No soy una Drama Mamá
actividades extraescolares colegio Maternidad y embarazo niños Sin categoría

Do you speak English?

Que Dios no me concedió el don de la facilidad de palabra en un idioma que no sea el español es una realidad. Sí, no se me da bien y además no me gustan los idiomas, no me atraen; y por desgracia, no viví fuera una temporadita, lo cual me hubiera venido muy bien. Pero, por quitarme un poco la “culpa”, diré que tampoco el sistema educativo en este país ayuda a que aprendamos otras lenguas, ¿por qué nos empeñamos en que los niños aprendan de una forma poco apetecible? Yo recuerdo mucho vocabulario y gramática, pero lo que se dice conversación, más bien poco.

Y ahora os preguntaréis por qué demonios estoy hablando de esto. Hace unas semanas, poco antes de dar a luz, me llamaron para aparecer en un spot publicitario (se emite sólo en Asturias) porque les interesaba mi opinión como madre. Sé de sobra que aprender inglés es siempre un plus y también sé que, cuanto antes empiecen los niños con ese aprendizaje, más fácil les resulta. Así que me puse a pensar en aquello que, desde mi punto de vista, falló en nuestra generación: las clases de inglés no eran divertidas. Y sólo aprendían a hablarlo aquellos que podían irse al extranjero o ir a un centro o academia. Si nos hubieran puesto canciones de Bon Jovi en clase, la motivación hubiera sido otra 😉

Aquí tenéis el spot, aunque he de decir que me veo fatal :-0

Me puse a indagar y encontré algunos datos sorprendentes de lo que se hace en otros países. Por ejemplo, en Finlandia o Suecia, se podría decir que los niños son bilingües, y eso que no comienzan a estudiarlo hasta que cumplen los 10 años. El motivo es que la mayor parte de las horas que ven la televisión lo hacen en Versión Original. Vamos, me parece acertadísimo. Y además, creo que preferiría oír a Dora La Exploradora hablar en inglés, pero del todo, no a medias, no puedo con ella 😉 Es decir, los dibujos les gustan, y mucho, y son capaces por ello de aprender un idioma. Blanco y en botella, la clave está en que sea algo divertido.

Aparte de lo de los dibujos, que yo reconozco que no he hecho y que empezaré a hacer ahora, he visto que mis hijos se saben de memoria canciones de Bon Jovi que yo pongo en el coche. Es más, es subir al automóvil y son ellos los que quieren escuchar la música. La cuestión es que no saben lo que la letra significa pero, al menos, ya están oyéndolo y Alfonso es capaz de identificar alguna palabra. Algo es algo. Rafa “versionea” a su manera, un día os pongo un vídeo en Instagram 😉 ¿Hacéis algo para que los peques aprendan inglés?, ¿alguna idea?

45 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    17 diciembre, 2014 at 6:31 am

    A mi es algo que me da muchisima rabia, no tengo ni idea y efectivamente culpa tiene la manera que tuvieron de enseñarnos, pero ojo que yo tampoco he puesto mucho interés, me tenia que esforzar un poquito, pero nunca me gustó, ahora me arrepiento.

    Y los niños? Yo si les pongo dibujos en inglés, no todos, ni si quiera la mayoría de los capitulos pero alguno si que cae. Leo tiene clase de inglés todos los días en la guarde, canciones, juegos… Y si que veo que tiene cierto vocabulario, espero que siga así 😃

    El video luego lo veo que no quiero despertar a nadie 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:47 pm

      si, si..yo reconozco que tampoco puse interés… al igual que no lo puse en las matemáticas! sólo lo ponía en lo que me gustaba!! rafa tamb tiene algo de inglés en la guardería pero supongo que si vieran todos los dibujos en inglés, aprenderían el doble, y sobre todo, acostumbrarían el oído! Como siempre, estamos por detrás de casi todos los países europeos 🙁

  • Reply
    Mama Blogger
    17 diciembre, 2014 at 6:33 am

    Yo todo lo que se de inglés he tenido que aprender fuera del marco educativo con clases particulares, y es algo que me molesta mucho!!! Mi hija mayor también está apuntada en una academia!!! Y la peque en cuanto tenga la edad también irá!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:45 pm

      ayy, es que eso es lo que no tendría q ser así!!! Bien, las academias deberían reforzar pero el idioma deberíamos aprenderlo en el colegio, en los medios de comunicación…vamos, que el doblaje nos ha hecho un flaco favor!

  • Reply
    El mundo de Raga
    17 diciembre, 2014 at 7:21 am

    Creo que es importante ver la tv en ingles,…en Sudamérica también se hace y nos dan mil vueltas en el idioma.
    Cansa, sobretodo si vienes cansado de trabajar, pero al menos ponerlo algo. No se si le funcionará el día de mañana. Espero que si

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:43 pm

      Ya veo que nos dan mil vueltas en muchos sitios!!! Con eso de que el español los hablan millones de personas nos hemos conformado. Si, yo creo que todo ayuda, una canción, los dibujos…poco a poco y q se entreetngan!

  • Reply
    Eva
    17 diciembre, 2014 at 7:32 am

    Cuanta razón tienes!! El sistema educativo ha fallado muchísimo en ese aspecto. Las clases eran gramática 100%, era una experta en construir oraciones condicionales pero no tenía ni idea de expresarme en inglés (mucha culpa también la tenía la escasa formación del profesorado en lo que a idiomas se refiere).
    Por suerte ahora hay mayor concienciación por parte de las instituciones, aquí, por ejemplo, los centros que están incluidos en el plan de inmersión lingüística tienen un nativo unas horas a la semana en clase desde 1º curso de infantil y parte de los maestros tenemos que estar acreditados como bilingües.
    Yo lo que hago es intentar ver todas las series y películas en versión original, escuchar mucho vaughan radio y viajar (cuando podía).
    Para los niños, lo mejor es una inmersión en el idioma cuanto antes mejor; en casa por medio de los dibujos o vídeos de canciones (sin dar tanto protagonismo a Cantajuegos), hay otros canales en youtube en inglés que están muy bien, por ejemplo, “super simple songs” o “dream english kids” y, siguiendo con el post de ayer, cuentos en inglés.Aprovechar los que conocen del cole como “El pez arcoiris” o “La oruga glotona” que tienen una estética preciosa, y adquirir su versión en inglés. También hay librerías que suelen organizar cuentacuentos de vez en cuando o alguna obra de teatro infantil (cada vez más abundantes) y ya si te lo puedes permitir pues una academia pero asegurándose que el aprendizaje sea algo lúdico, sin fichas ni deberes; que sea todo fluído. Nadie aprende su lengua materna dando clases de gramática.

    Vaya parrafada!! Pero es que es hablarme de algo relacionado con la educación y no parar!! jajajajaja. .Por cierto, estás guapísima en el anuncio mujer!!! 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:39 pm

      jaja, tal cual… aprendíamos a construir oraciones y ya está!!! Oye, no conocía yo estos canales de Youtube “super simple songs” o “dream english kids, les echaré un vistazo a ver si salimos de Dora y de Peppa,jajaj..
      Fundamental que el aprendizaje sea divirtiédose, me niego a que vayan a clases donde sólo aprendan vocabulario!! Mil gracias por tu comentario, de parrafada nada!!!

  • Reply
    La madre de la naranja
    17 diciembre, 2014 at 7:33 am

    Estuve en Suecia por trabajo y me dejó alucinada que todo el mundo habla inglés (incluso los ancianos). Básicamente es porque no doblan nada, ni películas, ni dibujos, ni series… Nada… Y también es verdad que el sueco es un idioma minoritario, que ni se habla en ningún otro país escandinavo, por tanto necesitan el inglés como el comer… Es verdad que en España la forma de enseñar el idioma es deficitaria, y nos deberían enseñar a superar la vergüenza en la conversación… Los ingleses no tienen complejos, por ejemplo, si hablan un español macarrónico les da igual!
    Bs

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:31 pm

      qué fuerte!! y qué flaco favor nos ha hecho el doblaje en este país!!! Es cierto, como dices tú, que hay idiomas que son minoritarios y que justo el español es uno d elos mas hablados del mundo, pero conviene saber inglés! Totalmente de acuerdo con que tenemos vergüenza cdo hablamos otro idioma!!!!

  • Reply
    Lapiz y pluma
    17 diciembre, 2014 at 7:47 am

    Las estadisticas son muy bonitas, pero tampoco reflejan fielmente la realidad. En los paises escandinavos, los jovenes si suelen tener un nivel alto de inglės, pero no sucede lo mismo con la generación anterior.

    Cuanto antes aprendan un idioma mejor, ya que apartir de los 6 años es más dificil asimilar ciertas cosas. Está genial que los niños escuchen otros idiomas porque asi aprenden pronto vocabulario y asimilan mejor la prosodia de la lengua.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:29 pm

      Es posible lo de la generaciones anteriores, pero lo cierto es que van por adelantado… Totalmente de acuerdo con que hay que aprovechar su capacidad y aprendizaje a estas edades, porque todo les resulta muy fácil!

  • Reply
    Lakry
    17 diciembre, 2014 at 8:02 am

    En nuestro caso, yo en ocasiones les pongo los dibujos en version original, tengo el plus, pero aun asi creo que la mayoria de las televisiones te permiten cambiar el idioma. Aunque la verdad es que hoy en dia les dan mucho ingles en el colegio, y de una manera mas amena, no como antiguamente, donde vivimos un sistema que hizo a muchos de nosotros odiar los idiomas, como en tu caso!! Jajaja no te preocupes, la culpa la tienen ellos!. A dia de hoy mi hija de 6 años tiene mas nivel que yo de ingles, supongo que ahora me toca aprenderlo a trompicones, si o si!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:28 pm

      jaja, esto de que nuestros hijos nos enseñen a nosotros es la leche!!! pues espero que ellos tengan mejor nivel, y creo que las tecnologias van a ayudar mucho a eso… Ayyy, cómo odiaba yo las clases de inglés, qué rollo!!!

  • Reply
    Segundos Pasos
    17 diciembre, 2014 at 8:09 am

    es una asignatura pendiente en españa sin duda!!! hay academias para que los peques puedan ir desde bebes a interiorizar el idioma… dicen que con el tiempo, se nota muchísimo! yo llevaré a mi peque seguro pero la base está en salir fuera de españa sin duda (en mi opinión)

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:26 pm

      Si, yo tamb creo que salir fuera es clave..al final, la práctica e slo que cuenta, lo que no se practica, sea lo que sea, se acaba olvidando!!!

  • Reply
    entremishoras
    17 diciembre, 2014 at 8:34 am

    Yo siempre había pensado que les pondría los dibujos en inglés y una temporada lo hice pero finalmente se los puse en castellano o catalán…. Pienso que tal vez debería haber continuado en inglés porque seguro que algo aprenden, y sobre todo ya se familiarizan con el idioma y se acostumbran a oirlo.
    De todos modos mi idea es apuntar a Niño ya el año que viene a academia porque pienso que cada vez es más importante tener inglés, tanto para trabajar como para moverte por el mundo y seguro que se te presentan muchas más oportunidades.
    Por cierto, en el anuncio sales muy bien! Un beso

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:25 pm

      pues si, al final de lo que se trata es de que acostumbren el oído aunque no se enteren de todo el contenido… Además, aprenden mucho más rápido que noostros!! Cualquier refuerzo, de clases, ver dibujos, la lectura…les viene bien! Ayyy, que yo me veo fatal en la tv,jejeje. un besin

  • Reply
    nen@s
    17 diciembre, 2014 at 8:46 am

    En cantabria mis hijos tienen inglés desde los dos años sin libros a traves de música y juegos. El mayor de 7 años va ha una academia con nativos..q hablan todo en inglés desde q entra hasta q salen nada de hola ni adios. Es un refuerzo muy bueno. .no te agobies ..los niños de hoy en dia estan mas capacitados q en nuestros tiempos ..quizas también sea por las nuevas tecnologías. Los mios ven poco la tele pero de vez en cuando les suelo poner canciones sencillas en YouTube como muy bien a nombrado Eva en su comentario son las mismas. Pero te repito no te agobies q todos acaban aprendiendo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:23 pm

      Es que eso refuerzos vienen genial!!! con el cole yo creo que no es suficiente pero también tengo claro que, como dices tú, ellos ya están metidos de lleno en un mundo super globalizado, con tecnología por todos lados… y eso les hará aprender sí o sí!

  • Reply
    Gemma
    17 diciembre, 2014 at 8:56 am

    Yo siempre les ponía música y pelis en inglés, y manteníamos conversaciones sencillas(que mi nivel es justo) y las veces que salíamos fuera de España(unas pocas solamente) ellos tenían que hablar con alguien, aunque fuera para pedir a un camarero.
    Yo creo que de algo sirvió porque el pequeño está haciendo una carrera de idiomas y está con tres a la vez, jeje.
    Es importante ponerse con ellos desde pequeños y luego lo ven como algo normal. Yo vi varias series con ellos en inglés porque las veíamos en Internet y la impaciencia, ya sabes, y no esperábamos a que se emitieran en España.
    Ahhh, y los cuentos ayudan mucho, yo los compraba en una libreriía de la carretera de la Costa que es muy barata, porque el dueño es conocido de mi familia y a lo tonto se les quedan las palabras.
    Yo creo que a mí me sirvió tener un profe innovador que nos ponía música dos días a la semana y nos hacía apuntar la letra y cantarla. Y era música de todos los tiempos, Elton Jonh, The Beathles, Tina Turner, Wet, wet, wet, de todo.
    Besín y deseando ver el vídeo de Rafa.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:21 pm

      Tú es que siempre te lo curras todo mucho!!!! y se ve que eres paciente, que sacas tiempo para estas cosas… es que yo a veces me doy cuenta de que ando tan acelerada que no me paro lo suficiente a determinadas cosas, como hacer manualidades, aprender inglés… Qué suerte con ese profe!!!!!!!!! Un besin

  • Reply
    Gemma
    17 diciembre, 2014 at 8:59 am

    Por cierto, yo ya había visto el anuncio y no te veo fatal para nada. Un besín.

  • Reply
    anitasuperstarr
    17 diciembre, 2014 at 9:02 am

    Lo mejor es que lo vean natural desde el inicio. Ver todo en VO con o sin subtítulos es fantástico y francamente no entiendo como siguen doblando. También leer pequeños cuentos y como dices, la música. Fui profe de lenguas durante años y con la diversión se aprende muy muy rápido, sin olvidar que los pequeños de la casa son esponjitas lingüísticas con piernas…verás como aprenden!!

    abracines

    Anita
    gemelosinvasores.com

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:19 pm

      Pues sí, lo del doblaje nos hace un flaco favor a todos!!! La verdad es que los niños tienen una facilidad para aprender cosas que es alucinante!!!!! Un besin

  • Reply
    Cosetes de Marta
    17 diciembre, 2014 at 9:10 am

    Pues yo te he visto muy bien!!!
    Toda la razón si nos tomáramos en serio los idiomas los niños saldrían mucho más preparados,
    Ojala me hubieran metido a mí en un cole bilingüe, pero claro ésa educación hay que pagarla.

    UN desastre, vaya.

    Un Besazo
    Te dejo mi nuevo post. Kit Cumpleaños Caballeros y Princesas
    http://www.cosetesdemarta.com

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:18 pm

      los colegios británicos son prohibitivos!!! Lo que deberíamos haer es lo de Finlandia, nada de doblar pelis y dibujos, todo en VO, y ya verás como espabilábamos! Un besin

  • Reply
    Inés
    17 diciembre, 2014 at 9:25 am

    Hola Carmen,
    Hoy has tocado un tema que me interesa sobre manera y con el que he llegado a estar un poco obsesionada. Mi hija sólo ve la televisión en inglés desde el principio. Hasta tal punto que si el dibujo no habla en inglés, no se ve (hemos tenido prohibido a Caillou durante mucho tiempo). Desde los 12 meses recibe clases de inglés. En Panamá daban algunas horas de inglés, jugando, cantando… Y desde los dos años, y ya en Madrid, va a una escuela infantil británica. Todo es en inglés, hasta mis charlas con la profesora.

    El año que viene cuando haya que buscar colegio, supongo que todo se complicará pues los precios de los colegios británicos son prohibitivos, pero intentaré buscar un colegio que ofrezca materias en inglés. No quiero que sepa la gramática, sino que pueda estudiar, jugar, hablar… En definitiva que sepa usar el idioma.

    Besitos,

    Inés

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:15 pm

      Es que los precios de los coles británicos son imposibles para mucha gente, vamos, no podría..sería eso y sólo haber tenido un hijo… Creo que haces bien en que la tv sólo se vea en inglés!! y qué tal lo de las clases desde los 12 meses??

  • Reply
    pequeboom
    17 diciembre, 2014 at 10:03 am

    Yo tengo la suerte de hablarlo perfectamente, años de estudio y un año trabajando fuera… Yo pongo los dibus en inglés y le repito palabras, tampoco es que vea mucho, supongo que es importante que antes de empezar a estudiarlo en el cole ya sepan algunas cosas, la verdad es que hay que intentar que lo aprendan ahora que son esponjas, aunque ahora que lo pienso.. desde que se estableció el método bilingüe en nuestro país tampoco sabemos si funciona porque la primera generación aún no ha terminado, no? Estoy segura de que hay carencias, pero la tv en VOS, las canciones y los libros lo veo genial para ellos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:12 pm

      qué suerte!!! y lo de vivir fuera es que es clave!! Pues sí, yo es que alucino con los peques y su aprendizaje tan bestial, es que Rafa ha aprendido dos villancicos esta semana y es que me parece increíble que puedan aprender tanto, asi que es cierto q es una etapa en la que hay que intentar q se familiaricen un poquito con el inglés,sin agobios, divirtiéndose…

  • Reply
    planeandoserpadres
    17 diciembre, 2014 at 11:08 am

    Yo hago lo que puedo con el inglés y el papá de mi bichilla lo tiene dominado Eso sí,él le pone todos los dibujos en ese idioma y yo es español ¡la vamos a trastornar del todo! Una cosa te digo:un día en casa de mi madre, cansada como de oír a Dora hablar la mitad en español y la mitad en inglés, la puse en versión original ¡y resulta que sigue haciendo lo mismo pero habla español con acento de guiri! Para volverse loca, oiga.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 11:10 pm

      jaja, tranquila, no la trastornáis!!! Mira, mis primos son de madre española y padre francés-alemán, vamos, tres idiomas desde que nacieron y son super inteligentes..y no lo digo porque sean mis primos,jaja..
      En serio lo de Dora???? de piedra me dejas, eso sí, quiero escucharla ya, por curiosidad!!!

  • Reply
    diasde48horas
    17 diciembre, 2014 at 2:25 pm

    Para mi los idiomas son algo taaaan importante… yo hablo inglés y me defiendo en francés, pero no por lo que me enseñaron en el colegio, fui a la escuela de idiomas y también es cierto que tengo facilidad para los idiomas.
    La verdad es que es un tema que me preocupa mucho… veo que mi hijo no va a aprender casi nada en el colegio, y ahora es la época perfecta para esto. Supongo que buscaremos una buena academia dentro de un par de años… de momento, si que vemos algunos dibujos en inglés y a él parece no importarle lo más mínimo.
    A ver si veo el vídeo por la noche, que me has dejado intrigada 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 10:54 pm

      Lo de tener facilidad ayuda, tienes suerte!!!!…Mi hermano tampoco tuvo mucho nivel en el cole y ahora habla y escribe chino, además de inglés…
      Pues sí, mucho me temo que con lo del cole no es suficiente y hay que buscar refuerzos, además de intentar que vean dibujos y pelis en VO… En el spot estoy fatal, yo me veo rarísima!!!jajaj

  • Reply
    María (La cajita de música)
    17 diciembre, 2014 at 4:55 pm

    Una buena amiga mía puso en práctica lo de los dibujos con sus hijos y de momento, su experiencia es muy buena! Tiene dos efectos positivos: hacen oído y además ven menos la tele, según ella me ha dicho. Así que si alguna vez le ponemos dibujos al pipiolillo, siempre siempre siempre en versión original.

    Personalmente creo que se le da más importancia a los idiomas de la que realmente la tienen, exigiendo un nivel alto de inglés prácticamente para cualquier trabajo… Aunque después no lo vayas a utilizar! Es un poco surrealista. Pero puesto que todo el mundo anda con “idiomitis” hay que subirse al carro así que…

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 10:49 pm

      Efectivamente, lo de los dibujos es genial para que acostumbren el oído, aunque no se enteren de todo…Y como bien dices, así tienen menos interés en la tv,jajaja
      Es cierto que, en muchos trabajos no necesitas el inglés, yo casi nunca lo he tenido que usar, pero reconozco que me da rabia dejar de leer algunas cosas por el hecho de que estén en inglés… Un besin

  • Reply
    Cuestión de madres
    17 diciembre, 2014 at 8:52 pm

    Mis chicos tienen trilingüismo en el cole… que de algo servirá.. digo yo.. y además el mayor va a clases de inglés 2 veces por semana… a parte las pelis las vemos de vez en cuando en versión original y los dibus…
    Te voy a recomendar que entres aquí https://www.facebook.com/pages/l-earn/187022448163229?fref=ts es una academia que ha abierto un amigo para enseñar inglés pero con los métodos del resto de Europa.. vamos, lo que vienes comentando… Por ahora sólo están aquí pero hacen las sesiones también por internet.. por si te animas 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 10:47 pm

      woooow, trilingües??? qué suerte!!! mis primos pequeños hablan 4 idiomas pero porque su padre es alemán-francés y su madre española, jeje…eso sí que es una ventaja! Pues ahora mismo entro en la web a ver qué se cuece!!! Gracias!

  • Reply
    creciendoconmicachorro
    17 diciembre, 2014 at 10:11 pm

    Pues puedo ayudarte, nosotros estamos con el castellano y el euskera que ya es bastante jaja. Pero tienes razón en los colegios no se enseña nada apenas, lo realmente útil es como bien dices la conversación, no estudiar los verbos de pe a pa ni mil palabras de vocabulario… Me ha encantado verte en acción, sales guapísima!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 diciembre, 2014 at 10:43 pm

      madre mía!!! es que yo ni me molesto en idiomas minoritarios; ya de aprender, mejor uno que sea para hablar con millones de personas,jajaja… Efectivamente, hay que hablar y escuchar desde pequeños, todo lo demás es aprendizaje que sirve de poco..lo que no se practica, se olvida!!! Ayyyy, yo es que soy de las que nunca me veo en la tv porque no me gusto nada,jajaja..un besin

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    18 diciembre, 2014 at 9:16 am

    Ya las generaciones más recientes (como mi hermana que tiene 20) al haber tenido mas acceso a las redes dominan mucho mejor los idiomas, y todo a base de escuchar y ver pelis, videoclips, canciones, dibujos….todo en VO. Ahora que muchos coles son bilingües esperemos que nuestra cultura en idiomas mejore. Por aquí se está poniendo muy de moda hacer talleres de cosas para niños íntegramente en inglés, y la gente que va está encantada con los resultados. La pega es que no son nada asequibles (rondan los 300€/mes por clases semanales de 2 horas) ojalá hubiera opciones más baratas pero de igual calidad.

  • Reply
    matronaonline
    18 diciembre, 2014 at 8:02 pm

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Tenemos un sistema educativo que, en la mayoría de los casos, hace que el aprendizaje de otras lenguas sea un auténtico rollo. El inglés siempre me ha gustado, pero recuerdo el francés en el colegio como algo insufrible. Tuve 2 profesores, un hombre y una mujer. Una piedra a su lado era más alegre que ellos 2 juntos. Lo único que hacíamos en clase era escuchar leer al profesor y repetir, así durante unos cuantos años. No se me dan mal los idiomas, pero ni que decir tiene que francés no aprendí nada (eso sí, aunque no sepa lo que digo, lo leo con fluidez, la pronunciación, de 10! jaja)

  • Reply
    Marta
    29 diciembre, 2014 at 2:41 pm

    Uys, mi hija mayor también, algunas canciones en francés y en inglés les saca palabras que no existen, pero por lo menos, las escucha, entiende, y trata de repetir.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies