No soy una Drama Mamá
alimentacion bebes niños Sin categoría

Clasificación de niños… comiendo

No os creáis que voy a hacer aquí una super clasificación de los niños en función de cómo y cuánto comen. Es más, se trata de un catálogo muy clásico, mi propia madre haría una división parecida en este sentido así que vamos allá:

1. Niños que comen mal: no requiere mucha explicación. Admiro muchísimo, de una manera que no os podéis imaginar, a los padres que tenéis paciencia en este sentido; imagino que la habéis ido desarrollando poco a poco y que, si te toca, no queda otra. Aquí en este grupo incluyo a mi sobrina y reconozco que ver cómo hace una bola con cada trozo que se mete en la boca es sencillamente desesperante. Por suerte, no lo he vivido en casa porque lo considero una… faena así que ánimo.

nino-comiendo[1]

2.  Niños que comen regular: también llamados niños “selectivos”, es decir, aquellos que comen unas cosas pero descartan otras. Creo que  no habría mucho problema si a esos peques les gustasen las frutas, verduras, legumbres, pescados y carnes y odiasen los chocolates, las galletas, los macarrones con tomate o las salchichas. Pero no sé porqué me da que suele ser al revés así que otra… faena. Eso sí, siempre es mejor esto que lo anterior porque, aunque puede que no les gusten las lentejas, a lo mejor adoran las manzanas.

3. Niños que comen bien: Los padres tenemos una gran suerte si nuestros hijos comen prácticamente de todo. Les puedes dar fruta, legumbres, pescado, croquetas, purés… lo que sea, ellos no dejan de comer nunca. Eso sí, como todos, tienen sus preferencias. Es el caso de mi hijo Alfonso este último año (antes estaba en el grupo que os explicaré después). Come de todo pero si le dices que hay pasta le das un alegría, y si les dices que hay pescado, te va a decir que no lo quiere. Pero se sienta en la mesa y lo come sin problemas.

4. Niños zampabollos: Son esos niños que comerían a todas horas, da igual el qué, lo mismo les da ocho que ochenta. Es el caso de mi hijo Rafa, le das una manzana y se la come a mordiscos desde los 15 meses, con pepitas incluidas, no hace distinciones. ¿Que le das por primera vez un albaricoque? que tal cual se lo zampa como si llevase toda la vida comiendo frutas veraniegas.

SAM_9732

Sí, tenía 15 meses y ya estábamos así con la fruta, no chupándola ni deshaciéndola sino mordiéndola.

Tengo que confesar que, cuando llegamos de paseo a mediodía, se pone tan nervioso sabiendo que le toca comer que no le meto en casa, vamos, que le dejo frente al ascensor el minuto que me lleva calentar el puré. Si te pones a cocinar cualquier cosa y oye el microondas desde la otra punta de casa, corre a la cocina a pedir algo (tengo vídeos que os sorprenderían). En el parque, se arrima a cualquiera que lleve comida, o directamente intenta robar a los pobres niños. Da igual que yo le haya dado su papilla con dos piezas de fruta y unas galletas, es como si no hubiera vida más allá de la comida. Y lo último ha sido darle un jarabe a su hermano con jeringuilla (con la que todos sabemos que nadie come) y venir como un loco a pedir también medicamento.

collage

Secuencia del verano pasado. Así seguimos hoy.

“¿No sabéis que no se pueden dejar restos de comida?”, estaría pensando él. Si algún día ve este blog me matará por poner una foto en la que se come las migas del suelo.

Menos mal que Alfonso era parecido y ahora es un niño al que puedo llevar a cualquier sitio con gente civilizada 😉 Eso sí, os digo una cosa, prefiero que se lancen a la comida que “pelearme” con ellos para que coman. Y vuestros peques, ¿de qué grupo son?, ¿algún consejo para las mamis con peques que comen mal?

29 Comentarios

  • Reply
    Marta
    5 junio, 2014 at 6:52 am

    Genial la clasificación. Yo era del primer grupo. Muy mala comedora. Y en el colegio era de las que estaba hasta la vuelta a las clases de la tarde en el comedor… Dándole vueltas a las lentejas.
    Sobre mis hijas… Comen muy bien. De todo. No le hacen ascos a nada. Y parecen limas. Es recogerlas después del cole o la guarde, y pedir merienda. Y llegar a casa y pedir más…. en fin, que hasta tengo que racionar un poco por la tarde, porque sino, me dejan todo vacío.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 7:28 am

      Menuda suerte!!! De la q te has librado teniendo en cuenta tu pasado,jaja… Madre mía, creo q no somos del todo conscientes de la suerte q es tener niños q comen de todo, porque todos los días estar “peleando” con este asunto debe ser duro!

  • Reply
    creciendoconmicachorro
    5 junio, 2014 at 8:08 am

    Cachorro todavia con casi 7 meses come genial, verdura carne cereales, ademas ya empieza apesar de no tener un diente a comer algunas cositas solidas, las vainas, galletas, pechuga de pollo y frutas, pan y alguna pasta… Lo debora todo y espero que siga asi. Porque como dices tiene que ser desesperante lo contrario, mi cunada se vuelve loca con mi sobrino porque ni pasta ni carne, ni siquiera dulces, pica como un pollito sea lo que sea y ya. Asi esta de sinfide, 4 anos y 13 kg. Mucha paciencia ! Yo mientras tocare madera y que siga asi mi peque, que se parezca a su madre que se come al cartero si hace falta! Un abrazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 9:17 am

      Pues si a los 7 meses come así, no creoq vayas a tener problemas,jeje… con la edad sí q van teniendo sus preferencias pero eso nos pasa a todos, lo importante es q se acostumbre a comer variado. Madre mia, 13 kilos es lo q pesa Rafa con 19 meses,jaja… un besin

  • Reply
    egambi77
    5 junio, 2014 at 7:42 am

    Mi hija se encuadra en la última categoría de niños “zampabollos”, vamos que le da igual ocho que ochenta. Si la dejo es capaz de merendar dos veces por la tarde y luego pedirme la cena… Y no le importa si hay pescado, arroz, manzana o bocadillo, mientras se pueda comer, pa’dentro. El otro día me vio comer unas uvas pasas y quiso probarlas. Le di una pensando que la escupiría, pero nanai ¡Se tragó ella sola media bolsa!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 7:58 am

      Jajaja, es q los zampabollos son los mejores! No hacen ascos a nada, les das cualq cosa pensando q ni de broma les va a guastar y oye, como si llevaran toda la vida!! Tenemos mucha suerte!!

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    5 junio, 2014 at 8:00 am

    Ya conté que Álvaro cuando empezamos con sólidos me mandaba a freir espárragos muy a menudo. Ahora come de todo. Eso sí, con el pescado estamos 20 minutos. Con una rebanada de pan con tomate estamos 30 segundos. No ha tragado aún y sigue metiéndose trozos. Yo reconozco que agradezco tener un gordito ya que tampoco tengo paciencia. Eso que dicen de estar 45 minutos sentados jamás lo he hecho. ¿Que no quiere más? Ya comerá mejor otro día. También digo esto porque es una bolita. Si llegase a estar más delgado igual sí sería más persistente. Mua!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 9:12 am

      Bueno,mientras sea sólo con alguna cosilla no hay problema… y más si, como dices tú, van bien de peso y se les ve estupendos,jaja… La verdad es q da gusto ver q disfrutan comiendo!!! Un besin

  • Reply
    No sin mis patucos
    5 junio, 2014 at 8:04 am

    Que alivio¡¡ pensaba que mis hijos eran los únicos que piden comida a cualquiera que la tenga. Es que paso un vergüenza que no te imaginas porque además los dos son super flaquitos, sobre todo Alejandra y la gente se piensa que es que no les damos de comer, jajaja
    Asi que los mios estaría en el grupo zampa bollos, incluido lo de comer las migas o cualquier cosa que pueda haber en el suelo.
    Ayer sin ir mas lejos fuimos a un cumpleaños del cole y tomaron a las siete de la tarde un perrito caliente con patatas fritas, y todos los papas felices pensando que ya no tenían que hacer cena, pero yo ya sabia que si, asi que cuando llegamos a casa le digo a Diego “¿quieres cenar algo?” y dice, bueno no tengo mucho hambre asi que una tortillita francesa. Total que no perdonan su cena aunque acaben de comer algo. Pero a pesar de todo es una suerte que coman bien.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 9:15 am

      Jaja, tranquilaaaa, no eres la única q pasa vergüenza, creo q mi madre aún la pasa con mis hermanos y conmigo de lo q comemos,jaja… eso si, lo curioso es q sean flaquitos, serán puro nervio, mi marido es igual y mucho me temo q rafa y alfonso tamb estarán muy estilizados en unos años! Me encanta Diego, oye, q si hay q recenar se hace,jaja… como dices tú, es una suerte!

  • Reply
    flor
    5 junio, 2014 at 10:01 am

    Muy buen post!!
    El mìo cdo tenìa 5 meses meses al introducir la fruta se saboreaba y paladeaba que parecìa que habia masticado desde el primer dia de vida…y ya hay fotos comiendo costillas con 8..9 meses…ama los purès..carne pesacado pasta arroz..y le chifla el pepino..la sandia ..el LIMÒN!! Y un largo etc!! Es una suerte si!! Pero he decir que cdo no quiere algo o està mas caprichoso d elo normal..jamas le obligo a comer ni hago un show de la comida..yo le pongo el plato en su mesita y el come y hay veces que dice no quiero y no le digo nada y al rato va solito y se lo come!!
    He visto a mi sobri no comer nadaaa pero he de decir que c estos niños los papis nos ponemos un poco nerviosos y el niño se da cuenta y emoieza un cìrculo vicioso!!
    Y tb admiro la paciencia de esos padres xq no debe ser nada facil
    un besoo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 10:44 pm

      jaja, esa fotos comiendo costillas teneis que enseñárselas cuando se mayor!!Y que les guste el limón ya es para hacerles un monumento, yo no he probado aún,jajaa… Lo que está claro es que, si son buenos “comedores”, no conviene obligarles a comer el día que no quieren… Esta misma tarde Rafa me dijo que no quería plátano y al rato se lo enseñé y tan contento! La verdad es que es difícil no ponerse nerviosos con un niño que come mal porque es una lucha diaria, no es algo q pase de vez en cuando, y eso acaba quemando. Un besin

  • Reply
    yademasmama
    5 junio, 2014 at 12:34 pm

    Jjaja. Mi hijo es grupo 4, zampabollos de libros, de los que roban y piden en la calle a cualquiera que coma algo. Pero con lo que quiere es selectivo. Come muy bien todo salvo el pescado, ni con tomate. Pero visto lo visto, no me puedo quejar. Mi ánimo para las madres del grupo 1

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 10:47 pm

      Bueno, si es sólo el pescado, aún se lo puedes intentar meter el algún puré. A todos nos ha pasado que algo de pequeños no nos gustaba y ahora nos encanta, y al revés, que de pequeños comíamos un montón y que ahora no nos gusta. A Rafa la tortilla francesa no le gusta, y la de patata la devora así que…nunca sabes. Pero si comen casi todo, tenemos suerte. Y si roban comida, pues nos hacemos las locas,jaja

  • Reply
    Sonia Xixon
    5 junio, 2014 at 2:01 pm

    Buena clasificación jajja. Mi bollín es un zampabollos, aunque ahora con dos añitos se está haciendo más selectivo, pero es de los que comen desde que se levantan hasta que se acuestan, come de todo, fruta, verdura, carne, pescado, pero lo que más le gusta es el huevo, o cocó como él dice, cocido o en cualquier variedad de tortilla. Es una limilla.
    Para esas mamis del grupo 1 hay una página que tiene recetas muy interesantes para los niños, y puede que las interese http://www.pequerecetas.com , mucha suerte!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 7:22 pm

      Alfonso igual, a partir de los dos años tamb se volvió más selectivo, pero es bueno q coman de todo, y más si han sido bebés tragones!!! Yo sigo pequerecetas en facebook y está genial!!!! Gracias!

  • Reply
    Ana
    5 junio, 2014 at 1:24 pm

    Las mias estan como cabras,comen de todo pero tienen sus.dias.La mayor,3 años,a lo mejor te dice que no quiere macarrones y se come un plato de coliflor hasta arriba.La peque de dos,come genial en la guarde,en casa , a dias.Eso si,siempre que te ve con comida viene con la boca abierta.La verdad es que tampoco me quejo,porque con lo.mini que fueron las dos al nacer,se han criado sin problemas:1.700 y 780 gramos!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 7:27 pm

      Madre mía, desde luego no t puedes quejar xq nacieron con un peso muy bajo!!! Y oye, si se comen un plato de coliflor es como para estar contenta,jeje

  • Reply
    María (La cajita de música)
    5 junio, 2014 at 1:43 pm

    Yo eligiría cualquiera de las dos últimas categorías… Igual la tercera! La verdad es que debe de ser desesperante tener un niño mal comedor…

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 7:26 pm

      Jaja, si se pudiera elegir!!!! Con la tercera nos conformamos pero reconozco q a mí los bebés zampabollos me parecen muy divertidos!

  • Reply
    Aide
    5 junio, 2014 at 1:47 pm

    Yo tengo de los dos tipos, el mayor mal pero muy mal comedor, y el peque que come bien!!! Ufff que diferentes y a veces desesperante. ( pero tambien rollo para la dormidera…..)

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 7:24 pm

      Ya t digo!!! A mí x ahora me ha tocado la lotería con lo de comer y dormir, y q dure!!

  • Reply
    Isa
    5 junio, 2014 at 3:06 pm

    Hola Carmen, como siempre no defraudas con los post del blog, felicitarte por ello y por tu próxima maternidad! Enhorabuena!

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    5 junio, 2014 at 3:45 pm

    Jajajja. Muy buena la clasificación. El Miniser parece ser que esta entré el tipo 3 y el 4, depende del día. Así que iré haciendo acopio de dinero porque con lo que come, vamos a necesitarlo!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 7:17 pm

      Jaja, es q te digo una cosa, lo de ser zampabollos está bien de peques pero en la adolescencia t puede arruinar,jaja

  • Reply
    mamapuede
    5 junio, 2014 at 5:00 pm

    Yo diría que Leo esta en el tercer grupo, come de todo pero tiene sus preferencias, lo único es que le cuesta probar cosas nuevas, es algo desconfiado. Y yo lo considero una bendición! Veo niños que no comen y es desesperante!
    Mi madre siempre cuenta, que mi hermano pequeño sobrevivió un verano a base de petis y donuts pero ojo, lo mismo un donut al día!! Debió ser horrible

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 7:16 pm

      Madre mía, pues menudo verano tuvo q pasar tu madre!!! Eso sí, tu hermano listo como el hambre xq los donuts son lo más rico del mundo,jaja… Bueno, si el peque come medianamente bien se puede decir q tienes suerte!

  • Reply
    MinenaMalena
    6 junio, 2014 at 5:31 pm

    Pues yo no he tenido problemas con mi hija a la hora de comer, pero la verdad es que tampoco me daba mucho mal ya que veía que engordaba y poco o mucho comía.
    Eso si, a la hora de aprender a comer depende que alimentos no quería, así que si no comía lo que había no le daba de comer, esperaba tres cuartos de hora y lo que no se había comido en ese tiempo, pues ya no comía. Parece un poco cruel pero a mi me funcionó, también he de decir que siempre se comía algo aunque fuese llorando, mi niña pobrecilla!! Ahora me acuerdo y me da una penica, pero bueno, estaba aprendiendo a comer, los sabores, el estar en la mesa….etc. Y ahora no tengo queja, con cuatro años come de todo y ella solita, aunque claro como todos el pescado y la verdura le cuesta mas. Besicos

  • Reply
    Esther
    21 agosto, 2014 at 1:20 pm

    Hola soy nueva en esto de los blogs.
    Tengo una nena de la edad del tuyo (Rafa), que suerte tienes de que los dos pequeñines coman tan bien… mi peque tiene dias… por cada dia que come bien, se pasa 4-5 comiendo mal.
    Al principio me preocupaba que no se alimentara correctamente, pero ahora ya no. Tiene mucha vitalida y energia,(hay dias que no se de donde las saca), asique si no quiere comer mucho, ya comera en otro momento.
    Me ha encantado tu blog, asique voy a seguirlo
    Enorabuena por tu nuevo embarazo

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies