No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

¿Cuánto cuesta un hijo? (parte 1)

Este es uno de esos post que me resulta muy complicado escribir (lo hago por petición de una lectora de este blog y a la vez bloguera). Y es que un hijo cuesta lo que tú quieras. Y entendme bien, un crío supone unos gastos mínimos, eso es evidente, pero muchos dependen de tus prioridades o decisiones, vamos, que algunos desembolsos son prescindibles. Por otro lado, cuando eres madre, dejas otras muchas cosas de lado. Porque si yo no tuviera tres hijos, lo más probable es que saliese a cenar y tomar unas copillas con mi pareja todos los fines de semana, o que nos marcásemos un viaje cada verano. O seguramente, me compraría más ropa. Y oye, una cenita en pareja y unas copas para dos te llevan, aquí en Asturias, unos 70 o 100 euros, multiplicado por cuatro fines de semana me salen más de 300 euros al mes. Hablo, obviamente, de una pareja en la que los dos trabajen y tengan un sueldo medio (siempre voy a intentar ser lo más aproximada a la clase media)

Mientras tanto, en este momento, Gabriel me cuesta 40 euros mensuales en leche de fórmula (ahora sólo doy una toma al día de leche materna). Si le diera exclusivamente de mamar, me costaría 0 euros. Y si en vez de pagar 10 euros por bote de leche en polvo, me gastase 25, estaríamos hablando de 100 euros. En resumen, los primeros meses de vida puedes gastarte en alimentación desde 0 euros, es decir, nada, hasta más 100 euros. Luego está la ropa, que a mí me sale gratis porque el peque, para los dos primeros años de vida, tiene ropa heredada al ser sus hermanos varones y nacidos en la misma época. Pero si hubiera sido una niña, aún tratando de aprovechar ciertas cosas (bodies, pijamas…) hubiera tenido que gastarme algo de dinero, y aquí sí que no puedo calcular el gasto que supone un bebé porque depende mucho de los regalos que recibas y de los sitios donde compres. Así que ni intento hacer una aproximación.

hermanos

Estilismos que han usado Alfonso y Rafa, y que el próximo otoño usará Gabriel. Todo se aprovecha.

Y si es el primer hijo, tienes que hacer un importante desembolso en ciertas cosas que son  más o menos necesarias (cuna, carrito, cambiador, silla para el coche…). En este sentido, a nosotros nos regalaron muchos artículos nuestras familias. A otras parejas que conozco, les dejaron un montón de cosas sus amigos u otros familiares. Algunos tuvimos también la suerte de que el primer hijo lo tuvimos cuando existía el famoso «chequé-bebé» de 2500 euros que nos vino muy bien teniendo en cuenta que fue cuando tuvimos al primero. Así que, depende de si os dejan cosas, si os regalan, o lo tenéis que poner todo de vuestro bolsillo, podemos hablar de cifras totalmente dispares. Y después depende de las marcas que elijáis; un carrito (con capazo, silla y chasis) os puede costar desde 300 hasta más de mil euros. Una prueba más de que el coste económico de los hijos puede variar mucho.

Sino trabajas, no tienes porqué recurrir a una guardería, por lo tanto, mientras el niño esté contigo, te sale gratis hasta que lo escolarices. Y si trabajas, dependiendo del horario (unas horas, media jornada o completa) y de si come en la escuela infantil o no, puedes gastarte desde 100 hasta 400 euros. Así que para que veáis las diferencias. ¿Por qué renuncié hace casi dos años a un trabajo? Porque implicaba que yo estuviera fuera de casa de 9 de la mañana a 9 de la noche (sí, no es legal trabajar más de 8 horas diarias salvo que se paguen como extras o se te devuelvan, pero os aseguro que me enteré muy bien del ritmo de trabajo de la empresa). Por entonces  hubiera tenido que pagar dos guarderías el día completo (unos 300 euros por niño, es decir, 600) y remunerar a alguien a las 5 de la tarde para que les recogiese y les cuidase hasta que llegáramos a casa Calculo que, entre escuelas y niñera, me iba a dejar más de 900 euros. En el trabajo me iban a pagar 1100 euros pero no iba a ver a mis hijos. Entiendo a quien lo hace, yo decidí no hacerlo y es igual de respetable.

Hasta para las vacunas puedes no gastarte un euro (dependiendo de la comunidad autónoma) o gastarte más de cuatrocientos. Con este simple ejemplo ya veis las diferencias que se dan a la hora de tener un hijo. Y eso que hasta ahora he hablado de bebés. Para otro post dejaré a los niños un poco más mayores, pero es que ya se está alargando mucho el texto. En cualquier caso, sí que os digo que tener hijos es más una renuncia personal que económica (que también). El que quiere hijos, normalmente, está dispuesto a renunciar a lo que haga falta, tanto material como personalmente. Porque esto último es donde más se nota el «coste» de un hijo. A mí, desde luego, me compensa tener tres. ¿Y a vosotras?

89 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    14 abril, 2015 at 6:17 am

    Alguna vez he pensado en hacer un post de este tipo y ha sido ponerme y decir si es imposible con toda la variación que hay.
    Aunque en resumen estoy contigo que en un niño te gastas lo que te quieras gastar.
    Evidentemente hay cosas que vas a comprar pero siempre puedes comprarlas caras o baratas.
    En fin, que es súper difícil calcular, lo que si he notado ha sido mucha diferencia del primero al segundo por el tema de la ropa y yo creo que también de la experiencia.

    Ya nos iremos a cenar y a tomar unas copas cuándo sean mayores…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 4:15 pm

      es que cuando me lo propusieron, pensé q era una locura escribir sobre esto!!! Es imposible calcular algo así… y ya verás cuán escriba lo q cuestan a partir de los 3 años, más de lo mismo!!!!! Efectivamente, mi madre tiene ahora 55 años y está viajando de los lindo con mi papi, jeje

  • Reply
    ana
    14 abril, 2015 at 7:51 am

    De acuerdo en todo lo que dices.Yo tengo dos niñas que se llevan poco más del año,con lo cual la segunda hereda todo.Al nacer si que me gastaba auténticos pastones en farmacia porque no tuve «teta» y encima siendo prematuras compraba leches especiales al principio.El carro me lo compré caro (bugaboo)pero tiene 4 años casi y está perfecto,merece la pena.Con respecto a trabajar,a mí ahora mismo me queda muy poco «limpio»del sueldo entre guarde y comedor del cole de la mayor,pero bueno es lo que hay.Y los findes mucho paseo y parque,aunque a veces nos vayamos los 4 a comer por ahí.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 4:17 pm

      claro, los prematuros necesitan una serie de cosas especiales, sobre todo en alimentación..y ahí no se escatima!!!!! Yo también cogí el Bugaboo pero es que quería tener tres hijos y además tengo escaleras en el portal asi que decidí q en eso, para q me durase, tenía q gastar dinero…y estoy encantada de haberlo hecho, está como nuevo! Me parece genial q trabajes aunque el sueldo se te vaya, yo lo haría dependiendo del trabajo… no lo hice porque me pareció excesiva la preión en esa empresa y el que no se cumplieran horarios!

  • Reply
    Marigem
    14 abril, 2015 at 8:08 am

    Opino igual. En cuestión de cunas, carrito, bañera y esas cosas no tuve problemas, nuestras familias nos regalaron esas cosas, y la ropita del principio igual, tuve muchos regalos, pero luego sí que se nota.
    El segundo fue prematuro y me gasté una pasta en una leche de fórmula especial y la ropa de la hermana pues como que no, algún pijamita o body, pero casi nada.
    Y con el tiempo no pude aprovechar libros de texto porque cambiaban siempre con el segundo(al parecer cambian cada x años y me tocó ese año justo a mí) y los uniformes parecido, no pude aprovechar apenas chandal o polos porque se llevan un año pero el niño, proporcionalmente era más alto que ella y cuando a la hermana no le servían a él generalmente tampoco, de hecho solía comprar la misma talla para ambos.
    Y están las extraescolares, clases particulares, viajes de estudios, cumples, etc, pero todo compensa, al menos a mí. Un besín.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 4:24 pm

      para los primeros meses, la gente te regala y te presta muchas cosas (porque quedan nuevas). Lo de la leche de fórmula para los prematuros es otro cantar, ahí no hay que escatimar!!!!!! Pues mira, a ver si cuento lo de los uniformes, el de Alfonso está impoluto (los chándales del cole son otro cantar, jaja) A ver si la semana q vienen profundizo en los mayores!! Un besin

  • Reply
    Lapiz Pluma
    14 abril, 2015 at 8:17 am

    ¡Muchas gracias por haber escrito la entrada! Justamente publiqué ayer sobre el tema contando mi experiencia.

    http://demilapizypluma.blogspot.de/2015/04/que-necesita-un-hijo-mi-experiencia.html?m=1

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 4:25 pm

      De nada!!! ayy, tardé en escribirla pero lo hice, es que es un tema complicado!!! es q al final se necesita menos de lo que pensamos!!

  • Reply
    Mama Blogger
    14 abril, 2015 at 9:18 am

    En mi casa también se aprovecha la ropa de la mayor para la peque, y es que toda ayuda es poca para ahorrar un poquito!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 4:26 pm

      efectivamente!!! yo tengo cosas q no he dejado de usar desde hace más de 4 años como el carrito, la cuna… vamos, bien amortizado!!!

  • Reply
    marifififi
    14 abril, 2015 at 9:21 am

    Totalmente de acuerdo. Un niño, como un adulto, cuesta tanto como queramos gastarnos. Puedes comprarle quince vestidos, o dos, y estos pueden ser de una boutique o de primark. Puede tener millones de juguetes o diez, de cualquier manera será igual de feliz. Yo no he notado diferencia de gastos en casa, simplemente mis caprichos pasaron durante una temporada a ser para ella (ahora ya estoy volviendo a mi ser un poco). El caso es que durante la crianza no veo mucho gasto. Me temo que lo peor, económicamente, será el momento estudiantil, cuando quieran estudiar fuera o hacer un máster o un módulo o, dios quiera que no, tengamos que mantenerlos en casa en modo nini hasta los 40, jajajaja. De momento las criaturas piden poco, ya veremos que pasa después. Siempre nos queda la esperanza de que sean astrofísicos (o casi mejor, jugadores de fútbol) y nos saquen a nosotros de pobres. Besicos, muy buen post!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 4:28 pm

      Efectivamente, hay muchas cosas prescindibles!!! yo jamás he ido con ropa de marca, mis padres se dejaron los ahorros en un cole q ellos consideraban bueno, y les costaba llegar a fin de mes! ufff, el tema carreras ya se me escapa, jaja… Me centraré en tema coles, material escolar y demás en la segunda parte del post, jajaja . Ayyy, por ahora Alfonso y rafa son zurdos de pie, por lo visto eso está muy valoradao en el fútbol, jajajaja

      • Reply
        marifififi
        14 abril, 2015 at 4:44 pm

        Bueno, si ya tienes a dos hermanos futbolistas rollo los Gasol o los Márquez, no es que te saquen de pobre, entonces es que nos comentaras desde tu yate, jajajaja. 😉

        • Reply
          nosoyunadramamama
          14 abril, 2015 at 4:46 pm

          Jaja, eres genial!! Naaa, yo me mareo fijo, con una playa poco transitada me conformo!!!

  • Reply
    patrimediolimon
    14 abril, 2015 at 9:24 am

    Buen post para las que estamos pensando en ello y no tenemos ni idea de cómo nos vamos a organizar económicamente, con los suedos de hoy en día tiene que ser complicado! Confiaremos en amigos y familia! Esperando la segunda parte! 🙂
    http://www.mediolimon.org

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 9:28 pm

      No te preocupes! Como ves, depende de muchos factores…pero si os ayudan familia y amigos con regalos y préstamos, os ahorraréis bastante!! Un besin

  • Reply
    Piruli
    14 abril, 2015 at 9:30 am

    Todo es bastante relativo pero no vamos a negar que las cosas básicas ya son un pico. Lo que se puede aprovechar es que en los cumples y esas cosas, la gente regale ropa u productos necesarios para gastarnos menos que de seguro juguetes tendrán muchos y luego juegan con las cajas jajaja
    Besos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 9:29 pm

      Si, si, el gasto para el primer hijo es notable…pero si alguien te puede dejar algo, eso q ahorras! Lo de las cajas es bestial!!jajaja.. Un besin

  • Reply
    pequeboom
    14 abril, 2015 at 9:30 am

    Es muy difícil calcular, es verdad y yo esdoty bastante de acuerdo, entre herencias y regalos en mi caso sólo hemos gastado en pañalesy eso con lo que hemos dejado de salir está más que cubierto, bueno y desde septiembre la guarde, que en Madrid es muy cara, pero vamos, creo que hay otros esfuerzos mayores.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 9:31 pm

      Pues sí, con herencias y regalos se pueden evitar muchos gastos! Si lo caro llegará cdo sean mucho más mayores!! Desde luego, al final, es una cuestión de prioridades!!

  • Reply
    yademasmama
    14 abril, 2015 at 9:31 am

    Qué interesante. Yo también creo que es mayor el sacrificio personal que económico. Haciendo cálculos nosotros hemos gastado mucho dinero en nuestro hijo. Hubo regalos, y menos mal, pero entre ropa, silla del coche, cambiador, guardería… se va muchísimo dinero. Pero como dices, puedes gastarte todo lo que quieras, como en todo. Esto también va según niveles y ritmos de vida. Supongo que el segundo sale mucho más barato. ¡Besos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 9:33 pm

      Eso desde luego!! Las renuncias personales son mucho más importnates! Pero sí, los niños cuestan dinero, no se puede negar! El segundo sale mucho más barato ( de bebé), porque los coles valen lo mismo, jaja..pero se nota! Besin

  • Reply
    kunamg
    14 abril, 2015 at 10:20 am

    Esto es como las bodas, que puedes gastarte mas menos en función de como lo quieras. Hay gastos que serán fijos si o si, pero otros los puedes retocar de la forma que consideres, tanto para arriba como para abajo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 9:34 pm

      efectivamente!!!! hay unos gastos mínimos, por poco q sea y por mucho q no compres un carrito o des el pecho, pero obviamente se puede ahorrar por muchos lados!

  • Reply
    mamá i más
    14 abril, 2015 at 10:36 am

    Que bien explicado!! Lo de que un bebe de primeras no gasta es lo que le digo yo a la gente cuando nos dice que estamos locos, tener un niño con solo un sueldo, y yo les digo eso. Además que lo del gasto del finde semana es cierto, entre cenas y salidas nos dejamos unos 150-170 todos los findes, y eso luego será un ahorro. Ademas estoy teniendo mucha suerte, el tener 12 tíos y tías, supone que todos quieren agasajar al nuevo sobrino-nieto, y están como locos, de momento me han regalado todo, me falta la hamaca y la silla del coche, y ayer me llamó otro de mis tíos diciéndome que que era lo que me faltaba que el quería regalarme algo. Total que mucho gasto no vamos a tener. Estoy de acuerdo contigo es gasto de tiempo personal, mas que gasto económico, que lo hay, pero no tanto como muchos piensan.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 9:36 pm

      Ay madre!!! pero la gente porqué se mete en esos berenjenales???? En mi casa hay solo un sueldo, porque mis trabajos son temporales y de poco dinero (vamos, q me da para mis gastos y poco más) y tenemos tres hijos! Todo depende de lo que quieras en la vida!!! Madre mía, vaya suerte!!! qué de cosas y la de dinero q os vais a ahorrar!!!!!!!

  • Reply
    cosetesdemarta
    14 abril, 2015 at 10:59 am

    Jolín yo que no tengo, es un tema a ponderar desde luego porque yo soy muy cuadriculada y no creo que haya que tomar la decisión a la ligera.
    Madre mía que decisión más díficil.

    Un Besazo gigante!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 9:37 pm

      Tampoco puedes pensarlo demasiado, porque es muy difícil medir por adelantado todo lo q vas a necesitar! y olvídate de ser cuadriculada si tienes hijos, jajaja.. Un besin

  • Reply
    anitasuperstarr
    14 abril, 2015 at 12:54 pm

    totalmente de acuerdo, cuesta un poco lo que «quieras» entre comillas porque evidentemente hay gastos de los que no te puedes escaquear…yo personalmente acepté encantada todo lo que me dieron, que fue mucho, y si nos falta algo para alguno de los dos, pues lo buscamos de segunda mano. Mis amigas han sido felices de darme ropa y yo encantada!
    Otra buena opción para ahorrar es usar pañales de tela..hablo bastante de ellos para ayudar a decidirse a las demás:http://gemelosinvasores.com/2015/03/22/panales-de-tela-glosario-de-terminos/ y hoy mismo publico el post final de esta saga.
    Besines!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 9:39 pm

      Es que hay que aprovechar los préstamos!!! y más con algunas cosas que se quedan como nuevas!!! Ya lei el otro día tu post sobre los pañales de tela, lo que pasa que el tema lavados es lo que me echa un poco para atrás! besiness

      • Reply
        anitasuperstarr
        15 abril, 2015 at 2:05 pm

        Lo entiendo, la verdad es que exige disciplina germánica en cuánto a lavadoras se refiere…los desechables son mucho más cómodos, sin duda! besines, Carmen!

  • Reply
    entremishoras
    14 abril, 2015 at 1:13 pm

    Es cierto que el abanico de posibilidades es inmenso y todo depende del bosillo y de lo que quieras gastar. Yo recuerdo que cuando no tenía hijos gastaba más o menos igual que ahora (bueno un poco menos) porque lo que no invertía en los hijos pues probablemente lo gastaba en otras cosas que ahora me ahorro… Todo es cuestión de prioridades…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 9:40 pm

      efectivamente!!!! cuando tienes un sueldo, aunque ahorres, también gastas..y luego esos gastos van cambiando según cambian tus prioridades!

  • Reply
    Carmen Martin Brezmes
    14 abril, 2015 at 2:00 pm

    Voy a participar en el sorteo que nos vendría de lujo! Besitos!

    http://www.eldiariodeshyris.blogspot.com

  • Reply
    diasdemama
    14 abril, 2015 at 2:07 pm

    Es imposible calcularlo. Yo misma lo veo. Puedes llevar a tu hijo vestido con camisetas de 4 € o bien de 30€. Ahí ya entra lo que quiera o pueda gastarse cada uno.
    Yo realmente no veo que gaste en exceso y no suelo ir a lo mas barato. Pero también solo tengo 1, si tuviera 3 igual el tema cambiaba.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 9:46 pm

      Yo compro un poco de todo en cuanto a ropa (a ver si hago un post con algunas cositas q cogí para los niños este verano,) pero tiro mucho de sitios bien baratos!!! y por supuesto, aprovecho todo!!!

  • Reply
    No sin mis patucos
    14 abril, 2015 at 3:15 pm

    Es que es imposible hacer el cálculo de cuanto cuesta un niño, porque seguro que a cada persona le ha supuesto un coste completamente diferente. Hay cosas que son necesarias, pero hasta en una cuna que es imprescindible te puedes gastar o 100,00€ en Ikea o 800,00 o más en cualquier otra tienda. Y con todo es un poco así, hay unas diferencias de precio grandísimas.
    Y luego depende del número de niño que sea, porque con el primero necesitas de todo y con el segundo casi nada.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 10:03 pm

      Exacto!!!! Los precios de las cosas varían tanto en funcion de marcas! Y como bien dices, en cto a bebés, con segundos y sucesivos se gasta muy poco xq ya tienes casi todo!

  • Reply
    Maternideas
    14 abril, 2015 at 3:22 pm

    Uy! esto es un tema recurrente en casa y más aún cuando estamos buscando el segundo bebé. Estoy de acuerdo contigo, con un bebé se gasta lo que se quiere. Nosotros siempre buscamos ofertas, pocas veces compramos cosas de «marca» y si lo son, son en cosas que sabemos que van a aprovecharse durante más tiempo. También hemos mirado mercado de segunda mano y nos ha ido genial, y creo que aquí hay poca «cultura» para ello aunque cada día hay más tiendas de segunda mano de bebé.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 10:07 pm

      Pues creo recordar q escribí algún post sobre lo de tener un segundo hijo… Tienes razón, yo me gasté bastante en el carrito porque queríamos tener 3 peques asi q me compensó xq está perfecto tras mas de 4 años de uso…Y por supuesto, compensa comprar cosas de segunda mano xq hay articulos q se usan periodos cortos y se quedan en muy buen estado!!

  • Reply
    Planeando ser padres
    14 abril, 2015 at 3:57 pm

    Yo escribí sobre este tema cuando aún me estaba preparando para el embarazo. Y 17 meses después de parir afirmo que se sale adelante con mucho menos de lo que uno piensa. En mi caso, yo dejé el trabajo tras la baja de maternidad, y aún así no andamos pasando penurias. Como bien dices, las salidas en pareja,las discotecas y otro tipo de ocio resulta mucho más costoso que criar a un churumbel. Como todo en la vida, es cuestión de prioridades, y no creo que el dinero que nos guardamos para invertir en nuestros hijos sea esté nunca mal invertido.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 10:11 pm

      Vamos, a mi marido le sale mas barato tener 6 hijos q salir x ahi, yo es q no he sido muy amiga del alcohol, jajaja…pobre, cualquiera q me lea!! Lo q pasa q hay quien se bebe 8 copas y está perfecto, y yo con tres ya estaba xa morir!! Bromas aparte, yo tuve la suerte de q compré lo basico antes de nacer Alfonso ( y todo lo he usado y sigo usando) y sobre la marcha compro si necesito algo. Pero no hay nada q tenga sin usar, es lo bueno de ser pachorra!!!

  • Reply
    mamaruja24horas
    14 abril, 2015 at 4:48 pm

    El punto de las herencias es muy importante, Coque está utilizando todo lo de su hermano, y así seguiremos, al ser dos chicos se puede hacer y hay que aprovechar.
    El tema de la remuneración económica en el trabajo y el desembolso para que cuiden de tus hijos mientras tú no estás, a veces es deprimente, en mi caso, también hubo que echar números y la balanza se fue a: quedarme con mi hijo, creo que he ganado con creces, la verdad.
    Tema complejo, de todas formas… los conceptos son claros, pero los números tan variables…
    Gran resumen!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 10:14 pm

      Sii, las herencias ayudan mucho!!! Ayyy, lo de si compensa o no trabajar depende de tantos factores, xq hay veces q si ganas lo mismo q vas a tener q pagar a otros… pues como q para eso cuidas tú a los niños!! Aunq respeto a quien necesite trabajar xq le guste lo q hace o se sienta útil, o x la razón q sea…

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    14 abril, 2015 at 4:55 pm

    Totalmente de acuerdo en que un hijo cuesta lo que te quieras gastar. Hace tiempo leí que un recien nacido supone un gasto anual de 6000 euros. Pensé que era un poco exagerado, y cuando nació el Miniser lo confirmé. Claro que te puedes gastar eso y mucho más, pero también mucho menos sin que le falté de nada.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 10:17 pm

      Exacto! Es tan variable lo q puede costarte q lo de dar una cifra a mí me parece imposible!!! Los niños no necesitan demasiado, amor y padres felices, de esa forma no se fijarán en los juguetes q tienen o en si sus zapatos son de marca!

  • Reply
    Eva
    14 abril, 2015 at 5:42 pm

    Igual que cada bebé es un mundo, cada economía también lo es… depende de tantas cosas… Nosotros por ejemplo le hemos puesto a Darío dos vacunas que no entran por la seguridad social, ha sido decisión nuestra pero claro, eran una media de 70€ por dosis.. vamos, que en vacunas se nos han ido casi 500€, con la leche de fórmula usamos Blemil que aquí nos sale por cerca de 19€ el bote y cojo uno a la semana, más o menos, pañales… Está muy bien el post y como tú dices yo no miro la cuenta a ver lo que me he gastado en el niño, tenerle conmigo, feliz y sano es lo único que me importa independientemente de renuncias en cuanto a caprichos o vida social (que no se renuncia, solo que se convierte en diurna en vez de nocturna) .

    Por cierto, te quería preguntar ya que Gabriel y Darío son más o menos de la quinta… ¿Ya has empezado con la alimentación complementaria? ¿Cómo lo haces? He estado mirando por internet y he visto que hay una corriente que no da a los niños papillas sino que se lo ofrece directamente entero ¿Lo has probado con alguno de los niños? Yo de momento estoy con fruta triturada pero sí que es cierto que la gente que lo ha llevado a cabo dice que está muy contenta. 🙂

    • Reply
      mamagnomo
      14 abril, 2015 at 9:07 pm

      Yo lo he hecho, es el baby led weaning, busca en Google que hay muchos posts, era buenísimo en cuanto a psicomotricidad para los bebés y por las texturas y tal, pero comer, comer lo hacen mejor con papilla y en cuchara opino yo que me he metido sin que nadie me llamara!! Yo lo hice con la Chica y aprenden a no atragantarse muy pronto. La gran desventaja es que se ensucia todo muchísimo y te pasas limpiando mucho tiempo. Saludos y perdonad la intromisión 🙂

      • Reply
        nosoyunadramamama
        14 abril, 2015 at 10:21 pm

        Yo le veo esa gran desventaja, creo q comen poco!!! Yo casi prefiero darles un puré variado y dejarme de lios con el método y de paso, no angustiarme con lo de los atragantamientos… al fin y al cabo, no conozco ningún adulto q coma solo purés!!! Además, aunq les des triturados, les puedes dar de probar algo según les veas más preparados… A mí es q no me acaba de convencer!!

      • Reply
        Eva
        15 abril, 2015 at 9:09 pm

        De perdonar nada! Muchas gracias por el consejo. La verdad es que ahora mismo lo triturado lo come tan bien que creo que haré una versión mixta, de vez en cuando le daré algo más tipo juego para que se familiarice con texturas y demás pero siempre con el puré cerca para asegurarme de que realmente come 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 10:22 pm

      Pues sí, uno no va midiendo todo lo q gasta… Si puedes ahorrarte cosas xq t las dejan o regalan, genial! Pero cdo a tu hijo le hace falta algo de verdad, lo compras sin contemplaciones!!!

  • Reply
    Cuestión de madres
    14 abril, 2015 at 7:20 pm

    De esto hemos hablado no hace mucho con una mami que no sabe si decidirse en ir a por el segundo por el tema económico… le hemos dicho que se gastaría lo que ella quisiera que si es caro tener un hijo es porque muchas veces nos autoponemos una serie de obligaciones y gastos que fácilmente nos podríamos evitar 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 10:25 pm

      Totalmente de acuerdo!!! Y además, el segundo sale más barato!!! Pero claro, es algo muy personal y q cada familia debe valorar!! Pero si realmente quieren, lo más seguro es q hagan un esfuerzo…

  • Reply
    mamagnomo
    14 abril, 2015 at 8:56 pm

    un tema complicado pero una verdad como un templo has dicho y es que es una renuncia más personal que otra cosa. Para mí tener mi familia es una prioridad en mi vida, que tida ella esté bien atendida, cuidada y tenga cariño, el tema económico es siempre salvable y renunciar a tener hijos por ello no está en nuestro patrón. También es cierto que es una cosa muy personal. Para mí viajar, que me encanta, es secundario; salir se copas, que me encanta, es lo último en mi escala actual; salir a cenar, que me encanta, ahora es un extra porque generalmente tengo sueño y dormir es un placer y gratis!! Aqui se hereda mucho, sobre todo de bebé, las mayores iban iguales, ahora no sé qué haré aunque creo que las pequeñas pasarán a ir iguales y la mayor estrenará. No me importa heredar ropa de amigos y familia, al contrario, soy feliz y en el cole hay manera de conseguir uniformes de segunda mano por ejemplo.
    Los niños son el gasto que queramos que sean, el resto son excusas y me parece bien, no a todos nos gustan los niños ni queremos renunciar a la comodidad de no tener o tener 1 o 2. Y he aqui mi post más que mi comentario jajaja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 11:49 pm

      Sí, yo también creo que el tema económico es salvable en la mayoría de los casos (que no en todos). Y por supuesto, es algo muy personal, hay quien con un hijo se sienta satisfecha y hay quienes preferimos tener familia numerosa aunque ello no nos permita disfrutar durante un largo periodo de salidas nocturnas, cenas… Anda! una de las cosas que voy a mencionar en la segunda parte del post es lo de que en el cole de Alfonso se puede conseguir tamb uniforme de segunda mano!
      No te preocupes por tu post, complementa el mío, jajaja

  • Reply
    Segundos Pasos
    14 abril, 2015 at 10:32 pm

    es lo que tu dices, el coste es tan variable… yo puedo decir que en mi caso, el coste hasta el año más o menos ha sido muy muy bajo porque nos han dejado prácticamente todo y le he dado pecho. El mayor gasto que hemos hecho creo que es en pañales y opino como tú, si eres padre estas dispuesto a renunciar a lo que sea!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 abril, 2015 at 11:51 pm

      qué suerte que os hayan dejado de todo, menudo ahorro! y con la lactancia exclusiva también! aunque como bien dices, estamos dispuestos a gastar en lo q realmente necesiten nuestros hijos!

  • Reply
    nuestrocachorro
    14 abril, 2015 at 11:53 pm

    estoy de acuerdo contigo, pero hay que tener todo claro antes de embarazarse 🙂 no echarse las manos a la cabeza después como hacen muchas parejas. Nosotros compramos todo, todo todo pero también teníamos claro desde antes qué queríamos y qué no. Por ejemplo el cochecito, es una tontería para muchos pero yo pagué 1300 y lo he guardado nuevo para el siguiente… todo es valorar… Pero sí, la renuncia es más de tiempo personal que bueno, la palabra renuncia no suena bien pero nos entendemos 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 abril, 2015 at 9:31 pm

      Está claro!!! Aunq mucho me temoq los q se echan las manos a la cabeza lo hacen más bien x todo lo q implica un niño (mas q x el dinero). Yo me compré el bugaboo y no escatimé xq lo queria xa todos mis hijos y sigue intacto, está mas q amortizado!

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    15 abril, 2015 at 3:51 am

    Y si nos ponemos a calcular en pañales, enloquecemos. ;-). Todo depende del cuanto, donde y de qué tipo. Lo que si he notado yo con Carlota es que no ha hecho falta ese desembolso inicial. Besos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 abril, 2015 at 9:35 pm

      Ufff, en los pañales tamb hay mucha diferencia!!! Aunq una vez q cumplen dos meses, yo ya me paso a los baratos! Se nota mucho lo del segundo hijo! Qtal vais!??!

      • Reply
        MamadeunSurvivor
        15 abril, 2015 at 10:51 pm

        Los de Mercadona son geniales! Yo también me cambio a los pocos meses. Vamos muy bien! Carlota de momento es buena y glotona… Y Álvaro un amor de hermano. Que siga la cosa así 😉

  • Reply
    Cuando Eli
    15 abril, 2015 at 7:53 am

    Bueno la parte de la leche me la he ahorrado, ropa al nacer le han regalado una buena cantidad así como otros regalos, pero invertimos en carrito , silla para el carro y otros artículos de ese tipo y claro se le suma las cositas que compramos por puro gusto mas que por necesidad

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 abril, 2015 at 9:36 pm

      Claro, hay cosas q son necesarias y si no t las prestan, hay q comprarlas!!!

  • Reply
    matronaonline
    15 abril, 2015 at 11:32 am

    Es cierto que es algo totalmente personal, ocurre como cuando te independizas, ¿cuánto dinero necesitas para independizarte? pues depende de a qué zona te vayas, a qué tipo de vivienda, si está o no amueblada, el ritmo de vida social que lleves… a menudo salen en los medios artículos sobre cuánto cuesta un hijo, cuánto cuesta casarse, cuánto cuesta la navidad a una familia… pues lo que te quieras gastar! fíjate, en el hospital generalmente hablan más sobre las dificultades económicas de ir a por un segundo hijo las familias de clase media alta que las de clase baja…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 abril, 2015 at 9:40 pm

      No me sorprende nada lo q dices de la gente de clase media alta, xq se crean necesidades q lógicamente, no lo son.. ayyy, eso es cierto! Yo recuerdo q vivia en Pamplona con 300 euros al mes y con eso pagaba alquiler (en piso compartido) y la gente no lo creia. Pues chica, xq si salia no iba de copas a bares, bebia algo en el piso y está. Y no me compré ropa hasta q tuve un buen sueldo… Se puede vivir con menos de lo q pensamos!

  • Reply
    Diario de una Mami
    15 abril, 2015 at 4:50 pm

    Sí, es verdad. Entre lo que te regalan y lo que te dejan, una tiene de todo, por lo menos en nuestro caso. Y puedes comprar todos los cachibaches habidos y por haber y dejarte un pico o racionalizar un poco si no tienes tanta pasta y comprar lo verdaderamente necesario. Cada uno, según sus circunstancias.

    Al final los niños necesitan amor sobre todo, no el último grito en ropa o en juguetes. Que no digo que haya que llevarlos con camisetas rotas o regalarles muñecos de trapo. Por ejemplo, hace unos meses escuché una conversación en el tren entre 2 mujeres y una le decía a la otra: «Pues he visto un abriguito para el niño de mi sobrina de la marca «piticlín» que cuesta 2oo€. Pero claro, es que el bebé tiene 1 mes y a lo mejor no lo aprovecha». Y yo diciendo: «¿Cómo lo va a aprovechar, si se le va a quedar pequeño en una semanaaaaaa?».

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 abril, 2015 at 9:43 pm

      Ufff, qué delito!!! Vamos, si no les dura nada cdo son tan pequeños!!! Y mira q me gusta llevarles arregladinos pero hay tantos sitios con ropa preciosa y barata… en fin, q cada uno gaste en lo q quiera! Yo prefiero tener varios hijos y renunciar a otras cosas!

  • Reply
    Luna
    15 abril, 2015 at 7:03 pm

    Estoy de acuerdo contigo, yo tengo dos niñas una de 8 años y otra de 1 año y la peque ha heredado gran parte de la ropa de su hermana aparte de cochecito, cuna, cambiador etc.. y si es cierto que se nota mucho del primero económicamente al segundo, yo en guardería por ir solo tres horas pago ya casi 300€, depende mucho la comunidad autónoma donde vives , yo doy de Barcelona y aquí no hay alludas de nada. No se es un tema muy complejo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 abril, 2015 at 9:48 pm

      300 euros?? Es lo q pago yo x jornada completa (comedor incluido) x la guarderia de Rafa!!!! Ayudas no hay en casi ningun sitio de España!

  • Reply
    nosoyunadramamama
    15 abril, 2015 at 9:33 pm

    Ufff, lo de los pañales mas de lo mismo!! Aunq una vez q cumplen dos meses yo ya me paso a más baratos! Siii, se nota lo del srgundo! Qtal vais???

  • Reply
    Aprendiendo a Ser Mamá
    15 abril, 2015 at 9:59 pm

    Totalmente de acuerdo en todo! Depende de lo que te quieras gastar… Yo le he dado pecho, aunque alguna lata de leche de fórmula compré para tener por si acaso o ya cuando empecé a darle cereales con la alimentación complementaria… Los pañales y la ropa ha sido lo que más gasto ha supuesto. Y por eso, hemos decidido, en vistas de querer un segundo bebé, pasarnos a los pañales de tela para ahorrar y los que use el peque que los pueda usar el futuro segundo bebé, y así dejar de comprar pañales desechables.
    Y yo igual que tú vi que no me compensaba seguir ttrabajando y dejar al peque en una guardería… Así que dejé el trabajo, me quedé en casa con él, y punto. Es un sacrificio pero para nosotros merecía la pena. Yo también prefiero no despilfarrar, ir ahorrando en lo que pueda, y disfrutar de mi hijo y si es posible, tener otro enano en el futuro próximo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 abril, 2015 at 11:45 pm

      Siii, los pañales son un gasto ineludible aunque hay mucha gente que ya empieza a usar los de tela porque sale algo más económico! Pues sí, hay veces que no compensa trabajar en fuunción del sueldo q tengas y de lo que te cueste que otros cuiden de tus hijos… Yo preferí cuidar de ellos aunque si pudiese compaginar las dos cosas con un empleo de horarios buenos, no me importaría trabajar. Pero mientras me exijan trabajar hasta horas intempestivas, no me compensa!

  • Reply
    Marisa
    15 abril, 2015 at 10:55 pm

    Opino lo mismo que tú de que me parece más una renuncia personal que económica. Tengo 30 años, un niño de 3 años, una niña de casi 2, y me faltan dos meses para tener al tercero. A veces veo a la gente de mi edad sin hijos (o sólo uno), vivir con más lujos y calma, pero soy muy feliz así…. Todos ellos han sido buscados, a pesar de que con el tercero estábamos los dos sin trabajo (ahora mi marido está con un contrato 3 meses). Gracias a Dios no nos falta de nada, pero no nos permitimos lujos… y la verdad es que no me arrepiento de nada.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 abril, 2015 at 11:48 pm

      Enhorabuena por esa familia!!! Completamente de acuerdo, es una cuestión de prioridades! a veces ves gente que te dice que no tiene más hijos por dinero y, por la vida que llevan ( viajes, clubes y demás) sabes que no es por eso, simplemente quieren mantener su nivel. Lo cual me parece super respetable, lo que pasa q la excusa del dinero no es real, es simplemente que no te apetece, o q con uno ya te sientes feliz… Yo estoy super feliz así, sé que si solo tuviera a Alfonso, nosotros tendríamos una vida mucho más cómoda en todos los sentidos, pero elegimos tener tres y somos felices!

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    17 abril, 2015 at 1:42 pm

    Yo creo que de bebés o de niños no hay que gastarse mucho (sólo el desembolso inicial de los aparatejos que te venden, que muchos también son prescindibles), el desembolso mayor yo creo que vendrá cuando crezcan, y sobretodo en España, que cada día me alegro más de estar en Suiza donde la educación es gratuita de verdad! jajajaja

  • Reply
    srajumbo
    17 abril, 2015 at 8:49 pm

    Este tema fue el que yo le dije a mi marido para convencerle de tener a N.
    A ver, si te hace ilusión que todo lo estrene y que tenga de todo,pues te vas a dejar una pasta. Yo tuve la suerte de tener todo prestado menos el carrito que quise comprarlo. Cuna,bañera,parque etc todo es prestado. La ropa, la heredamos de amigas y primas, creo que en casi 3 años no habré gastado ni 200€ en ropa. Leches y cereales..0€, con la teta tuvo bastante. La verdad es que lo que mas he gastado ha sido en pañales porque en lo demás no me he gastado apenas, juguetes también son prestados o regalados así que mi niño me ha salido bastante barato jajaa.

  • Reply
    Montse
    22 abril, 2015 at 9:15 am

    ¡claro que es difícil de calcular! Tiene tantos condicionantes… y como dices, no es lo mismo el primero que pagas todo nuevo, que después que puedes aprovechar mil cosas, o si tienen primos o amigos que te dejen cosas o no… Y luego lo de las guardes como dices, tal y como están de mal los trabajos hay que sopesar si compensa o no, pero también hay gente que lo deja con las abuelas… ¡¡así que condicionantes infinitos!! jajaja. Lo mejor hacer una lista de gastos posibles y ver en cada caso los que habría ¡¡contanto con que después van al cole!! jajaja qué lío chica!! Besos

  • Reply
    La mamá de Cuchuflin
    25 abril, 2015 at 1:42 am

    Y tan cierto…mucha gente se queja de q es muy caro tener hijos y más conforme está el patio….creo q lo q más «cuesta» es el sacrificio, tiempo y entrega q suponen, no tanto el gasto económico que es mucho más variable y no tiene porque ser excesivo. Nosotros de momento tenemos uno que «reclama» todo nuestro tiempo y atención y que le damos con gusto!

  • Reply
    La mamá de Cuchuflin
    25 abril, 2015 at 1:43 am

    Enhorabuena por esos hijos tan preciosos!

  • Reply
    Cuánto cuesta un hijo (parte 2) |
    28 abril, 2015 at 5:00 am

    […] si me costó Dios y ayuda escribir el post sobre lo que supone el gasto económico de un bebé, no os podéis imaginar lo difícil que es […]

  • Reply
    gentzane
    8 mayo, 2015 at 8:41 pm

    hola yo tengo 24 años y tengo una niña de 10 meses yo la verdad los gastos en ropa asta alra no los e notado por todoss los regalos que a tenido y tiene por ser la primera nieta sobrina bidnieta etc.. en lo das pues si ay gastos tampoco creo que sea descomunal creo que saliendo todos los findes o casitodos como hacia antes aunq gastando poco gastas… parecido!! entre cenas con las amigas salir d fiesta que aunq no bebas alcol como es mi caso una entrada a una discoteca no es barata!!!! y sobre lode renunciar a ciertas cosas.. pues si renuncias a cosas pero parami compensa con creces verla sonreir no tiene precio!! me a encantado el post enorabuena 🙂

  • Reply
    Lo que (de verdad) necesita un bebé | Mamá en el Siglo XXI
    29 julio, 2015 at 10:36 pm

    […] (económicamente) traer un hijo a este mundo. Si sentís curiosidad sólo tenéis que pinchar aquí y aquí. En serio. Merece la pena. Os haréis fans suyas a los 10 minutos, ya […]

  • Reply
    PASEOSCONMAMA
    9 febrero, 2016 at 1:09 pm

    Estupendo post! El gasto de un hijo es muy relativo, y se debe tener en cuenta, además, el sueldo con el que se dispone. Pero a mí también me merece la pena tanta renuncia personal y material. Tengo uno, pero si tuviera tres, también merecería la pena 😉 Un saludo guapa!

  • Reply
    Gastos antes de la llegada de un bebé |
    6 mayo, 2016 at 7:00 am

    […] ya unos meses, dediqué un par de posts a los gastos que supone un hijo para una economía familiar. Las cifras variaban muchísimo dependiendo de […]

  • Reply
    Las familias numerosas, ni ricas ni despreocupadas |
    18 octubre, 2016 at 7:30 am

    […] dos posts completos y bastante detallados hace tiempo sobre el coste de un hijo, y ya visteis lo mucho que pueden variar las cifras. A un hijo hay que alimentarle y vestirle pero, […]

  • Reply
    Cuánto cuesta un hijo (parte 2) - No soy una Drama Mamá
    11 febrero, 2017 at 8:13 pm

    […] si me costó Dios y ayuda escribir el post sobre lo que supone el gasto económico de un bebé, no os podéis imaginar lo difícil que es […]

  • Reply
    patricia
    16 noviembre, 2017 at 7:16 pm

    Hola Carmen yo estoy completamente de acuerdo tengo dos chicos y la verdad antes los vestia iguales pero Hugo tiene ya nueve años y va teniendo personalidad en cuanto a moda se refiere( ,que a esta edad son chandals y moda deportiva casi siempre) entonces siempre para que fueran conjuntados miraba marcas que no fueran muy caras porque el desembolso económico era mas grande ,pero durante este verano me di cuenta de la cantidad de ropa nueva que Nacho no aprovechaba de su hermano y decidi replanteármelo, intento que vayan combinados y asi ahorar algo mas y como siempre hay que comprarle a Hugo le voy comprando conforme lo que tiene nacho,,jajaj un caos para mi mente pero hay que ver que monos van,,y eso que dicen que las madres de chicos lo tenemos fácil, en cuanto al gasto yo recortaría lo que fuera para tener uno mas me lo estoy planteando tres es mi numero.besosss

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies