No soy una Drama Mamá
Sin categoría Uncategorized

Prepararme para el parto: Kegel y masaje perineal

Pues aquí estoy, en la semana 34 de embarazo y preparándome para el parto. Bueno, no os voy a engañar, con el tercero ya no hay que prepararse demasiado y esta vez me salto las clases del Centro de Salud aunque estoy mirando un curso online que me han ofrecido, ya os contaré la experiencia. Os confieso que, cuando me quedé embarazada de Alfonso, no sabía quién era Kegel y, menos aún, lo que era un masaje perineal. Vivía en mi feliz ignorancia y, aunque no lo creáis, de cara al parto prefería no saber demasiadas historias porque no me daba ningún miedo. Durante el embarazo, no recuerdo en qué momento, descubrí los ejercicios de Kegel gracias a las matronas del Centro de Salud, aunque no tenía claro cómo hacerlos bien.

Si a alguna le pasa lo mismo, ahí va el truquito: sentarse en el wc y, al orinar, intentar retener el pis, contrayendo los músculos del suelo pélvico. Así se pueden localizar los músculos que hacen la contracción; después, puedes hacer los ejercicios en cualquier lado. Es lo más fácil del mundo y no cuesta ningún esfuerzo. Se recomiendan para evitar  la incontienencia urinaria y para facilitar el parto; yo los hago desde entonces, sin estar embarazada incluso. Así que ahí sigo, fortaleciendo músculos, que nunca está de más 😉

Sentada, echada, de pie, trabajando frente al ordenador, viendo la tv… en cualquier sitio se pueden hacer los ejercicios.

El masaje perineal ya es otra historia. Alguien me lo mencionó durante el embarazo de Rafa, ya que el postparto de Alfonso había sido muy doloroso por culpa de la episiotomía. Y reconozco que, como estaba dispuesta a cualquier cosa con tal de que no me volvieran a “rajar”, pregunté a mi matrona (que por cierto, es seguidora del blog en Facebook, ¡qué presión!) y, casualidades de la vida, además de comadrona me dijo que era fisioterapeuta, ¡dí en el clavo con la especialista! Y ahí que fuimos maridín y yo a que nos enseñara el funcionamiento del masajito.

Esto ya no es tan fácil como los ejercicios de Kegel: es molesto, no puedes hacerlo en cualquier lado (obvio) y es posible que necesites ayuda. Pero oye, di a luz a Rafa con un perímetro cefálico de 35, 5 centímetros (sí, mis hijos no son de cabeza pequeña 😉 ) y más de 3, 800 kg de peso y ni un cortecito. Siempre te queda la duda de si, como fue un parto veloz, sin epidural y era el segundo, el que no hiciera falta episiotomía sería por esos otros factores. Pero sinceramente, creo que todo ayuda. Así que, para mí, merece la pena y ya me he vuelto a poner a ello de cara a este tercer parto. Eso sí, lo mejor sin duda es que la propia matrona os explique cómo hacerlo; yo no me veo capacitada para tal cosa 😉 ¿Qué hicisteis para prepararos para el parto?, ¿qué os fue útil?

37 Comentarios

  • Reply
    diasde48horas
    15 octubre, 2014 at 7:38 am

    En mi caso los ejercicioa de Kegel no los llegué a practicar nunca, aunque se que debiera (y debo) hacerlo. Masaje perineal lo hice alguna vez, pero no tengo del todo claro que lo estuviese haciendo bien…
    De todas formas, al final fue cesárea así que…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:03 pm

      Bueno, al menos no habías perdido el tiempo en hacerte el masajito porque varias veces a la semana es un rollo del demonio, por no hablar de lo molesto q es… Pues los ejercicios sí que no cuestan nada, y ya no sólo por el parto y postparto, sino por la famosa incontinencia urinaria…. Anímate!

  • Reply
    Lorena
    15 octubre, 2014 at 7:48 am

    Hola Carmen; pues yo llevo con pilates desde la semana 16 con fisioterapeuta así que el suelo pélvico lo llevo bastante trabajado. Ayer empecé preparación al parto en el centro de salud y la matrona nos habló del masaje perineal pero mi fisio nos enseñará a hacerlo para que lo hagamos bien; aún estoy de 30 semanas así que tengo tiempo a prepararlo. Espero que me sirva todo esto y no me tengan que “rajar”, solo de pensarlo me da un no sé qué, jijiji.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:07 pm

      Yo estoy haciendo pilates desde hace unas semanas, tengo un post pendiente sobre el deporte y ejercicio en el embarazo…ya sé que empecé tarde pero sólo he podido cuando los peques han comenzado cole y guardería… Pues yo creo que el masaje merece la pena, molesta un poco, la verdad, pero siempre es mejor eso que un postparto malo…tienes tiempo de sobra, yo empecé hace un par de semanas asi que tranquila… Y tampoco t agobies si te tienen q dar puntos, siempre nos quedará el Voltaren, mano de santo para mí en los postpartos, jeje

  • Reply
    pequeboom
    15 octubre, 2014 at 7:51 am

    Yo también hacía Kegel, pero la peque venía con dos vueltas y al final tuvieron que cortar un poco, pero yo creo que siempre ayuda, es mejor prevenir! jejeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:09 pm

      Si, yo creo que más vale prevenir en estos casos. Yo que tuve un primer postparto malo,sé que eso influyó mucho en la lactancia, en el disfrutar de tu bebé los primeros días… por eso me puse super en serio con el masaje en el segundo embarazo y ahora en éste, paso de cortes!!jajaja

  • Reply
    yademasmama
    15 octubre, 2014 at 7:53 am

    Yo he hecho mucho kegel y ayuda también a recuperar el tono muscular tras el parto. Pero no hay que hacerlo mientras se mea porque se puede retener algo de orina y eso provoca infecciones uribarias.
    Yo no probé el masaje pero seguro que funciona. Hay clínicas donde hacen el masaje también en los músculos internos, lo que evita desgarros internos además de episeotomías. Me parece genial lo que estás haciendo y espero que te sirva para el próximo parto 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:11 pm

      Exacto, igual no lo mencioné…puse el truquillo del pis para que se sepan identificar los músculos pero luego ya se hace en cualquier otro momento!
      Lo del masaje viene bien, es bastante molesto pero peor es un postparto malo, te lo digo yo,jeje… La verdad es que confío en que si el segundo postparto ya fue bueno y no hubo que hacer episiotomía, con el tercero no haya problemas para repetir… Un besin

  • Reply
    No sin mis patucos
    15 octubre, 2014 at 7:59 am

    Yo la verdad es que me siento muy afortunada porque no he tenido ninguna episotomía. En el primer embarazo oi hablar de el masaje perineal y el aceite de rosa de mosqueta y decían que con eso la piel se volvía mas elástica y podiamos evitar el cortecito. No llegue ha hacer nunca el masaje, pero Alejandra pesó 2,700 y Diego 2,950 y no hizo falta episotomía. Lo que no se es si hubieran sido mas grandes que habría pasado.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:13 pm

      Yo no sé si tiene mucha relación el peso del bebé con que te hagan una episiotomía, es cierto que con bebés muy grandes hay más casos de cesáreas…pero al final todas tenemos que dilatar 10 cm,jeje… Vaya suerte no tener episiotomía!!!!! de la que te libraste 😉

  • Reply
    Gemma
    15 octubre, 2014 at 8:06 am

    Yo nolos hice porque de aquella ni se hacía algo así, aquí no teníamos ni epidural, llegó dos años después. En la primera me hicieron episiotomía, en el segundo no, no sé porqué, supongo que por lo que dices, el segundo lo tiene más fácil. Yo también era de las que prefería no saber demasiado para evitar miedos tontos y aunque mis embarazos, especialmente el primero fueron malos los partos geniales. Un besín.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:18 pm

      la verdad es que mchas veces se agradece no tener gente alrededor contándote sus partos porque algunas parece que quieren meterte miedo… Yo para cuando tuve contacto con mamás ya había parido a Alfosno, así que poco miedo me podían meter ya…y de hecho, estoy tranquilísima con el tema parto! La verdad es que es una suerte tener partos buenos, se debe pasar mal cuando surgen dificultades… Un besin

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    15 octubre, 2014 at 8:09 am

    Yo hice ambas cosas y sin duda con un segundo lo haré. Ahora bien, la episiotomía no me la quitó nadie. Fueron 4 puntos pero qué mal lo pasé…. Dicen que el masaje perineal ayuda pero no es 100% efectivo en el sentido que a cada una se nos hará distinto…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:20 pm

      bueno, para el segundo te libras de la episiotomía seguro…la verdad es que se pasa fatal!! en realidad, no hay nada efectivo al 100% pero oye, mejor prevenir y dedicar unos minutos al día a lo del masaje, porque las probabilidades de que te corten descienden!

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    15 octubre, 2014 at 8:29 am

    Los ejercicios de Kegel les conocía, y del masaje perianal oí hablar pero tarde y mal. Para esta ocasión sí que quiero ponerme las pilas con este tema porque como a tí, la episiotomía del primero me dejó bastante molesta así que todo lo que sea facilitar las cosas y evitar cortes mejor que mejor. ¿Es necesario que te lo explique una fisio o crees que la matrona podrá ayudarme?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:23 pm

      Hola guapa!! Yo creo que cualquier matrona te lo podría explicar, qué tal es la tuya? es maja? lo digo porque luego dependerá de si quiere dedicarte tiempo… eso sí, ya te adelanto que hacértelo sola es complicado, y aunque me costó lo mío, accedí a que fuese maridín a la consulta y se lo explicasen a él en vivo y en directo. No es muy romántico pero yo me metí en la cabeza que tenía que evitar la episiotomía costase lo que costase…jajaja

  • Reply
    cuchimu
    15 octubre, 2014 at 9:29 am

    No había oído lo del masaje. Los ejercicios de kegel si, es más, intento hacerlos, no viene mal!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:25 pm

      Yo hasta el segundo embarazo tampoco sabía lo del masaje, pero oye, más vale prevenir que lamentar!!!! Los ejercicios de Kegel nos vienen bien a todas en cuanto pasamos los 30 años,jeje

  • Reply
    Cuestión de madres
    15 octubre, 2014 at 10:10 am

    Todo lo que se pueda hacer para evitar el cortecito o la cesárea creo que está bien… yo lo de los ejercicios de Kegel ya los hacía sin saberlo 😉 cosas de la vida.. los otros no tuve tiempo de investigar. Menos mal que la pequeña fue pequeñita al nacer y no hizo falta el cortecito 😛 ¿o sería por los ejercicios?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:27 pm

      La verdad es que no sé si el peso del bebé está relacionado directamente con las episiotomías… Los ejercicios, si los has hecho siempre, seguro que te vinieron de cine porque tendrías el suelo pélvico muy fortalecido!!!

  • Reply
    marilia
    15 octubre, 2014 at 1:25 pm

    Hola!te sigo mucho y te admiro un montón, a por el tercero nada más y nada menos.En mi opinión el curso preparto es un chasco, te lo ponen todo color de rosa,en especial,la lactancia(donde te dicen los posibles problemas cómo algo muy puntual) y el parto igual .En mi caso, que parí hace casi un año,del masaje no explicaban nada,yo lo averigüé por youtube pero lo vi muy complicado de realizar y me lo tenia que hacer mi marido ,y seré muy paleta pero veía raro, raro,que me toqueteara ahí con únicamente fines medicinales,jeje,aunque después de verte parir…ya se acaba de perder la magia(no me estoy explicando nada bien creo…)el caso es que tuve pedazo de episiotimia con terrible postparto..siempre he pensado si habría influido o no.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:32 pm

      jaja, no me admires, tengo un punto de locura con esto de tener tres hijos,jajaja… A mí el curso preparto me sirvió de poco, la verdad. Al final, un par de clases para hablar de lactancia en las que no se cuentan la de problemas que puede haber, pues no te hacen ser consciente de la realidad. Del masaje no explican nada, yo me enteré por una conocida y fue cuando pregunté en la consulta de la matrona y, por suerte, accedió super contenta a explicarnos a maridín y a mí lo del masaje… me encanta lo que dices porque yo también pensaba: pero qué es esto de que mi marido me ande toqueteando por ahí???? pero luego pensaba lo mismo: si ya me ha visto parir!!!!! Y por eso perdí la vergüenza, no es que sea un planazo pero ya lo vemos como algo natural…. Si repites, te recomiendo que no tengas vergüenza, yo la perdí por completo!!!!!

  • Reply
    Madreyautonoma
    15 octubre, 2014 at 2:32 pm

    En mi caso pasé mucho de los ejercicios. Al final tuve un rasgado de segundo grado, no sé si se hubiera evitado con los ejercicios o no. De todas formas, al ser el rasgado natural, se me curó bastante rápido y en unos días ya estaba bien

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:35 pm

      Los ejercicios también son muy recomendables para el postparto, porque el suelo pélvico sufre bastante el el embarazo y el parto…y como no cuestan nada, yo siempre los recomiendo.. lo agradeceremos cdo seamos viejecitas para la incontinencia urinaria,jjaja

  • Reply
    matronaonline
    15 octubre, 2014 at 3:30 pm

    A ver si con este hay la misma suerte y evitas los puntos! porque con el masaje lo que consigues es flexibilizar la zona y hacerla más elástica, no sólo puede salvarte de una episiotomía, sino también de un mayor desgarro. Las episiotomías no tienen nada que ver con la rapidez de los partos o el tamaño de los bebés, se hacen cuando se estima que el desgarro podría ser mayor que el corte. Ese es exclusivamente el único criterio a seguir en un parto normal. Hay cabezas de bebé inmensas y perinés muy elásticos y también cabezas pequeñitas y perinés muy rígidos.
    Cuidado con lo de aguantar el pis… es un motivo muy frecuente de infecciones de orina, que además en el embarazo conllevan un riesgo añadido: se relacionan con la rotura prematura de membranas. Una vez identificas cuáles son los músculos que debes contraer para aguantar el pis, lo mejor es hacerlo en otra situación, nunca pon pipí de por medio 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:39 pm

      está bien saber que el tamaño del bebé no tiene que ver con los desgarros y episiotomías; había escuchado alguna vez que, cuando venían bebés muy grandes, había más probabilidad de cesárea, por eso también relacioné lo otro, la verdad.
      Siii, lo del pis lo contaba como truco para aprender a hacer los ejercicios porque no era capaz de saber si era lo correcto hasta que probé así…. pero suelo hacerlos mientras trabajo en el ordenador o antes de dormirme en la cama,jejeje… Espero repetir con el tercero y que no haya cortecito!!!

  • Reply
    Vero
    15 octubre, 2014 at 4:39 pm

    Yo hice ambos y el masaje vale mucho! Mi niña pesó casi 4 kilos y cdo ya casi estaba fuera, la ventosa se soltó y quedo haciendo presión que me podía ocasionar desgarro así que la gine hizo un pequeño corte. Tan pequeño que tardo bastante en coser! Fueron sólo 3 puntos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 octubre, 2014 at 8:41 pm

      Está claro que, aunque se hacen y han hecho muchas episiotomías sin necesidad, en otros casos están justificadas como es lo que te sucedió a tí. Es mejor que no y¡te corten pero también es mejor que te corten a que tengas un desgarro importante!!!

  • Reply
    entremishoras
    16 octubre, 2014 at 9:02 am

    Los ejercicios de Kegel los he practicado después del segundo parto porque me quedó el suelo pélvico debilitado y me han ayudado a recuperarme bien. Y el masaje perineal sí me lo hice en el primer embarazo pero acabó en cesárea, y en el segundo embarazo ya no lo hice y sí que tuve episiotomía pero bueno….

  • Reply
    Ana P.
    17 octubre, 2014 at 2:35 am

    Tambien existe un aparatejo que se llama epi-no y es como un globito que te ayuda a realizar tanto los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico durante el embarazo y postparto, como a trabajar la elasticidad del perine de cara al parto así como el pujo y expulsivo. A mi me daba pánico el parto y el epi-no me enseño la sensación que seria cuando saliera la cabeza del bebe, el llamado circulo de fuego! .. 4kg de bebe y 1 mini punto por desgarro..
    Os añado una cosa chicas, el masaje perineal o el ejercicio con el epi-no realmente son eficaces y dan sus frutos a partir de la semana 34 o 35, el cuerpo entonces comienza a liberar hormonas para favorecer la elasticidad de los tejidos y empezar a prepararte para lo que esta por venir, a partir de ahí es cuando vas logrando avances y “acumulando” elasticidad. Hasta entonces no adelanta mucho hacerlos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 7:22 am

      Hola Ana! efectivamente, la matrona también me habló del Epi-no pero lo descarté por el precio. Me dijo que venía muy bien y me comentó cómo funcionaba por si al final me animaba a comprarlo…. así que seguramente te haya ido estupendamente!!!! En cto al masaje, la matrona me comentó que a partir de la semana 30, siempre dijo aproximadamente, ya podía empezar aunque en este embarazo he empezado en la 32. Confieso que las primeras veces duele, igual también es bueno empezar un poco antes de lo que comentas para ir acostumbrándote aunque los tejidos empiecen a ser más elásticos en las semanas 34 o 35… En cualquier caso, siempre viene bien hacerlo, empieces en la semana 35 o en la 32. Un besin

  • Reply
    Masaje perineal - Pasuco a Pasuco
    5 diciembre, 2014 at 8:36 am

    […] mano para, si es posible, salir ilesa o al menos, no tan cosida. Por eso, cuando leí este post de No soy una drama mamá, en el que nos hablaba del masaje perineal, la pregunté para indagar más en el tema y me […]

  • Reply
    Ejercitador de suelo pélvico |
    27 abril, 2016 at 7:30 am

    […] Así que la matrona, también fisioterapeuta, de mi centro de salud me mencionó el masaje perineal, del que hablé en otro post, y por supuesto, los ejercicios de Kegel. Lo cierto es que no me olvidé de practicar ninguna de […]

  • Reply
    Bea
    6 noviembre, 2017 at 12:32 am

    Pues yo en el primer embarazo hice religiosamente el rollo del masaje y aún así me lleve de regalo un desgarro de 16 puntos… Ahora con el segundo lo estoy volviendo a hacer no sea que sea todavía peor o igual pero es muy doloroso y molesto al tener cicatrices… Miedito me da el parto!!

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies