realidad es que cada niño tiene su ritmo.

Por eso me ha resultado interesante este método japonés cuya finalidad es dar las herramientas a los niños para que luego ellos desarrollen habilidades propias del aprendizaje autodidacta. Eso sí, no se trata de que dejen de ir al colegio, por ahí no paso, sino de complementar el programa escolar. ¿Habíais escuchado hablar de este método?, ¿qué os parece?. Si algunas lo habéis probado con vuestros peques, agradezco que comentéis vuestra experiencia.

57 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    22 julio, 2015 at 6:20 am

    ¿La verdad? Ni idea…
    Reconozco que no había oído hablar nunca de él.
    Si que me parece importante lo que dices, así que le echaré un vistazo, a mi me gustaría que mis hijos aprendiesen de verdad, que no me memorizasen para el examen y ya cómo hacia yo en algunas materias (no en matemáticas que a mi si me gustaban) pero ya iremos viendo que tal se nos da el cole

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 julio, 2015 at 5:21 pm

      Claro, hasta que no empiece Leo el cole y sea más mayor, no sabes si es necesario o no un complemento…el caso es que las madres que han probado el método y que han comentado están contentas, por lo que yo también me quedo con el nombre por si hiciera falta…

    • Reply
      Kumon España (@KumonEspana)
      28 julio, 2015 at 12:49 pm

      ¡Hola! En primer lugar, muchas gracias por tu interés en Kumon. Puedes consultar toda la información en nuestra web kumon.es (en el post tienes el enlace) o plantearnos todas tus dudas en Facebook o Twitter (@Kumonespana).

  • Reply
    anitasuperstarr
    22 julio, 2015 at 6:52 am

    He oído hablar un montón de él pero cuando a mis gemelos les llegue el matemático momento voy a intentar ver una clase a ver si respetan lo esencial en la enseñanza de mates: a los niños que son dependientes de campo y a los que no. Esa es la diferencia básica, lo que hará que aprendan o que no…lee un poco aquí: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/est_cognitivo1.htm
    Seguro que tú, como yo, eras dependiente de campo y por eso las mates explicadas de forma clásica te eran imposibles…
    Si ante el problema: Luisito tiene 6 huevos que lleva a su abuela y por el camino se le rompen 3, ¿cuántos huevos le quedan? tu respuesta era tipo “pobre Luisito, y ahora qué? ¿por qué se le han roto? ¿para qué los querría la abuela? ¿y qué cenarán ahora? o tipo así, yatienes tu respuesta.
    La única forma de enseñarlas bien es teniendo en cuenta esta división cognitiva que divide a los aprendices en dos: los que contestan 3 y no piensan en nada y los que se quedan colgados en el contexto…

    😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 julio, 2015 at 5:24 pm

      Flipo contigo, eres una experta!!!! yo claramente soy dependiente de campo, no en todos los puntos que menciona la lista pero casi en todos!! Hombre, tengo claro que cada uno tendemos a algo, y que no se nos puede dar todo bien…pero me parece interesante generar interés en los niños, de manera que sean ellos mismos los que quieran aprender…

      • Reply
        anitasuperstarr
        22 julio, 2015 at 11:06 pm

        Totalmente, el interés lo es todo para que aprendan. Hay que generarlo aunque ya está de forma natural en ellos, pero estimularlo más y más. Yo también soy dependiente de campo, por eso cuando aprendí sobre las diferencias cognitivas en el aprendizaje algo cambió para siempre en mi forma de verme ante el estudio. Siempre pensé que era idiota por ser mala en mates y a los 30 en pleno doctorado descubro que no soy idiota sino dependiente de campo…aix aix aix! ojalá alguien dé en el clavo enseñando mates a los dependientes de campo…

    • Reply
      Kumon España (@KumonEspana)
      28 julio, 2015 at 12:51 pm

      Hola, Anita, ¿Qué tal?
      Muchas gracias por tu interés en Kumon. Nuestro método es muy individualizado, queremos conocer a cada alumno y adaptar el uso de los materiales a su forma de aprender. En Kumon lo más importante no es que los niños den bien el resultado (que lo es) sino el proceso intelectual que desarrollan para llegar a la respuesta correcta. Puedes consultar toda la información en nuestra web kumon.es (en el post tienes el enlace) o plantearnos todas tus dudas en Facebook o Twitter (@Kumonespana).

      • Reply
        anitasuperstarr
        28 julio, 2015 at 2:25 pm

        Hola, gracias por el comentario.Espero que pronto podáis enseñarles a mis gemelos buenas matemáticas…

  • Reply
    Mama desastre
    22 julio, 2015 at 6:58 am

    Me parece muu y interesante el metodivese, voy a buscar más inform a cion al respecto ver q tal es 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 julio, 2015 at 5:24 pm

      algunas madres que comentan por aquí dicen que es sacrificado pero q da resultados buenísimos!

    • Reply
      Kumon España (@KumonEspana)
      28 julio, 2015 at 12:52 pm

      ¡Hola! En primer lugar, muchas gracias por tu interés en Kumon. Puedes consultar toda la información en nuestra web kumon.es (en el post tienes el enlace) o plantearnos todas tus dudas en Facebook o Twitter (@Kumonespana).

  • Reply
    Montse
    22 julio, 2015 at 7:06 am

    Yo sí he escuchado maravillas de este método. Y lo que siento es que, aunque la teoría me convence mucho, me gustaría ver cómo es una clase o los ejercicios que hacen… para hacerme a la idea de verdad. Pero pienso como tú. Yo creo que, por los tests psicotécnicos y demás, yo tenía bastantes aptitudes matemáticas, pero no logré que me atrajeran nunca, así que no lo pude explotar. Igual en tantas otras materias me vi perjudicada porque lo importante era la memoria de papagayo para saberse la lección, cuando mi memoria es fatal y lo mío era razonar y leer por gusto… Muy interesante. Besos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 julio, 2015 at 5:28 pm

      si, a mí también me gustaria ver alguna clase, cómo transcurre…pero en Asturias no hay centro 🙁 Pero veo en algunos comentarios que sí que da muy buenos resultados.. Es importante lo que dices de que la forma en que te enseñaron algo ifluyó en que no explotaras éso… Vale, puede que no nos cambiase la vida…o sí..

    • Reply
      Kumon España (@KumonEspana)
      28 julio, 2015 at 12:54 pm

      ¡Hola!
      El concepto de clase en Kumon es muy diferente al que estamos acostumbrados en la escuela. No hay un profesor dictando clase, sino que el profesor está observando cómo trabajan los alumnos, analiza en qué punto de estudio se encuentra y establece estrategias para desarrollar su autonomía en próximas sesiones. No se dan explicaciones como tal (porque queremos desarrollar aprendizaje autodidacta), sino que se les dan pistas para ayudarles a investigar pro sí mismos. Puedes consultar toda la información en nuestra web kumon.es (en el post tienes el enlace) o plantearnos todas tus dudas en Facebook o Twitter (@Kumonespana).

      • Reply
        Montse
        28 julio, 2015 at 4:46 pm

        Muy interesante, desde luego que he escuchado muchos elogios y el planteamiento me gusta, me informaré. Gracias!!

  • Reply
    Isabel
    22 julio, 2015 at 8:19 am

    La verdad que me parece super interesante ese método de aprendizaje por lo q cuentas pero no había oído nunca hablar de él así q estoy completamente pez en el tema😂😂😂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 julio, 2015 at 5:39 pm

      Yo tampoco sé demasiado, supongo que porque mis niños son pequeños.. quizás la gente se informa más cuando ven que a los niños les cuesta estudiar, sacan malos resultados académicos…pero por lo que ponen otras madres, se hace también con niños q no tienen ningún problema..

    • Reply
      Kumon España (@KumonEspana)
      28 julio, 2015 at 12:55 pm

      ¡Hola! En primer lugar, muchas gracias por tu interés en Kumon. Puedes consultar toda la información en nuestra web kumon.es (en el post tienes el enlace) o plantearnos todas tus dudas en Facebook o Twitter (@Kumonespana).

  • Reply
    cem
    22 julio, 2015 at 8:37 am

    Mi cuñada lleva a sus niños a Kumon desde hace al menos dos años, el mayor acaba de cumplir 8 y la pequeña 6. Dice que está encantada, ellos viven en Madrid y creo que allí hay un montón de centros

  • Reply
    Eva
    22 julio, 2015 at 8:41 am

    Yo sí que he leído algo alguna vez pero tampoco conozco muy bien en qué consiste el método. Creo que ya está de sobra demostrado que los niños tienen que ser activos en su aprendizaje y el maestro debe ser un guía en ese proceso. Aunque siga habiendo maestros dinosaurios creo que por suerte, los centros van poco a poco cambiando de dirección. Aquí ahora estamos empezando alguna experiencia en torno al ajedrez en primaria y su posibilidad de incluirlo en el curriculum. Al final cada niño es un mundo y no hay métodos 100% válidos, si a un niño se le traba algo pues habrá que probar de otra manera. 🙂

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    22 julio, 2015 at 9:37 am

    Ni idea de este método, jamás había oido hablar de él. No me queda muy claro en que consiste, intentaré informarme más sobre el tema.

    Gracias.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 julio, 2015 at 5:47 pm

      Pues mira, el método se basa en la elaboración de ejercicios básicos de matemáticas y lenguaje que gradualmente se hacen más complejos hasta que el niño alcanza un nivel avanzado de destreza. En wikipedia viene algo muy básico sobre los niveles, y en la web kumon.es hay más información. La pena es que en Asturias no tienen centro, me gustaría ver alguna d elas clases!

    • Reply
      Kumon España (@KumonEspana)
      28 julio, 2015 at 12:57 pm

      ¡Hola! En primer lugar, muchas gracias por tu interés en Kumon. Tenemos 2 programas: matemáticas y lectura. A través de unos materiales que van ganado en complejidad poco a poco, los niños aprenden a aprender por sí mismos, de forma autónoma y sin explicaciones. Puedes consultar toda la información en nuestra web kumon.es (en el post tienes el enlace) o plantearnos todas tus dudas en Facebook o Twitter (@Kumonespana)

      • Reply
        Una mamá muy feliz
        29 julio, 2015 at 5:03 pm

        Muchas gracias por la aclaración, ya he mirado vuestra página, la pena es que nos queda tan inaccesible!!!

  • Reply
    pequeboom
    22 julio, 2015 at 9:55 am

    Nunca había oído hablar de este método.
    La verdad es que a mí también me preocupa cómo aprenden las cosas, es necesario un buen método para evitar problemas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 julio, 2015 at 5:48 pm

      Pues es japonés y se usa en muchos países pero yo también vivía en la ignorancia como tú. me parece muy interesante que el método se haga a través de la elaboración de ejercicios básicos de matemáticas y lenguaje que gradualmente se hacen más complejos hasta que el estudiante alcanza un nivel avanzado de destreza.

  • Reply
    cosetesdemarta
    22 julio, 2015 at 9:58 am

    No había oído hablar del método, pero me ha parecido super interesante.
    La verdad es que en materia de educación estamos muy atrasados con respecto a otros países.

    Debería ser lo ideal, darles herramientas, metodologia y en ultimo lugar los conocimientos, así éstos se fijarían en la comprensión y no en la memoria

    Un Besazo gigante!!
    http://www.cosetesdemarta.com

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 julio, 2015 at 6:01 pm

      Pues sí, en Asturias no tienen centro y es una pena porque me gustaría ver alguna clase para comprender mejor la metodologia de este sistema… Es clave enseñarles a pensar por sí mismos, en crearles interés por las cosas!!! un besin

    • Reply
      Kumon España (@KumonEspana)
      28 julio, 2015 at 12:59 pm

      Como decía Yoru Kumon, “nuestra tarea como educadores no es llenar a los niños de conocimientos como si fueran cajas vacías, sino animarles a que quieran aprender, a que disfruten aprendiendo.” En Kumon intentamos que los alumnos aprendan a aprender por sí mismos. ¡Muchas gracias por tu interés!

  • Reply
    Norgwinid
    22 julio, 2015 at 11:20 am

    El método me suena de oídas, intentaré informarme más porque me interesa mucho, sobre todo porque sé (mi hermana es profesora de infantil y mis padres lo fueron de primaria) que cada niño es diferente y aprende a ritmos distintos… Mi Mayor a día de hoy se aburre soberanamente en la guardería porque termina en dos segundos las fichas o tareas del día y luego empieza a meter prisa a sus compañeros y a liarla parda y no me gustaría que le pasara lo mismo en el colegio. Si descubres algo más o pruebas el sistema, ¡informa!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 julio, 2015 at 6:04 pm

      En Asturias no tienen centro y es una pena porque me gustaría ver alguna clase de apoyo para entender mejor la metodología, los ejercicios que hacen….Jo, eso de que los niños se aburran es tremendo, bien porque no les guste o porque se les dé algo demasiado bien… es un problema, espero que el cole tu mayor no la líe, jaja…

    • Reply
      Kumon España (@KumonEspana)
      28 julio, 2015 at 1:00 pm

      ¡Hola! En primer lugar, muchas gracias por tu interés en Kumon. Puedes consultar toda la información en nuestra web kumon.es (en el post tienes el enlace) o plantearnos todas tus dudas en Facebook o Twitter (@Kumonespana).

  • Reply
    mirefugiovirtual
    22 julio, 2015 at 12:03 pm

    Yo sí que lo conozco. Y se que funciona. Lo hizo uno de los niños con los que trabajé en Pamplona y los resultados fueron geniales. Les enseñan de tal forma que los niños cogen confianza en sí mismos y no tienen miedo a dar un paso más en su aprendizaje. No se asustan con nuevos retos y eso es primordial.
    A mí, como docente, me mola 😀

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 julio, 2015 at 6:05 pm

      Jo, qué bien vienen los comentarios de gente que conocéis un poco el método y podéis ser objetivas… Es una pena que en Asturias no tengan centro, me gustaría ver la metodología…es super interesante lo que comentas de que los niños no se conforme y no teman dar un paso más en su aprendizaje!!!!!

    • Reply
      Kumon España (@KumonEspana)
      28 julio, 2015 at 1:01 pm

      ¡Muchas gracias! Opiniones como la tuya nos animan a seguir mejorando día a día.

      • Reply
        mirefugiovirtual
        28 julio, 2015 at 1:02 pm

        Gracias a vosotros. El comentario es con conocimiento de causa 😀😀😀.

  • Reply
    Segundos Pasos
    22 julio, 2015 at 5:13 pm

    justo hace un tiempo me hablaron de este método y en mi pueblo hay una academia, estuve hablando con la chica y la verdad es que el método me convenció bastante. Sin duda, llevaré al peque cuando pueda!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 julio, 2015 at 6:26 pm

      pues qué bien que tengáis un centro a mano!! aqui en Asturias no hay, es una pena, porque es bastante interesante el concepto!!!

    • Reply
      Kumon España (@KumonEspana)
      28 julio, 2015 at 1:01 pm

      ¡Muchas gracias por tu interés! Si necesitas profundizar sobre nuestro método, puedes plantearnos todas tus dudas en Facebook o Twitter (@Kumonespana).

      • Reply
        Segundos Pasos
        28 julio, 2015 at 1:04 pm

        Pues he enviado varias consultas a través de la web porque me interesa obtener información sobre franquicias pero por ahora, no he obtenido respuesta. ¿Con quién me puedo poner en contacto para consultar? Gracias

  • Reply
    Lapiz Pluma
    22 julio, 2015 at 6:25 pm

    Yo también “conozco” el método y la verdad es que me parece muy buena manera de conseguir que los niños aprendan con autonomía porque llegará el momento en el que deban hacer los deberes solos. Creo que es muy importante fomentar y facilitar que los niños trabajen de manera autónoma desde pequeños, por supuesto siempre dentro de sus posibilidades, pero sin tener miedo a ponerles nuevos retos e impulsar su aprendizaje a temprana edad.

  • Reply
    No sin mis patucos
    23 julio, 2015 at 10:16 am

    Yo nunca había oido hablar de este método. La verdad es que como tu dices yo todavía no me he preocupado por notas y estas cosas, pero estoy un poco a la espectativa de el año que viene porque Alejandra empieza primaria y las cosas cambiarán un poco.
    La pena es que se sigan los programas a rajatabla, porque efectivamente los niños aprenden y se desarrollan a ritmos diferentes y siempre oigo a las mamas quejarse de lo mismo, y es que cuando un niño va un poco atrasado tiene que hacer doble esfuerzo en su casa para ponerse al nivel de los demas.
    Me informaré sobre este método.
    Un besote.

    • Reply
      Kumon España (@KumonEspana)
      28 julio, 2015 at 1:06 pm

      ¡Hola! En primer lugar, muchas gracias por tu interés en Kumon. En realidad los programas no se siguen a rajatabla, sino que el profesor los adapta a cada uno de los alumnos y los utiliza de manera diferente, según sus capacidades de aprendizaje. Puedes consultar toda la información en nuestra web kumon.es (en el post tienes el enlace) o plantearnos todas tus dudas en Facebook o Twitter (@Kumonespana).

  • Reply
    María {La cajita de música}
    23 julio, 2015 at 11:38 pm

    Qué interesante! Nunca había oído hablar de este método,pero recientemente he descubierto a Montessori y ha cambiado por completo mi percepción del pipiolillo en casa! Creo que efectivamente hay que dar más herramientas a los niños para que aprendan a hacer las cosas solos y sean autónomos.

    Feliz día!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 julio, 2015 at 11:44 pm

      Montessori es el método q utilizan en la guarde de Rafa y estoy encantada!!!!!

  • Reply
    Planeando ser padres
    24 julio, 2015 at 1:31 pm

    Tenemos una de estas academias casi en la puerta de casa. He aprendido algo del método pero me parece muy sacrificado para las familias, aunque todo es ponerse.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 julio, 2015 at 5:55 pm

      eso ha dicho una madre en Facebook, que da muy buenos resultados pero que es sacrificado…

    • Reply
      Kumon España (@KumonEspana)
      28 julio, 2015 at 1:08 pm

      ¡Hola!
      Es verdad que Kumon supone un esfuerzo constante para toda la familia, pero la implicación de los padres mejora los resultados académicos de los niños http://www.kumon.es/blog/la-implicacion-de-los-padres-mejora-educacion/
      Creemos que hacer partícipe a la familia a la hora de afrontar un proyecto como Kumon puede enseñar a los niños la importancia del esfuerzo y cómo cada esfuerzo da sus frutos. Es maravilloso el momento en el que los niños reconocen este esfuerzo, cuando sacan buenas notas en el colegio, cuando ven que se concentran mejor, o que tardan menos tiempo en hacer las tareas de todas las materias.

  • Reply
    Cecy
    9 agosto, 2015 at 2:04 am

    Hola,

    Soy Cecy, mama de una pequeña niña de 8 años, y en mi poca experiencia, les puedo decir que mi hija tiene 7 mese en kumon y le gusta mucho, no les voy a decir que todo es fácil, los días que le toca ir a centro aveces llega un poquito cansada también por sus actividades diarias, pero lo que he notado es que con todo y los días malos que aveces tiene, Kumon es una de sus actividades favoritas…Por mi parte estoy muy contenta porque ha logrado extender su tiempo de concentración para trabajar en la escuela y estudiar para sus exámenes.. gracias, saludos.

  • Reply
    cristiguadalupe5
    13 agosto, 2015 at 8:05 pm

    Reblogueó esto en Cristina Guadalupe.

  • Reply
    PATRICIA
    23 noviembre, 2016 at 3:21 pm

    Hola! Recientemente he conocido el método Kumon, pues llevo a uno de mis hijos a la nueva academia que han abierto en Gijón , en Viesques. Es muy pronto aún para hacer valoraciones.Pero al menos la teoría me parece muy positiva. No se trata de un lugar donde hacer las tareas escolares, sino que es un espacio para que los niños adquieran habilidades de concentración, esfuerzo, autonomía, habito de estudio,motivación y confianza en sí mismo. Si se adquieren y refuerzan estos valores, el niño podrá desarrollar todo su potencial en cualquier área de la ciencia. Cierto es que es un método que requiere esfuerzo y constancia por parte del alumno y la colaboración de los padres. Pero ¿qué no se consigue sin esfuerzo en esta vida? Yo lo recomiendo porque es un método muy individualizado que parte de los contenidos que domina el niño con independencia de su edad y nivel escolar, por lo que se adapta a cada caso, para ir progresando a su propio ritmo hacia ejercicios de mayor complejidad.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies