No soy una Drama Mamá
bebes embarazo parto Sin categoría

Pruebas durante el embarazo: la prueba de la glucosa y los pinchazos

Que no soy nada aficionada a médicos y hospitales es evidente. Creo que la última vez que pisé un hospital o centro de salud como persona independiente, es decir, sin niños (en el vientre o fuera de él), fue allá por 2002, vamos, hace más de una década. Supongo que el hecho de que lo único que tuve durante los últimos años fuese una gripe y alguna diarrea (esto podría reservármelo pero a todos nos sienta mal algo de vez en cuando, ¿no?) hace que no tenga ninguna necesidad de visitar a ningún doctor. Tampoco se puede decir que yo sea “doña prevención”, de lo cual no puedo sentirme orgullosa.

El caso es que el primer embarazo fue para mí toda una novedad en esto de las visitas a sanitarios variados. Pero lo que más me aterraba y, a día de hoy, me sigue horrorizando, es el tema pinchazos. Sí, os sonará raro pero voy más tranquila a parir que a unos análisis; y no exagero. ¿En qué punto de mi vida cogí miedo a las agujas? Lo desconozco, no tengo recuerdos dramáticos ni traumas al respecto pero no me gustan nada. Igual es porque mi padre es muy aprensivo con ese asunto y mi madre hablaba de los partos como si hubiera ido al supermercado, de ahí mi tranquilidad para una cosa y mi recelo por la otra. Eso sí, tres embarazos en cuatro años hacen que pierdas el miedo ya a casi cualquier prueba, lo cual no quiere decir que me escaquearía si pudiera.

Ayer me tocó la dichosa prueba de la glucosa o, para ser más exacta, el test de O’Sullivan, que sirve para diagnosticar la diabetes gestacional. Como a casi todos los análisis, vas en ayunas pero, en esta ocasión, no te pinchan una vez y te vas para casa tan feliz, sino que tienes que tomarte un jarabe dulce como que sé yo durante el primer pinchazo y, una hora después, te vuelven a “agujerear”. Te dicen que te estés quietecita en ese tiempo interminable entre aguja y aguja.

CAM00970

Sin embargo, lo mejor son las ecografías

Servidora aprovechó ese rato para ir a la planta de arriba del hospital a recordar en Tocología que estoy en la semana 28 y que aún no me habían dado un volante para otro pinchacito de rigor que nos toca a las mujeres especiales con Rh negativo. Ah, y esta estocada es en el culete. Tracatrá. Porque lo normal es que mis hijos sean RH positivo (lo cual no se sabe hasta que nacen) y la mezcla de sangre de factores distintos puede entrar en conflicto. No me preguntéis mucho más, yo acato órdenes. Ah, y después del parto, si se comprueba que la criatura es Rh positivo (que es lo más normal), toma agujero de nuevo. Y así, con análisis cada trimestre, la glucosa, el Rh antes y después del parto más cogerte la vía en el alumbramiento, suman 8 punciones, si todo va bien. Ah, y la epidural, que es el único pinchazo que estoy deseando que me hagan y que ni llegó en el segundo parto.

Y a vosotras, ¿os dan miedo las agujas?, ¿hay alguna visita médica o prueba que os resulte especialmente incómoda?

35 Comentarios

  • Reply
    UrbanMon
    3 septiembre, 2014 at 7:09 am

    Tú ya eres una experta y debes saber que solo es un pinchacito 😉 Ánimo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 7:47 am

      Jaja, siiii, ya me he hecho al asunto pero reconozco q es lo q más me incomoda!!! Un besin

  • Reply
    yademasmama
    3 septiembre, 2014 at 6:23 am

    Jaja, qué bueno el comentario de esa enfermera, con mucho tacto, sí señor. Te entiendo cuando dices que casi da más miedo pincharse que ir a parir. Yo después de mi embarazo y mi parto, con todo el mundo que pasó por mis bajos, es como si eso fuera ya un circo o un sigio público, jaja. Y tú, con tres embarazos… Pues eso, pudor cero.
    La prueba de la glucosa no me gustó mada de nada, fui sola y me mareé con ese jarabe, me sentó fatal. Las agujas no me dan nada de miedo, pero ese jarabe asqueroso… 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 7:53 am

      Jaja, el tema tocamientos tampoc es nada agradable, para qué engañarnos…pero lo supero mejor q las agujas,jajaja… Yo ya he perdido casi todo el pudor, y en un par de semanas empiezo con el masaje perineal, para qué contarte más!!!!! Jajaja

  • Reply
    Lorena Monteiro González
    3 septiembre, 2014 at 7:00 am

    Ja,ja,ja. Carmen, a mí me toca mañana; qué alegría!!! La prueba de la glucosa ya me la he tenido que hacer en el primer trimestre porque en mi familia, padre incluido, hay muchos diabéticos tipo 1 así que yo tenía todas las papeletas. En ese momento me dio bien así que yo, ingenua de mí, pensé que ya estaba. Ah no, horror;aún me queda la de las 24 semanas (en Avilés nos criban antes que en Gijón).
    A eso hay que sumarle que soy alérgica a las frutas así que el jarabe este que te dan no me lo puedo tomar; tengo que comprar yo la glucosa pura en la farmacia (me pareció fatal que me hicieran llevarla a mí) y allí me la mezclan con agua. La otra vez no me sentó mal, veremos mañana que tal.
    Yo también odio las agujas pero bueno, es lo que hay.
    En cuanto al parto, ya que será el primero, estoy un poco asustada.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 7:51 am

      Ayyy, pues vaya faena, entre llevarte tu jarabe y tener q hacerte la prueba dos veces… teniendo en cuenta los antecedentes, lo importante es q te libres de la diabetes gestacional porque eso sí q es de verdad una faena!!!
      Al parto intenta ir tranquila, la mente es muy importante. Yo fui al primero y al segundo muy pancha, y creo q, en parte, gracias a eso, fueron rapiditos,je

  • Reply
    No sin mis patucos
    3 septiembre, 2014 at 7:39 am

    Yo también odio esta prueba, sobre todo porque en los dos embarazos salió positivo, con lo cual luego me tenía que pinchar seis veces al día para medir los niveles de glucosa en sangre. Se me quedaba la yema del dedo como un colador.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 7:44 am

      Ahhhhh, entonces no me quejo de pinchazos xq ya veo q puede ser peor, vaya faena!!!! Cruzo los dedos, x ahora tuve suerte! Un besin

  • Reply
    Lectora, profe y mamá
    3 septiembre, 2014 at 7:42 am

    Si te mueves, quemas azúcar y los resultados de la prueba no son fiables. A mí la prueba de glucosa del segundo trimestre me dio positiva, y tuve que hacerme la curva larga: tres horas. Afortunadamente no son cuatro pinchazos, sino que te ponen una vía, pero a mí me picaba mucho la vía y lo pasé fatal. Y encima, el señor que diseñó las sillas de esa sala de espera odia a las embarazadas…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 7:46 am

      Ostras!! Pues menos mal q tocologia estaba alli cerca, jeje… ufff, pues lo de la vía aún es peor porque molesta muchisimo!!!! Jaja, de lo de las sillas, qué decir…como potros de tortura!!!!

  • Reply
    Montse
    3 septiembre, 2014 at 7:51 am

    Jajaja cómo me he reído!!! Pues yo soy al contrario, creo que me equivoqué porque las agujas no me molestan nada, incluso cuando mi perrito estaba enfermo y yo tenía 16 años le pinchaba yo misma a diario!! Pero mira, la de la glucosa ésta no me gustó nada, porque me dejó mareadita. Me acuerdo que tenía que ir a trabajar después y me fui a hacerlo desde casa porque tenía miedo de conducir y todo!! No me salió azúcar alto, pero es que te meten un chute que debe de ser brutal!! Y suerte que no tuve que hacer la prueba larga, que esa sí que tiene que ser peñaaaazoooo!!! Un beso

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 1:26 pm

      uyyyyyy, yo si tengo que pinchar a alguien, muerooooo!!!!de hecho, en el postparto de Alfonso, me tenia que poner dos inyecciones de Voltarén diarias y venia mi hermano a casa porque yo soy incapaz!!! Pues no sé en qué consiste ese jarabe, pero desde luego, te deja mal cuerpo!!! un besin

  • Reply
    Bibiana
    3 septiembre, 2014 at 9:19 am

    Pues yo en mis dos embarazos la prueba de la glucosa salió mal, y la tuve que repetir. Ni que decir que pasar dos veces por la prueba larga, intentando no vomitar el dichoso jarabe, pinchándote a cada rato, fue peor que cualquiera de los dos partos. Por lo menos en el parto, aunque pases lo tuyo, la recompensa que te llevas hace que olvides todo. Pero yo ese jarabe creo que jamás lo voy a olvidar, puajjjjjj. Y también me pasa como a ti con el rh, banderilla en el culete durante los embarazos y repetimos nada mas parir. Ayyy que sabia es la naturaleza que nos lo hace pasar a nosotras, porque se yo de un maridito que si tuviera que pasar eso………

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 1:24 pm

      Tú tamb RH negativo!!!!!!! si es que, basta que no te gusten las agujas para que te toque!!! Cómo te entiendo, si tuviera que repetirla otra vez me da algo,jajaja….así que no me extraña que acabaras hasta las narices!!!!! Ayyy, si tuvieran que pasar ellos por todo esto, la raza humana se hubiera extinguido hace tiempo!!!!

  • Reply
    Andrea
    3 septiembre, 2014 at 10:50 am

    A mi tampcoo me gustan los pinchazos, cuando me quede embarazada de terremoto iba a los analisis con miedo y por mi no hubiera ido luego como se me complico el embarazo pinchazo por aqui y pinchazo por alla asi que ne acostumbre a todo y ahora ya ni miedo ni na’!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 1:19 pm

      Imagino que, cuando se complica algo en el embarazo, al final lo único que quieres es que salga todo bien y ya te acostumbras a los dichosos pinchazos pero, desde luego, no es agradable!!!! Esto es como el parto, fui tranquila al primero, más al segundo, y el tercero, pues como si no me da tiempo a llegar al hospital,jeje.. un besin

  • Reply
    diasde48horas
    3 septiembre, 2014 at 11:32 am

    Yo odié esa prueba, puaj!! pero porque se me revolvió el estómago con el brebaje… con las agujas no tengo probelmas… de momento 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 1:16 pm

      jaja, hay quien odia el jarabe, a mí no me resulta demasiado desagradable pero reconozco que beberlo mientras te pinchan es todo un logro 😉 Besin

  • Reply
    pequeboom
    3 septiembre, 2014 at 1:03 pm

    A mí los pinchazos también me sientan fatal, pero es verdad que el de la epidural se agradece! jejeje Yo les cogí miedo a las agujas una vez que me desmayé y desperté rodeada de cabezas a mi alrededor, era peque y me puse a llorar.
    Ánimo que ya va quedando menos 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 1:11 pm

      Ahora que lo mencionas, a los 17 años me cai redonda en unos análisis, pero recuerdo que ya iba con cierto pánico a la aguja,jaja… El caso es que a todo se costumbra uno, hasta a lo malo,jaja… fíjate que creo que si no me ponen la epidural porque dilato igual de rápido que con Rafa, ya no me parecerá para tanto,jejeje… Un besin

  • Reply
    mamapuede
    3 septiembre, 2014 at 3:28 pm

    Te tienen fichadisima! Jaja
    Yo comparto tu fobia por las agujas pero además yo me mareo y montó unos circos que vamos…

    Pues si con el segundo no llegaste a la epidural de verdad esperas llegar con el tercero? Jaja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 3:32 pm

      Jaja, yo en el primer embarazo tamb hacía un poco de circo…pero desp vi q no me mareaba y el trance ahora es el pinchazo! Pero me hago una idea de la q montas,jaja… Te soy sincera?? Estoy mentalizada, sé q no llegaré a tiempo para epidural pero me da miedo, en pleno reparto de alfonso y rafa, acabar pariendo en el coche,jajaja..

  • Reply
    planeandoserpadres
    3 septiembre, 2014 at 4:24 pm

    ¡Toma ya! Vaya forma de celebrar la realización de la prueba de glucosa, metiéndote entre pecho y espalda un sándwich de Nocilla. Con 3 embarazos, yo creo que es hasta normal que se acuerden de t en el centro de salud ¡eres una clienta fiel!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 8:38 pm

      Bueno, yo enseguida encuentro excusa xa bocadillos de Nocilla, vamos, hoy me he puesto las botas otra vez,jaja…. Hombre, en el centro de salud lo entenderia, pero en el único hospital de una ciudad de 300.000 personas me preocupa un poco más,jeje…

  • Reply
    Elisabeth
    3 septiembre, 2014 at 4:33 pm

    Tampoco me gustan las agujas! No estas sola jejeje

    A mi me toco inyección todos los días en el último mes porque todo el embarazo me la pase con náuseas y vómitos y al final ya los jarabes ni pastillas funcionaban

    Y que sutil la enfermera jajaja

    Besos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 8:40 pm

      Uffff, todos los dias! Vaya faena!!!! Desde luego, a todo se acostumbra una, sino no estaría repitiendo pero es q las agujas asustan!!!! La enfermera me dejó tan flipada q no reaccioné ni supe q contestar,jaja…

  • Reply
    matronaonline
    3 septiembre, 2014 at 6:45 pm

    Uffff… pues aunque suene a broma, me pongo malísima cuando me tienen que pinchar. Sudores fríos, temblor de piernas, sensación de desmayo a la vista… siempre tengo que mirar para otro lado (y, confieso, alguna vez han tenido que pincharme tumbada en una camilla del mareo que me da) y en los segundos que dura la extracción de sangre me pongo taquicárdica!!! ni te cuento cuando voy al dentista… Lo peor de todo es que reconozco que un análisis tampoco es para tanto, pero los nervios de antes me pueden!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 septiembre, 2014 at 8:42 pm

      Parece mentira, toda una profesional de la salud y montando numeritos,jajaja….ayyy,.esa reacción la tenia yo en el primer embarazo, luego ya me di cta q ni mareos ni nada, simplemente me impresionaba el pinchazo,jeje… Lo q hace la mente!!!!! Un besin

  • Reply
    creciendoconmicachorro
    3 septiembre, 2014 at 8:53 pm

    ¡ vaya con la enfermera ! jaja ! a mi las agujas ni me van ni me vienen jiji la verdad que no me molestan, eso sí, a las ecos vaginales les cogí ¡bastante tirria! A mi en la prueba de la glucosa sólo me hicieron un análisis, llegué en ayunas tomé el zumito, y a la hora el análisis, pero tampoco estuve quieta. Me dijeron que podía pasear sin muchos esfuerzos, así que nos fuimos a una cafetería a tomar el aire… yu prefieres parir al pinchazo, yo prefiero parir al dentista jaja! besotes guapa!

  • Reply
    Lakry
    4 septiembre, 2014 at 2:07 am

    Pues mira! Yo tambien soy rh negativo, y mis dos churumbeles positivo (como papa), asi q podria decir q esos pinchazos de culo fueron lo peor de mis dos embarazos!seguro q me entiendes…apuf!
    Ya le digo yo a papa… Al loro! Cuida ese higado y demas organos varios, que si en un futuro se necesitan, usaran los tuyos! Jajaj
    Espero que todo te salga bien, te deseo lo mejor! Y maridin..q se cuide! 😉

  • Reply
    Marta
    4 septiembre, 2014 at 1:26 pm

    Tengo la suerte de tener al enfermero en casa, y cuadno he necesitado análisis o pinchazos, me lo ha hecho él. Intento ponerme al día con tus posts, pero cómo vas?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 septiembre, 2014 at 1:29 pm

      Qué suerte tenerlo en casa!!!!! No t preocupes, estamos todas poniéndonos al día y algunos posts se nos escapan! Muy bien, la verdad q ni me entero, tengo ganas de rutina de los peques xa ir mentalizándome,jeje. Gracias por preguntar!!!!

  • Reply
    Eva
    5 septiembre, 2014 at 4:15 pm

    Ayyyyy a mi también me toco pinchazo por el rh…todo sea por el bien de los futuros peques!! A ver si hay suerte y no te da diabetes!!a mi me dio y ni tan mal porque lo controlo con dieta peeeero de los pinchacitos para controlar no te libras… Pero esos sí que no duelen nada 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 septiembre, 2014 at 8:12 pm

      Eso espero, si libré dos veces de la diabetes, confío en que no haya sustos ahora!!!! aunque ponerme a dieta no sentaría mal, jajaj…q el veranito ha sido muy duro!!

  • Reply
    marga
    2 septiembre, 2016 at 7:01 pm

    Ja,Ja, yo trabajo en un hospital, y no es igual trabajar que ir de usuaria, eso esta clarisimo, Y por suerte o por desgracia, en casa del herrero,,,,, asi que acudo a consultas cuando ya es inevitable, y no por miedo, es dejadez.
    Estamos para ayudar, y por supuesto prestar nuestro mejor servicio a toda persona que pasa por nuestras manos.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies