No soy una Drama Mamá
familia Sin categoría Uncategorized

¡Qué mérito tienes!

Hoy me toca un post trascendental, tenéis que permitírmelo muy de vez en cuando. Desde que soy madre de familia numerosa, he escuchado muchas veces la frase qué mérito tienes. Nunca le dí mayor importancia hasta que, hace unos días, me la dijo alguien que de verdad tiene valor. Le dí vueltas y entonces comprendí que utilizamos la palabra “mérito” de forma equivocada. Creo que, en mi caso, la gente quiere decir que tengo mucha moral, ánimo, energía… pero en ningún caso soy ninguna valiente ni he hecho nada meritorio, al menos en cuanto a maternidad se refiere.

Y no tengo mérito porque tengo lo que siempre quise tener: una familia numerosa. No tengo mérito porque me gusta pasar muchas horas con mis niños, porque no me cuesta nada ir de un lado para otro con los tres, aunque tenga que estar montando y desmontando sillitas, preparando meriendas, corriendo por el pasillo de casa, cargando con mil trastos… Acabo el día agotada pero no, eso, desde mi punto de vista, no tiene ningún valor. Hago lo que me gusta, sacrifico porque quiero y elegí estar donde estoy y como estoy. Por eso, insisto, no tengo ningún mérito.

20150425_164004

¿Sabéis quiénes lo tenéis? Las que habéis perdido un hijo y seguís sonriendo, éso es lo más valiente del mundo. Y entre ésas mujeres, estaba mi abuela pero, por desgracia, conozco a varias. Las que no buscabais un hijo y seguisteis adelante en contra de vuestras familias y parejas. Las que lleváis mucho tiempo buscándolo y lloráis cada vez que lo intentáis y no lo conseguís. Las que lleváis años esperando por un hijo que tiene que llegar de otro lugar del mundo. Las que habéis ido a buscarlo lejos y tuvisteis que ver cómo vivían muchos otros niños a los que hubierais querido llevaros también a casa. Las que tenéis que sacar adelante una familia sin ninguna ayuda. Las que lucháis cada día para que vuestros hijos enfermos sigan adelante y no sufran. Y así, podría seguir con una larga lista de mujeres que, de verdad, tienen mérito. Desde aquí, mi total admiración.

Aviso: hasta mañana sigue activo el sorteo de una cesta con 10 kilos de fruta.

52 Comentarios

  • Reply
    anitasuperstarr
    17 Junio, 2015 at 7:21 am

    Sí, estas mujeres tienen realmente mérito en el significado estricto de la palabra. Pero mira, hoy en día me da la sensación general que todo parece un sacrificio y el tener varios hijos también…
    No creo que nuestras abuelas lo vivieran de este modo, la verdad.
    Felicidades por tu prole y por tener lo que siempre quisiste tener. Y una pregunta, ¿habrá una cuarta edición? 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 10:56 pm

      Sí, últimamente ya hay muchas cosas que antes eran normales y que ahora parece que son insólitas y dignas de admiración… vamos, nos lo pueden contar nuestras abuelas, como bien dices! Ufff, lo de tener un cuarto no lo sé, tengo 32 años, soy joven y no sé cuál será la situación dentro de 2-3 años, a lo mejor ya estoy trabajando fuera de casa y ya no me lío, a lo mejor nos va bien la vida y nos apetece…dependerá de muchas cosas pero a mí no me importaría!

  • Reply
    Cuestión de madres
    17 Junio, 2015 at 7:26 am

    Todas ellas tienen muchísimo mérito y me gusta la corrección que nos haces, lo tendré en cuenta 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 10:57 pm

      Yo sé que los comentarios son siempre bienintencionados y entiendo el sentido que quiere darle la gente!!! pero sí, quizás usamos mucho la palabra mérito para cosas que antes eran lo más normal del mundo!!

  • Reply
    Lapiz Pluma
    17 Junio, 2015 at 7:35 am

    Hoy me animo a escribir. Muy bonito el post… :-). La verdad es que hoy en día parece que tener hijos sea un castigo para muchos en vez de una bendición ¡es una pena!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 10:59 pm

      Sí que es cierto que, cuando tienes varios hijos, mucha gente cree q es un sacrificio… Para mí no lo es en el momento en que he decidido tenerlo así!!! hay una abuela en el parque al que voy que me dice que cuantos más hijos, más problemas… yo siempre le replico que cuantos más hijos, mayores alegrías también!!! hay gente muy negativa!!

  • Reply
    lamamadealvaro
    17 Junio, 2015 at 8:51 am

    Me has emocionado. Es verdad que esas mujeres si que tienen mérito y que muchas veces se confunden los términos. Yo creo que tu o yo mas que mérito lo que hemos tenido ha sido buena suerte porque tenemos lo que queremos.
    Un besazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:01 pm

      Si, tenemos mucha suerte! Yo a veces veo a algún compañero del cole de Alfonso con ciertas discapacidades y creo que tenemos q ser agradecidas con la vida, q ellos hayan llegado a nuestras vidas y que además estén sanos, es un regalo! de verdad que he visto mucha tragedia y sólo de pensarlo, se me ponen los pelos de punta y el corazón en un puño! Un besin

  • Reply
    pequeboom
    17 Junio, 2015 at 9:13 am

    Ufff y qué razón tienes!!! Y ya por añadir, las mamás que pasan días, semanas, meses y años en hospitales, que tienen niños enfermos y luchan porque su vida sea lo más normal posible eso sí que tiene mérito.
    Muchos besines reina

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:02 pm

      ufff, se me encoge el corazón pensando en ver sufrir a mi hijo, en tener que estar viéndole en un hospital en vez de en el colegio… los niños no merecen sufrir, por eso estos padres y madres son admirables!!!! Un besin

  • Reply
    Mama Puñetera
    17 Junio, 2015 at 9:40 am

    Toda la razón del mundo! Un óle por todas esas mujeres!!!
    Te ha quedado transcendental pero precioso! 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:03 pm

      ufff, es por eso que me enciendo con las quejas de algunos padres por cada chorrada!!! hay que aprender a relativizar, y ¡ojo! que la crianza de por sí no es fácil y si tu niño no duerme todo se ve muy negro…pero hay que pensar que están sanos!!!

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    17 Junio, 2015 at 10:14 am

    Carmen gracias por la parte que me toca, por suerte o por desgracia, me encuentro dentro de varios supuestos que has nombrado y sin embargo no creo que tenga ningún mérito ni sea ninguna valiente, siempre lo digo cuando muchas de vosotras me lo habéis expresado en Queriendo ser madre o cuando escribo sobre adopción, soy una mujer normal que ha luchado un poquito más que otras por lo que quería, bueno y en muchos aspectos en ellas sigo. Pero creo que mérito ninguno, mñas bien paciencia y perseverancia.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:06 pm

      Tienes mérito!!! esa espera que estás sufriendo, es dura!!! y tener paciencia y llevarlo bien tiene mérito, no todos lo sabríamos hacer!!! Y bueno, conozco también un par de casos de madres que se fueron a buscar a su niños a otros países y vieron las condiciones en las que, hasta entonces, vivían sus hijos y otros niños, y venían al borde de la depresión… porque es duro llevarte a uno y dejar a los otros a su suerte, se me ponen los pelos de punta!!!

  • Reply
    marigem
    17 Junio, 2015 at 10:29 am

    Ayyyyy, es que hay madres que tienen una fuerza increíble. Mi tía perdió a su hija cuando esta tenía 3 años y tira por toda la familia ella, y cuida al hijo de mi prima, es ella quien anima y le veo un mérito increíble.
    Y mi hija es voluntaria de Cruz Roja y va al HUCA a entretener a niños que están bastante malitos y es increíble la fuerza que tienen esos papis, es que no sé de donde la sacan.
    Un beso y un post precioso.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:08 pm

      uffff, el tema de las enfermedades de los niños, de la muerte de un hijo…es que de verdad que me supera!!!! no quiero ni imaginármelo, de verdad que no sé cómo tienen esa fuerza, supongo que la procesión va por dentro y no queda otra que tirar para adelante…pero yo he visto madres que perdieron un hijo y que sonríen a menudo, y otras a las que aquello les dejó una expresión de tristeza q se nota siempre… en fin, muy duro! Un besin

  • Reply
    Isabel
    17 Junio, 2015 at 10:49 am

    Tienes toda la razón!!!!!Aunque tb opinó que lo tuyo tiene mérito pq si con uno a veces nos sentimos sobrepasadas y quién diga lo contrario miente, con tres con edades tan similares no me lo quiero ni imaginar 😂😂😂pero están sanos y son felices es lo importante .
    Y mi abuela que tuvo 11 hijos ni te cuento y en otros tiempos que no son los de ahora .😙😙😙😙

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:12 pm

      Si es que hay que aprender a relativizar… Recuerdo cuando mi madre decía que no entendía porqué se quejaba Fulanita si tan sólo tenía un hijo. Yo jamás escuché a mi madre protestar, y trabajaba fuera de casa muchas horas, y luego estábamos 4 niños en casa, uno de ellos que nación con un problema que supuso varias operaciones… Es cuestión de darle la importancia justa a cada cosa, y si no que se lo digan a nuestras abuelas ( a la tuya espciealmente) que tenían muchos más hijos con menos medios!!

  • Reply
    No sin mis patucos
    17 Junio, 2015 at 11:03 am

    Hoy me has emocionado Carmen¡¡¡
    Un beso muy fuerte.

  • Reply
    mamaruja24horas
    17 Junio, 2015 at 11:46 am

    Tienes toda la razón,muy bien dicho. Olé por tod@s!!! y en especial por mi madre, madre soltera hace taitantos años ya

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:13 pm

      Pues sí, eso en aquella época tenía mucho mérito!!! así que enhorabuena por sacarte adelante!!!

  • Reply
    tumpitula
    17 Junio, 2015 at 12:22 pm

    Yo he estado en uno de esos lados. En el lado en el que los hijos no llegan y, desde cero, tienes que ponerte en manos de médicos y hacer frente a miedos, ilusiones que se rompen… Pero, superada esa etapa, me veo como tú. Estoy donde quiero estar y tengo lo que quiero. Y muy feliz. Gracias por tu post.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:15 pm

      Me imagino que tiene que ser duro!!! para mí hubiera sido terrible porque siempre supe que este era mi sueño, que quería ser madre por encima de todo!! Lo bueno es que, en muchos casos, el sueño se acaba cumpliendo!!! Un besin

  • Reply
    ana
    17 Junio, 2015 at 12:38 pm

    Que razón tienes!!!Yo creo que cuando te toca que un hijo tuyo sufra una enfermedad, tienes que cambiar el chip o si no , creo que no se soporta.Ya no te digo nada de cuando pierdes a un hijo,y con el tiempo eres capaz de volver a sonreir…La verdad es que hay situaciones muy duras, y gente muy fuerte que las supera o aprende a vivir con ellas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:18 pm

      pues sí, seguramente hay situaciones que nunca se superan, simplemente aprendes a vivir con ello y sales adelante por los que te rodean… Recuerdo perfectamente el día que murió mi abuela, su último suspiro fue tras leerle un texto que su hijo (mi tío) le había escrito hacía casi 20 años… Seguramente su mente estaba pensando en volver a verle, sólo de pensarlo se me encoge el alma!! hay cosas que no se olvidan!

  • Reply
    Planeando ser padres
    17 Junio, 2015 at 1:23 pm

    Yo tampoco tengo nada de mérito. Pese a lo que se resiste a dormir, mi bichilla me ha salido de crianza fácil. Aún así, a veces noto a mamás en mi misma situación que le dan un dramatismo a esto de la crianza…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:20 pm

      Ojo, que hay situaciones que frustran y te ponen al límite, como las rabietas, las noches en vela, que no coman nada… pero hay que intentar relativizar y no hacer un drama… ufff, lo del dramatismo con la maternidad y los embarazos es tremendo!

  • Reply
    Rizos
    17 Junio, 2015 at 1:48 pm

    Yo soy de las que deseaba ser mamá y por razones biológicas será imposible, me he enterado hace poco y lo estoy pasando mal, te sigo pero hoy es la primera vez que te escribo porque me has emocionado, gracias, y enhorabuena tienes una familia maravillosa!!!un beso de otra asturiana!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:22 pm

      Gracias por animarte a escribir! Entiendo perfectamente que lo estés pasando mal, debe ser algo muy duro y de verdad, te mando muchos ánimos aunque de poco te servirán, la procesión va por dentro. Muchas gracias por contarnos tu historia! un besin

  • Reply
    mimamaviveennormandie
    17 Junio, 2015 at 3:01 pm

    Me has emocionado a mi también…. qué verdad es! a mi me da una pena terrible las parejas que intentan e intentan… y como dices: sobrevivir a un hijo, perderlo siendo un niño, ver como sufren…
    No me cabe duda que disfrutas con lo que haces y con tu familia, pues se ve, lo transmites.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:24 pm

      Muchas gracias!!! Pues sí, esto era lo que quería, por eso no me quejo; puedo estar cansada o gritar a veces a los niños cuando se portan mal, pero nadie me oirá estar lamentándome por las esquinas;ellos están sano y eso es lo que valoro!!!

  • Reply
    Eva
    17 Junio, 2015 at 5:38 pm

    Me has emocionado! Muy contundente el post de hoy. Yo lo que percibo algunas veces es que hay determinadas personas que ven el tener hijos como una carga… y es una lástima la verdad. Mi admiración a todas esas mamis que mencionas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:26 pm

      Sí, hoy en día hay situaciones que se ven como algo digno de admiración cuando hace años eran lo más normal del mundo y se tenían menos medios para todo! Por eso, hay que aprender a relativizar las situaciones y dar la importancia justa a las cosas!

  • Reply
    Car
    17 Junio, 2015 at 7:13 pm

    Esto no vale, me has hecho llorar, quizás porque Gabriel viene después de tres abortos y con 40 años, pero esta aquí con nosotros y no veas como nos ha cambiado la vida… Pero como bien dices es lo queríamos y ya lo tenemos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:27 pm

      uff, los abortos también son una situación muy dura!!! Supongo que una vez que ya tienes a tu hijo, acabas superando lo pasado, pero en el momento, tiene que ser duro!!!

  • Reply
    Naiara
    17 Junio, 2015 at 10:33 pm

    A mí también me has emocionado y suscribo totalmente tus palabras.

  • Reply
    yademasmama
    17 Junio, 2015 at 10:43 pm

    Toda la razón, el caso de esas mujeres sí que es meritorio.
    Pero la vida nuestra se ha vuelto tan loca que hay que hacer equilibrios y milagros para sobrevivir con una familia numerosa, así que yo también creo que lo vuestro es para destacarlo. Desde luego, no sé de dónde se saca la fuerza para tirar con todas esas situaciones adelante. Bueno sí, del amor a nuestros niños 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:31 pm

      Bueno, tener varios hijos hoy en día no es fácil, y ni te cuento si no te sobra el dinero, pero al final, si es lo que deseas, lo que aparentemente es un sacrificio, deja de serlo… Al final, a mí no me importa haber renunciado a una vida más cómoda, a viajes, a tener vida social… sarna con gusto, no pica! por eso digo que no tengo mérito!!!
      De verdad que ves cada caso que te hace pensar en si nos quejaremos más de la cuenta… porque todos conocemos casos de pérdida de un hijo, de enfermedades, de embarazos que no llegan… vamos, que a cualquiera nos podría pasar y eso sí que es demasiado duro!

  • Reply
    Segundos Pasos
    17 Junio, 2015 at 11:42 pm

    he dicho! muy buena reflexión! ese tipo de frases hechas dan para pensar mucho! es como el que decide no trabajar y cuidar de sus hijos y dicen que ha desperdiciado su carrera profesional… esas coletillas me sacan de mis casillas!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:33 pm

      ufff, pues yo no me arrepiento de haber dejado en un segundo plano mi carrera! si sale alguna cosa compatible, lo hago, sino, me quedo cuidando de mis niños… lo que no voy a hacer es trabajar 10 horas al día y no verles! Y no es que no quiera trabajar, ya lo he hecho en esas condiciones, y por turno, y he hecho maletas a Madrid hasta 10 veces, pero ahora no, mi prioridad son ellos!

  • Reply
    Neftalí
    18 Junio, 2015 at 10:39 am

    Hola! Quería informarte, por si era de tu interés, que Campamento Cervantes ha organizado un concurso de fotografía y sortea 3 plazas para Agosto!! Te dejo la web (www.campamentocervantes.es) y aquí el enlace del concurso, muchas gracias! http://bit.ly/1en0ps1

  • Reply
    marifififi
    18 Junio, 2015 at 5:38 pm

    Me ha encantado! Todas ellas tienen muchísimo mérito, pero tu, que llevas a tres para adelante, también! Besicos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Junio, 2015 at 11:35 pm

      Sarna con gusto, no pica!!! era lo que quería, vengo de familia numerosa y me gusta esto a pesar de renunciar a muchas comodidades… y mira, no me quejo porque veo muchas desgracias y sé que soy afortunada! muacs

      • Reply
        marifififi
        18 Junio, 2015 at 11:40 pm

        Aún así, eso te hace afortunada pero no te quita el mérito! 😜

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    20 Junio, 2015 at 7:32 pm

    Toma ya, cuánta razón tienes! A mi también me dicen que qué valor tengo porque quiero el tercero, pero yo que no le veo la locura y el mérito a la cosa. Todas las mujeres que has reflejado en el post sí que tienen mérito desde luego!

  • Reply
    Piezecitos
    30 Junio, 2015 at 9:15 am

    Ole ole y ole! Nunca mejor dicho! cuanta razón… y es que como bien dices, la palabra merito la utilizamos mal muchos de nosotros.
    ME uno a tu aplauso y a tu admiración por todas esas mujeres que has mencionado!

    un besazo

  • Reply
    Paloma Iraizoz
    2 Julio, 2015 at 4:59 pm

    Hola, Carmen, hace unos días leí esta entrada y me gustó muchísimo. Tienes mucha razón en lo que dices (aunque también creo que tienes mérito de criar a tres hijos y de hacerlo bien :). Últimamente, ha raíz de una situación cercana, he estado leyendo bastante sobre los bebés que nacen muertos, algo que es bastante más frecuente de lo que pensamos y no se habla. El valor que deben tener esas madres (y padres, que muchas veces son los grandes olvidados) para seguir adelante después de un golpe tan duro, así como todas esas parejas, mujeres, etc que buscan un hijo que no llega, etc.

    ¡Qué suerte tenemos! Deberíamos ser más conscientes de que la vida nos sonríe y celebrar más lo bueno.

    Gracias por lo que escribes y por hacerlo de una manera tan cercana y sincera. Es un placer leerte.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      2 Julio, 2015 at 10:53 pm

      Madre mía, qué ilusión leer comentarios así! Las historias de bebés que nacen sin vida o esos abortos en gestaciones avanzadas que obligan a tener que pasar por un parto en el que sabes que tu bebé estará muerto son tremendas. Conozco dos casos, es algo que a veces sucede aunque se sepa o se hable poco de ellos…yo no me lo quiero ni imaginar!!!
      Por eso yo intento ser positiva y relativizar… Caro que me he agobiado con las rabietas del mediano, y que he llorado en algún postparto del dolor, y lo cuento pero dándole la importancia justa. Tenemos salud y eso es lo importante! gracias por pasarte por aquí!

  • Reply
    Sonsoles
    29 Enero, 2016 at 1:21 pm

    sabes lo que de verdad tiene mérito, vivir la maternidad, sea de uno o de una docena sin aspavientos, sin pasar el día quejándose por todo, con alegría, con entrega y amor que es lo que al fin es la maternidad, eso es lo que tiene mérito en esta sociedad de la inmediatez y la falta de espíritu de sacrificio!!

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies