No soy una Drama Mamá
bebes crianza embarazo Maternidad y embarazo parto postparto salud Sin categoría Uncategorized

Parto en casa/cesárea a la carta

Últimamente veo posturas muy enfrentadas en esto de la maternidad y la crianza de los niños. La “disputa” más relevante en este sentido suelo encontrarla en el asunto pro-lactancia/pro-biberón. Sobre este tema no voy a hablar hoy, creo que todas las madres sabemos los beneficios de la lactancia materna y quienes decidimos optar por biberones, antes o después, lo hicimos por motivos que consideramos suficientemente relevantes (mastitis, vuelta al trabajo…). Así que no voy a entrar en este debate.

Una de las últimas campañas en favor de la lactancia materna.

Lo que leo últimamente (esta noticia que publicaba ABC ayer me hizo escribir hoy este post) es que las futuras madres se interesan cada vez más, por un lado, por un parto en casa y, por el contrario, por cesáreas programadas; esto último sabéis que está muy de moda entre las famosas. Sin ser matrona, ginecóloga ni nada semejante, tengo la sensación de que hay cosas que sólo necesitan un poco de sentido común. Vamos a ver, imagino que todas sabéis que una cesárea es una operación de cirugía mayor en la que se abre un órgano (en este caso útero) y que requiere anestesia, ¿no? Supongo que, sabiendo esto, todas coincidimos en que, si no es por motivos de salud, lo mejor es un parto natural.

Con esto quiero decir que hacerse una cesárea por motivos estéticos o porque te viene bien el día me parece una soberana frivolidad. Adelantar un mes el nacimiento de tu hijo a través de una cesárea porque no quieres engordar o por aprovechar la anestesia para hacerte unos retoques denota poco conocimiento. En el primer caso, porque no es bueno para tu hijo y, en el segundo, porque no debe ser muy recomendable andar haciéndote arreglitos internos cuando tu cuerpo acaba de «crear» una nueva vida.

8BDB413DFF5E8C5DB7D8A4B7654F2A

Sobre los partos en casa, más de lo mismo. Parir es una cosa natural, sí, pero no está exenta de riesgos. Me da igual que a tu casa vayan cinco matronas, gines o lo que sea a atenderte y que el hospital esté a 10  minutos. No tiene porqué pasar nada en un parto pero eso no significa que no vaya a pasar. Que también puede haber complicaciones en un paritorio, pero siempre habrá más medios para hacer frente a cualquier imprevisto. En España, quien puede “financiarse” un parto en casa, imagino que también podrá elegir un buen hospital con buenos profesionales a los que les puedes dar indicaciones sobre evitar episiotomía, estar en ésta u otra postura, o tener una habitación estupenda.

Eso no quita para que los hospitales tengan que mejorar muchas cosas, entre otras, que las plantas de maternidad sean algo más acogedoras porque, al fin y al cabo, las parturientas no somos enfermas. O que en los partos se intervenga menos (esto ya se está haciendo en muchos centros hospitalarios). Pero señores, la medicina y los profesionales están aquí para algo y por eso nuestra calidad y esperanza de vida ha mejorado tanto de unas décadas a esta parte. Se trata de recurrir a los avances médicos pero sin pasarse, vamos, ni lo uno ni lo otro, ¿qué opináis vosotras?

47 Comentarios

  • Reply
    Mer (lectora, profe y mamá)
    27 mayo, 2014 at 6:19 am

    Yo conozco a una chica a la que le programaron EL PARTO porque salía de cuentas en semana santa y en la clínica iba a haber menos personal por las vacaciones. Acabó en cesárea, por cierto. Ni que decir tiene que flipé.
    Sobre el parto en casa, que conste que lo consideraría si no me diera miedo la falta de instalaciones médicas y me lo pudiera permitir. Por un motivo: a mí me encantaría dar a luz en el agua, y la clínica más cercana con ese servicio está a 260 km de mi casa.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 mayo, 2014 at 8:17 am

      Un parto inducido antes de la semana 40 tiene muchas probabilidades de acabar en cesárea o instrumentalizado. Pero lo más preocupante es que, si en un hospital o clínica no hay personal suficiente determinados días, a mí no me parece de fiar. Y por esa misma razón tampoco daría a luz bajo ningún concepto en casa, y si se necesita una transfusión? si hay parada cardiorespiratoria? Sobre el parto en el agua, hace poco escribía un post muy interesante «matrona on line» sobre ciertos riesgos de infecciones en el expulsivo. Cierto es que el agua ayuda a mitigar el dolor en la dilatación pero, si al bebé lo sacas pocos segundos después de nacer del agua, qué más da antes o después? su nuevo «hábitat» ya no va a ser líquido, por eso sigo sin entender la finalidad de los partos en el agua…

      • Reply
        Mer (lectora, profe y mamá)
        27 mayo, 2014 at 8:32 am

        Solo es una opción que me gustaría poder considerar. Desgraciadamente en la mayoría de los hospitales no hay bañeras, ni siquiera para dilatación (en realidad yo lo que quiero es dilatar en el agua).

        • Reply
          nosoyunadramamama
          27 mayo, 2014 at 8:54 am

          Ya, para lo de la bañera aún no hay mucho avance pero de dos años para aquí he visto tantos cambios que todo se andará!!

  • Reply
    creciendoconmicachorro
    27 mayo, 2014 at 8:42 am

    Estoy de acuerdo contigo en todo. Lo de las cesareas me parece sin ofender a nadie bastante egoista por parte de la madre, me refiero a las programadas por gusto sin ninguna indicacion medica. Todas sabemos que para el bebey su desarrollo pulmonar es mejor el parto vaginal. Y lo del parto en casa… yo queria un parto poco intervenido y sabiendo como es aqui en la seguridad social me busque una clinica privada. Para mi es mas seguro, y me quedo mas tranquila que como dices no tiene porque pasar, pero si pasa… Un beso

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 mayo, 2014 at 12:25 pm

      Es que someterse a una cesárea sin indicación médica me parece una locura. De todas formas, sobre lo que comentas de que optaste por una clínica privada porque el parto fuese menos intervenido, suele ocurrir lo contrario. Es en las clínicas privadas donde hay mayor número de cesáreas. Sobre esto, escribió un post muy interesante «matrona online»; para saber si los hospitales respetan los partos, el índice de cesáreas debe estar en torno a un 15%, comprueba eso. Lo importante es el diálogo con las personas que te van a atender. un besin

      • Reply
        creciendoconmicachorro
        28 mayo, 2014 at 8:50 am

        Lo hablamos antes del parto y todo fue perfecto. Dilate de pie, tenia banera, me dejaron comer,estuve sola con mi pareja hasta que yo les llamaba, pude parir en la postura que escogi… Para mi la clinica perfecta.

  • Reply
    egambi77
    27 mayo, 2014 at 8:03 am

    Respecto a las cesáreas programadas opino lo mismo: me parecen una frivolidad, tanto si es por motivos estéticos como si es porque a la señora le da miedo sufrir con las contracciones o porque al gine o al papi le viene mejor un lunes por la tarde para no interrumpir su agenda. Es una barbaridad y punto. Las cesáreas deberían ser la última opción, y practicarse sólo cuando la vida del peque o de la madre corran peligro si no se interviene. En cuanto al parto en casa, no sé que decir. Es verdad que nuestros cuerpos están diseñados para gestar y parir, pero a veces las cosas se tuercen y en estos casos lo mejor es tener a un profesional que te eche una mano y evite un problema grave. Y que conste que mi experiencia en el hospital fue malísima y ahora que vuelvo a estar embarazada me estoy replantando cómo actuar cuando llegue el momento. Pero no sé si me atrevería (y desde luego no podría costear) un parto en casa.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 mayo, 2014 at 8:22 am

      Yo opino lo mismo, que las cesáreas deben hacerse cuando un parto natural no puede llevarse a cabo (porblemas de salud, colocación del feto,etc…) Yo soy de las que tienen facilidad para parir y seguramente no tendría problema en parir en casa pero, ¿qué garantías hay de que algo no se tuerza?, ¿de que haya una hemorragia? Es cierto que los partos en los hospitales han sido muchas veces intervenidos excesivamente, intenta para la próxima vez informarte de tus derechos (ahora ya tienes la posibilidad de escribir tu plan de parto). Insisto que hay mucho q mejorar pero creo que en un hospital hay más garantías en caso de problemas graves.

  • Reply
    No sin mis patucos
    27 mayo, 2014 at 8:06 am

    Lo del parto en casa me parece genial, pero no para mi. Hace poco vi un programa americano sobre embarazos y había una chica que daba a luz en su casa en una piscina hinchable que compro por internet preparada para tal fin. Es maravilloso ver como hay gente que puede mantener la calma en esos momentos y además cuando lo estás viendo piensas que bonito¡¡¡, pero claro todo ha salido bien y un nacimiento siempre es bonito.
    Yo particularmente me siento mas segura en un hospital, será mi naturaleza miedosa, pero me siento protegida, además he de decir que en mis dos partos me he sentido bastante respetada, nunca he tenido una sensación negativa o me han hecho sentir mal, al contrario, mis dos partos fueron perfectos e incluso mi primera hija cuando ya habian salido los hombros yo la termine de sacar, una experiencia inolvidable, pero eso si en un hospital.
    Tengo que decir que en el hospital donde yo voy a parir te atienden matronas sólo viene un gine si algo va mal.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 mayo, 2014 at 8:26 am

      A mí no me parece bien ni para mí ni para nadie, pero sencillamente porque creo que parir, aunque es algo natural y lleva haciéndose desde q existimos, no está libre de riesgos. Vamos, las tasas de mortalidad durante el parto y postparto actuales nada tienen que ver con las de hace un siglo. Cierto es que se tenían más hijos, pero también las madres eran más jóvenes y el cuerpo está mejor preparado para parir a los 25 q a los 35. Yo soy de las que he dado a luz con facilidad, vamos, rapidito pero, al igual que no daría a luz en una clínica sin medios suficientes en caso de imprevistos, no lo haría en casa ni de broma. Un besín

  • Reply
    Moncha
    27 mayo, 2014 at 8:55 am

    Totalmente de acuerdo. Quien quiera un parto natural y en su casita aya plin. Mi primer embarazo fue fenomenal y el parto tb pero cuando salió en niño de lo tuvieron q llevar volando a la UCI. Nunca sabes lo que puede pasar en un parto y creo q es fundamental que haya un equipo médico e instrumental necesario para posible contratiempos de los q ninguna estamos exentas …. El segundo me lo tuvieron que provocar porque ya había salido de cuentas. Yo ni loca en futuros partos se me ocurre dar a luz en casa.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 mayo, 2014 at 1:32 pm

      Madre mía, vaya susto lo de tu niño!!!! Pues fíjate todo lo que puede pasar, incluso cdo embarazo y parto van estupendamente te puedes encontrar con un susto! Yo tampoco daría a luz en caso, porque al fin y al cabo, si en muchas clínicas no tienen todo lo necesario en caso de urgencia, menos aún vas a tenerlo en casa!

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    27 mayo, 2014 at 8:59 am

    Totalmente de acuerdo!. Las cesáreas programadas (bien por gusto de la embarazada o por conveniencia del médico) me parecen de una falta de sentido común bestial. Trabajo en sanidad y a todo el mundo recomiendo dar a la luz (por lo menos en Cantabria) en el hospital público porque en el privado hay demasiadas complicaciones que se podrían evitar si no hicieran tanto partos programados para gusto de unos y otros. En cuanto a parir en casa, conozco a una chica que a dado a luz a sus dos hijos de esta manera, con una matrona y una doula, y lo recomienda 100%. Me parece una experiencia magnífica si todo va bien, pero soy bastante «cagona» así que prefiero seguir con lo seguro, en un hospital donde la mínima complicación puede resolverse de forma rápida, ya que a veces un sólo minuto puede cambiar el curso de los acontecimientos de manera impensable.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 mayo, 2014 at 1:35 pm

      Está claro que un parto en casa puede ir estupendamente y así debe ser, pero como dices tú, nadie está libre de cualquier complicación y si en muchos centros privados no hay todos los medios suficientes, menos aún en una casa. En Gijón pasa lo mismo, las clínicas privadas no están preparadas para según qué complicaciones por eso no me planteo dar a luz en otro sitio que no sea el hospital público.

  • Reply
    mamapuede
    27 mayo, 2014 at 10:12 am

    Me parece que estoy de acuerdo contigo en todo. No entiendo que alguien elija una cesárea a un parto y lo digo yo que he tenido dos cesáreas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 mayo, 2014 at 1:36 pm

      Si, si, es increíble q haya gente que lo prefiera. Claro que una cesárea está controlada y a veces es inevitable, y no pasa nada, pero elegirlo yo tampoco lo entiendo!

  • Reply
    Covadonga Pastor
    27 mayo, 2014 at 10:53 am

    Yo tuve a mis hijos en el hospital y si tuviera otro hijo ahora, al final no me atrevería a dar a luz en mi casa pero desde luego me apetecería! En el hospital atienden partos en serie y a los que te atienden allí les importa bien poco lo que tú quieras. Yo me sentí tratada como si fuese ganado y las 48 horas que tienes que estar allí obligatoriamente fueron como estar en la cárcel. Las enfermeras con las que yo me encontré fueron muy desagradables y no me ayudaron a nada. Yo me encontraba perfectamente y mis hijos también y no entiendo xq te tienes que quedar dos días en el hospital para que venga 5 minutos el pediatra por la mañana y otros 5 minutos el ginecólogo a verte los puntos. Así que no creo que me atreviese a dar a luz en casa pero me encantaría dar a la luz y acto seguido irme a casa con mi bebé.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 mayo, 2014 at 1:40 pm

      Es una pena que tuvieras tan mala suerte, yo la verdad es que comparto contigo lo de las enfermeras en general porque aquí tamb son de un borde…pero esl resto de personal bastante bien. En mi primer parto sí que me hicieron episiotomía, en el segundo nada, y quise la epidural y tampoco me la pusieron ya que llegué de 8 cm… Creo que poco a poco van cambiando las cosas. También es cierto que en algunos países, la zona de maternidad no es como la planta de un hospital, es una zona anexa que se parece menos a un centro hospitalario. También en algunos países a las madres y bebés se les da el alta enseguida y se les hace un seguimiento en casa pero claro, eso es caro…

  • Reply
    Ana
    27 mayo, 2014 at 1:03 pm

    Mis hijas son las dos prematuras,dos cesareas urgentes con peligro para la vida mia y de ellas.En la primera se complico con infeccion de orina,la segunda la anestesia no se puso bien.y me trague media operacion.Por nada del mundo elegiria voluntariamente.una cesarea.No entiendo como famosas,Sara Carbonero p.ej,jovencisima y sana,recurre a la cesarea programada.Lo del parto en casa es una barbaridad,bajo mi punto de vista.Yo como he tenido problemas en embarazos y partos.siempre parto de esa perspectiva,porque a mi jamas me habia pasado nada en cuestiones de salud.y mira.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 mayo, 2014 at 1:50 pm

      Está claro que, o están mal asesoradas o es que son masocas, porque querer una cesárea sin tener que hacerse es una locura. En tu caso no te dejarían dar a luz en casa al tener problemas en los embarazos, pero aún así, aunque los embarazos fueran estupendamente, podría haber contratiempos de cualquier tipo y hay que estar en un lugar preparado para ello.

      • Reply
        mawa
        18 marzo, 2015 at 10:44 am

        En Estados Unidos hay más partos en casa, porque es justamente lo contrario que es España, son los mas baratos, muchas personas no se pueden costear los gastos hospitalarios y menos una cesárea que sube todavía más el costo. Además si tienes la mala suerte que tu hijo necesita incubadora la cuenta se multiplica, así que las personas que no pueden hacer frente a tales facturas optan por el parto en casa, que inevitablemente son más baratos, curioso que en España ocurra lo contrario.
        Con respecto a la cesárea programada veo que las que decís que las que optan por la programación son por lo menos unas » masocas», decir, que todo depende del color que se mire. En mi caso me tuvieron que practicar una por una brote de una enfermedad autoimnune rara, y debo de añadir que fue infinitamente mejor que el parto de mi primer hijo, que tuve un desgarro abrumador,que siete años después me estoy recuperando, con la cesárea el periné no sufre, y la recuperación fantástica. Como colofón final añadir que si tuviera que elegir, sería cesárea sin duda. y eso sin enumerar las ventajas para el bebé…

  • Reply
    María (La cajita de música)
    27 mayo, 2014 at 1:14 pm

    Estoy de acuerdo 100%.

    Alucino cuando escucho los casos de las famosas a las que programan una cesárea, y no lo entiendo ni por parte de los profesionales sanitarios, ni por parte de las futuras madres que acceden (¡algunas incluso lo piden!) aún sabiendo que tiene más riesgo tanto para ellas como para el bebé. Y bueno, eso de que aprovechan para hacerse unos arreglitos… Es que directamente creo que no tiene nombre.

    Respecto al parto en casa… Reconozco que a mí me gustaría porque las instalaciones del hospital son TAN deprimentes (al menos en el que tengo que dar a luz yo). Pero no lo haría en ningún caso (salvo obvio, que me pusiera de parto y no me diera tiempo a llegar) porque creo, como tú, que un parto no está exento de riesgos; y por lo tanto es mucho mejor contar con todos los medios disponibles para poder actuar en caso de una situación de gravedad. De hecho mi marido y yo descartamos el hospital privado hace años simplemente porque no tenía personal allí 24 horas del día (hacían guardias remotas) y no tenían unidad de neonatos.

    Aún con todo creo que queda mucho por avanzar en las alas de maternidad de los hospitales porque esas habitaciones… Uff, es que prefiero no pensarlo! Afortunadamente aquí van a inaugurar el próximo año una planta de maternidad nueva y creo que va a tener todos los avances (bañeras, habitación confortable…) así que espero que para el próximo embarazo el ambiente sea más agradable.

    Menudo rollo que te he soltado… Ooppsss! jejeje

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 mayo, 2014 at 2:00 pm

      Pues sí, a mi también me parece inconcebible dar a luz por cesárea por gusto y sin necesidad alguna cuando lo mejor para madre e hijo es un parto normal. La verdad es que la planta de maternidad de los hospitales debería ser menos parecida a un hospital. Creo que haces bien es descartar una clínica privada si no hay personal adecuado las 24 horas del día, lo primero es la salud de madre e hijo. Un besín

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    27 mayo, 2014 at 1:31 pm

    Yo creo que todo debe ser bajo prescripción médica. Una cesárea debería ser la última opción. El parto en casa me parece un riesgo muy alto por muy «natural» que sea o que digan que antes se paría en casa. ¿Y cuántos morían? Muchos, desgraciadamente. Yo, donde esté la epidural y un buen equipo médico…. Por cierto, mi parto fue inducido en la semana 38 (por problemas genéticos) y no fue por cesárea. Besos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 mayo, 2014 at 1:54 pm

      Como bien dices, la cesárea debe ser por motivos médicos, no a gusto del consumidor porque no deja de ser una cirugía y sinceramente, no conozco a nadie que quiera pasar por un quirófano por gusto. Y sobre el parto en casa, pues como bien dices, es natural pero en muchos sitios se mueren niños y madres en este proceso por no tener los medios adecuados. Y seguro que aquí en España hay medios correctos en caso de dar a luz en casa pero no los hay en caso de complicaciones.Y es arriesgar sin necesidad!

  • Reply
    Virma
    27 mayo, 2014 at 2:09 pm

    Los dos extremos son una pasada. Una cesarea es un intervencion, con su anestesia, su postoperatorio, y sus multiples complicaciones, la gente se lo toma a la ligera y no piensa sus consecuencias para ella y el bebe. Por otra parte esta el parto en casa, me parece mas de lo mismo, los riesgos estan y el tener que entrar en un quirofano de urgencias estan ahi, y no solo por la madre el bebe puede necesitar un pediatra nada mas nacer o recibir unos cuidados que en casa no se le pueden dar. La teoria de antes se nacia en casa a mi personalmente no me sirve, cuantas bebes morian en partos, y mujeres?, cuantos daños en bebes existian? Creo que deberiamos reflexionar un poco, y ni partos tan impersonales ni otros en casa. Puede que sea muy miedosa, pero ya no por mi , por el bebe.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 mayo, 2014 at 8:40 pm

      Yo estoy contigo en todo lo que dices, antes se paría en casa, antes tampoco existían vacunas, antes la gente moría por fiebre alta… no se puede justificar algo por el hecho de que siempre se hiciera así. Los avances está para algo, y la medicina ha mejorado muchísimo nuestras vidas, renunciar a ella es renunciar a mejorar. Lo que también tengo claro es que no se debe abusar de ella, el cuerpo tiene sus funciones. No se trata de que seas miedosa sino de que los imprevistos suceden y no hay que subestimarlos.

  • Reply
    MinenaMalena
    27 mayo, 2014 at 7:50 pm

    yo pienso que no daría a luz en casa, he nacido en una época en la que los avances respecto a la medicina y la salud médica la he conocido desde niña,dar a luz en casa me recuerda a mi abuela, en como me cuenta que dio a luz a sus 5 hijos en la misma cama y en como se le murieron 2. Ya se que dar a luz en casa no es lo mismo ahora que hace 80 años y eso es el avance. Igual que ahora nos sería impensable sacarnos una muela sin anestesia no? Y respecto a la cesarea por capricho no la entiendo, creo que en ese momento hay que saber respetar los tiempos de tu hijo, y esperar a que el decida cuando esta preparado para salir, si no hay ninguna complicación claro.Besicos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 mayo, 2014 at 8:44 pm

      Claro, es evidente que dar a luz ahora en casa no es lo mismo que hace 50 años pero, pudiendo tener al alcance de la mano todos los medios para cualquier imprevisto, porqué quedarse a medias? Sencillamente hay que mejorar y exigir partos más respetados por parte de algunos profesionales, pero no por ello renunciar a estar con todos los medios disponibles q ofrece el estar en un hospital preparado. Un besin

  • Reply
    matronaonline
    28 mayo, 2014 at 11:27 am

    Bueno bueno, qué post! me encantan los post que hacen reflexionar. En este caso, como en el del debate teta-biberón, cualquier opción es respetable, aunque no nos guste.
    Tanto la cesárea sin necesidad como el parto en casa tienen riesgos, una es libre de decidir a qué riesgos someterse, el problema aparece cuando se puede poner en riesgo también la salud del bebé, que el pobre no tiene ni voz ni voto en las elecciones que haga su madre.
    En la cesárea además contamos con la falta de ética médica. Los motivos estéticos o de organización de agenda no son jamás una justificación de una cesárea. Que haya mujeres que la deseen por ello, no significa que un médico deba acceder, es que es cuestión de ética y debe ajustarse a los protocolos que dicen claramente cuándo debe hacerse una cesárea.
    Yo estoy formada en asistencia de partos domiciliarios, pero sinceramente, no creo que me atreviera a dar a luz en casa. No porque sea una mala opción, sino porque para mí, no la veo. Igual que me parece lo mejor la lactancia materna, pero estoy formada en lactancia artificial y daré todo mi apoyo y asesoramiento a quien escoja biberón, decisión igual de respetable que la teta.
    Los criterios que hacen que puedas dar a luz en casa son muy estrictos, ya hablaré de ellos en un post, es un tema del que tengo pensado hacer varias entradas. Yo tengo claro que si una mujer desea que le asista un parto domiciliario, deberá cumplir todos y cada uno de esos criterios, lo que ocurre es que si haces eso, la mayoría de mujeres se te quedan fuera. Hay matronas que son menos exigentes con esto, pero yo creo que hay que garantizar la seguridad al máximo, aunque ello suponga decirle a muchas mujeres (clientas, que pagan) que no.
    Un parto en casa tiene mucho menor riesgo de complicaciones que uno hospitalario, ya hablaré de ello, pero es cierto que si ocurren, hay que ir al hospital.
    Os explicaré el por qué del aumento de demanda de estos partos 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 mayo, 2014 at 1:33 pm

      Ya sabes que espero tus posts con impaciencia y que me encantan!!!!!!!! Supongo que tienes razón en que pocas mujeres podrían dar a luz en casa porque los criterios son muy estrictos, así debe ser, es una cosa seria. Yo que he dado a luz con facilidad no me atrevería a dar a luz en casa, cierto es que en los hospitales los partos son más «intervenidos» pero para los imprevistos estamos más seguras en un hospital. Como siempre, estoy pendiente de tus posts!

  • Reply
    Marta
    28 mayo, 2014 at 7:59 pm

    Yo me quedo tranquila cuando voy al hospital, sé que si hay algún problema, hay personal allí que puede atendernos. Lo de las cesáreas… Tienen que ser urgente, o necesaria, por problemas, para que me plantee tener una.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 mayo, 2014 at 1:16 pm

      Está claro que en un hospital tienes garantías para cualquier imprevisto, yo como tú, me quedo más tranquila estando en un lugar preparado para cualquier contratiempo..

  • Reply
    Barbara
    29 mayo, 2014 at 11:27 am

    Yo vivo en Reino Unido y aqui hay la opcion de parto en casa, en el agua o muchas mas opciones y cubierto por la seguridad social. Eso si, no todos los hospitales tienen todas las opciones, asi que tienes que buscar uno que tenga la que te interesa.
    Yo el parto en casa no me atreveria personalmente pero respeto a todas las que lo eligen. Solo te dan esta opcion si tienes un embarazo absolutamente perfecto y eres joven (desafortunadamente, la biologia no ha avanzado a la misma velocidad que la sociedad y a los 35 anos, por ejemplo, edad muy normal de tener hijos, ya hay mas posibilidades de riesgo en el parto. A esta edad no te dejan tenerlo en casa, creo).
    El parto en el agua me parece muy buena opcion, puesto que estas en el hospital, solo te dejan tenerlo en el agua si va todo bien y cualquier complicacion que surja, se acabo parto en el agua y te pasan a parto tradicional. Dicen que duele menos. Eso si, con epidural no puedes tenerlo en el agua, asi que…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 mayo, 2014 at 12:22 pm

      Sí, los criterios para poder dar a luz en casa son muy estrictos, y así debe ser. En Reino Unido están mucho más avanzados que nosotros en este sentido, pero veo que aquí en los últimos 3 años ya están empezando a cambiar muchas cosas así. Lo que sí tengo entendido es que la dilatación en el agua es menos dolorosa pero que el expulsivo en el agua tiene riesgos de infección.

  • Reply
    planeandoserpadres
    5 junio, 2014 at 3:02 pm

    Yo aún no entiendo por qué me programaron la inducción en domingo. Ya sé que sólo faltaba un día para cumplir las 42 semanas pero ¿tanto importaba no llegar a ese día que no pudieron esperar al lunes con más personal? Ya que no había ninguna complicación que les obligase a provocarme el parto un domingo, con un solo anestesista para todo el centro y que me trató con la punta del pie porque tuvo que volver a atenderme 3 veces ya que la anestesia no hizo efecto.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 junio, 2014 at 7:20 pm

      Pues sí q es raro un domingo, la verdad, era privado el hospital?? Xq en la seg social ya sería más q extraño!!! Qué rabia lo de tener q ponerte anestesia varias veces para hacerte efecto, yo con eso tyve suerte la primera vez, aunq ya para la segunda casi no llego al hospital ni pa parir,jaja…

      • Reply
        planeandoserpadres
        5 junio, 2014 at 8:44 pm

        Pues era de la Seguridad Social, por eso te digo que no entiendo nada. Si tenemos un segundo bichillo ¡ espero que quiera venir al mundo él solito y sin necesidad de inducción!

  • Reply
    Ana P.
    22 septiembre, 2014 at 1:02 am

    Gran debate el de la cesárea, yo vivo en brasil y sufrí hasta encontrar un equipo medico que no me garantizase que no me haría una cesárea a la primera de cambio.. Aquí la mayoría de las brasileiras eligen cesárea programada por dos motivos: miedo al dolor y miedo a las secuelas físicas en la zona genital, y en parte es porque los médicos te lo meten en el cuerpo.. Y de las que hubieran querido parto normal, no conozco ninguna brasileira que lo consiguiera, todas infelizmente tuvieron que ser cesárea: el niño era muy grande, la fecha se retrasaba demasiado, una vuelta de cordón, es estrecha de caderas y otras mil excusas por el estilo. Finalmente conseguí un equipo humanizado y tuve una experiencia maravillosa, dilate en agua, bebí, comí, intimidad total, mucho cariño y atención y epidural a los 9 cm cuando ya no conseguí soportar mas el dolor de las contracciones, Carmen, por que no te pusieron anestesia com 8 cm, no lo entiendo, que razones te dieron?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 septiembre, 2014 at 8:02 am

      woooow, no sabía que en Brasil había tasas altas de cesáreas! En la zona genital no tienen porqué quedar secuelas, es más, si no te ponen puntos, será mucho mejor que la cesárea, aunque la episiotomía entiendo que también es un rollo… Y la excusa de los niños grandes me parece absurda, salvo que hablemos de un peso extremo!!!
      yo llegué de 8 cm al hospital, pero primero pasas por urgencias a que te vea un gine, luego te cogen la vía, subes a planta a ponerte el camisón, así que cuando llegué a la sala de dilatación, estaba de 9 cm y aquí, a esas alturas, ya no te la ponen porque las contracciones son muy seguidas y la epidural se inyecta cuando no tienes contracciones, no se arriesgan. Gracias por tu comentario!

  • Reply
    Aleksandra
    22 septiembre, 2014 at 6:11 pm

    A mí me recomendaron cesárea como una manera de reducir el esfuerzo durante el parto para no empeorar miopía y evitar posibles daños de retina, no obstante, mi fisioterapeuta obstétrica me animó a practicar el pujo fisiológico durante el parto natural y finalmente apuesto por la segunda opción.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      22 septiembre, 2014 at 10:08 pm

      No tenía ni idea de que hubiera algún tipo de relación entre miopía y parto, lo que aprende una!!!! Me alegra que apuestes por la opción del parto vaginal, todo lo que sea evitar una cirugía, mejor!!!!

  • Reply
    Victoria
    20 octubre, 2017 at 12:02 pm

    Hola.
    Personalmente, no considero tan mala la opción de una cesarea electiva a demanda y tras la semana 39. Yo creo que cada mujer debe informarse y poder elegir, así no se sentirá frustrada. He encontrado un interesante estudio sobre la incidencia de la cesárea en la salud de la madre y del bebé…y realizándose tras la semana 39 de embarazo no hay ningún riesgo para la maduración pulmonar del bebé. http://www.sego.es/Content/pdf/Cesarea_a_demanda.pdf
    Soy primeriza y sí quiero una cesárea programada, Considero que así se controla mejor la situación y me hace sentir más segura. Se la pediré a mi ginecólogo y espero que diga que sí. ¿No tengo derecho a elegir cómo quiero que mi bebé venga al mundo?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      20 octubre, 2017 at 12:05 pm

      Derecho tienes, pero es una cirugía mayor que la OMS recomienda sólo en determinadas situaciones.

      • Reply
        Bea
        24 agosto, 2019 at 8:42 pm

        Por fín una respuesta sensata. Sigue tu instinto y haz lo que consideres que te va a hacer sentir mejor y lo más importante, no escuches a nadie. Suerte.

    Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies