No soy una Drama Mamá
alimentacion bebes niños salud Sin categoría

Las cenas de los niños

No penséis por el título del post que hoy voy a poneros aquí un montón de recetas e ideas para que vuestros peques coman variado, sano y sabroso. La verdad es que después de escribirlo, una se da cuenta de lo difícil que es reunir esas tres cualidades en los platos de todos los días. De hecho, a mí lo que me ocurre es que tengo la sensación de que siempre doy las mismas cosas a los niños para cenar, ¿os pasa lo mismo?

Bueno, para que podáis darme ideas y recetas, os cuento lo que cenan Alfonso y Rafa antes de su bibe y vaso de leche. Las cenas se resumen en:

– Pechuga de pollo empanada.

– Merluza.

– Tortilla francesa con queso (este es el único plato con el que me da guerra Rafa, y eso que hoy probó por primera vez un pincho de setas y queso Cabrales y como si llevase toda la vida, oiga).

– Albóndigas con tomate.

– Croquetas.

Cuando llega el fin de semana, abro un poco la veda y pongo salchichas (las devoran), hamburguesas (Rafa se come una entera con 17 meses que tiene, prometo post sobre el misterioso caso del niño que podría pasarse la vida comiendo), palitos de merluza congelados…

Por supuesto, vía libre en cumpleaños o reuniones familiares para comer gusanitos y dulces.

El caso es que no les doy muchas más cosas porque, a mediodía, zampan casi todos los demás alimentos. Alfonso come en el cole y veo su menú en la web del centro, que incluye legumbres, pasta, paella, potajes, carnes o pescados siempre de segundo y fruta o yogur de postre. Y Rafa come a diario verduras (judías, brócoli, calabacín, zanahoria…) en los purés, en los que también meto legumbres y carne.

Un sábado por la mañana tomándose una manzana cada uno.

Además, los dos meriendan fruta todos los días, Rafa toma dos piezas en la papilla y Alfonso prefiere una pera o manzana troceada. A priori, tengo la impresión de que por el día comen bastante sano y variado. Sin embargo, con la cena no me pasa lo mismo, ¿qué dais a vuestros peques?, ¿debería también darles por la noche verduras, pasta, arroces?, ¿alguna recetina sencilla y sana? Que sea sencilla es importante porque Dios no me ha dotado con el don de los buenos cocineros.

30 Comentarios

  • Reply
    Uky_Sandra (sandra sempere cobo)
    26 marzo, 2014 at 11:58 pm

    Ahora hago mucho ¡pizza casera! La masa es fácil de hacer. Puedes coger de aquí la receta: http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/pastas-pizzas/201401/masa-pizza-casera-karlos-arguinano-23249.html Verás que fácil y rápido. Además me parece un alimento muy sano, ya que puedes elegir lo que poner (verduritas, carne, etc) Y cada día puede ser una cena diferente, pero sí abusar. Y lo más importante es que tus peques os pueden ayudar en la cocina. Seguro que se lo pasan genial. También puedes acompañar la pizza con una ensalada, que también puede ser muy variada. Ya me contaras!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 marzo, 2014 at 9:21 am

      Muchas gracias Sandra!!! qué fácil de hacer la masa!!! pues mira, incorporo plato para los fines de semana,jeje…. Y es verdad que, a la edad de Alfonso, le encanta subirse a la encima para ver cómo preparo las cosas. Gracias y un besín

  • Reply
    Mariana Alvarez Aceves
    27 marzo, 2014 at 1:41 am

    Les dejo un enlace a un post con algo de información que podría resultar útil para planear los menús de los niños preescolares. Saludos.
    http://hablandodenutricion.com/2013/12/26/tips-para-la-alimentacion-de-ninos-preescolares/

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 marzo, 2014 at 9:19 am

      Muchísimas gracias por tu compartir tu enlace, te sigo a partir de ahora. Yo he tenido suerte porque todo lo que les pongo lo comen muy bien y cantidades buenas, lo del pequeño ya es exagerado. Quizás sí que debería dar más raciones de pescado, entre otras cosas. Gracias!!

  • Reply
    matronaonline
    27 marzo, 2014 at 7:42 am

    Me pasa hasta a mí conmigo misma… jeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 marzo, 2014 at 9:14 am

      jaja, a mí también, no soy yo de experimentar mucho con la cocina… pero ya sabes que por los peques hacemos lo que haga falta!! un besin

  • Reply
    Marta
    27 marzo, 2014 at 8:42 am

    Yo tengo el menú del colegio de l’aînée en el que dan recomendaciones de que dar de cenar después de la comida que les han dado. Pero como no suele coincidirme la comida del mediodía de una con la otra, suelo hacer un mix. Dos noches comen pescado, otro pasta o arroz, pollo otra noche, dos de tortilla, y otra de salchichas. El aderezo suele ser guisantes, tomates o incluso papas, aunque sólo tres o cuatro. Y de postre, yogur o fruta. O ambos…

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    27 marzo, 2014 at 12:02 pm

    Yo sigo dándole purés por la edad aunque ya le meto yema de huevo. Lo que no sé es si al poder comer carne puedo hacerle albóndigas o macarrones o es todavía muy chiquitín. Me da miedo que se atragante…. Tus menús creo que están bien!! Yo tengo 0 imaginación y la cocina me da, generalmente, pereza aunque cuando no hay más remedio….;-).

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 marzo, 2014 at 3:08 pm

      Los purés son lo mejor, ahí metes de todo y a ellos les suele encantar. Vamos, Rafa la mayoría de días come purés y eso que sabe de sobra masticar y come hasta manzanas a mordiscos… Macarrones no le daría aún, espera dos o tres meses (no sé cuántos dientes tiene ya Álvaro, es que depende también un poco de eso) Ayyy, yo también soy perezosa para la cocina, miro recetas y en cuanto veo más de cinco ingredientes ya me pongo a temblar,jaja…

      • Reply
        MamadeunSurvivor
        27 marzo, 2014 at 3:55 pm

        Jajaja. Yo también. Además necesito que nadie me “moleste” mientras cocino ;-).

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    27 marzo, 2014 at 2:09 pm

    Nosotros para cenar seguimos con el bibe y empezando a probar ya más sólidos de nuestra cena, aunque la alergia al pescado nos limita bastante. Las quichés de verdura con carne o pescado suelen gustarles, al ser como tartas, prueba a ver. Te recomiendo la web Pequerecetas, seguro que encuentras ideas buenísimas!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 marzo, 2014 at 3:02 pm

      qué faena lo del pescado!!!! La verdad es que lo de las quiches es muy buena idea, eso sí, tendré que mirar la receta para hacerla en casa por no darles siempre compradas!!! La verdad es que hace tiempo que no me paso por Pequerecetas, voy a volver a pasar por allí. Gracias guapa!

      • Reply
        Pasuco a Pasuco
        27 marzo, 2014 at 3:29 pm

        La receta de las quichés si quieres te la doy yo q tiro d ellas bastante!!

        • Reply
          nosoyunadramamama
          27 marzo, 2014 at 3:30 pm

          siiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! si puedes hacer aquí un copia y pega y así la ven las demás mamis, jejeje

          • Pasuco a Pasuco
            27 marzo, 2014 at 3:41 pm

            Marchandooo!! Poner en un molde masa de hojaldre o masa brisa, cualquiera de las dos valen, y pinchar con un tenedor el fondo. Batir dos huevos y aquí va al gusto, mezclarlos con media tarrina de queso tipo Philadelphia o mezclarlos con un brik pequeño de nata (200ml). A esta mezcla añadirla los ingredientes ya sofritos que queramos: pollo con pimiento verde y cebolla todo en tiritas, o puerro picado con gambas y bocas de mar, o setas con cebolla, jamon york y pavo…Lo que se nos ocurra. Podemos coger de inspiración las combinaciones de las pizzas que nos gusten. Los ingredientes salteados/sofritos en una sartén añadidos a los huevos con nata o huevos con queso y al horno hasta q al pinchar con un cuchillo salga limpio (unos 15 min).

          • nosoyunadramamama
            27 marzo, 2014 at 3:46 pm

            Pensé yo q era más dificil!!!!!! Genial, pues no sabes cuánto te lo agradezco!!!!! Un besin

  • Reply
    Virginia
    27 marzo, 2014 at 2:55 pm

    Me encanta tu blog, yo tengo también dos niños uno de 4 años y medio y otro que en julio hace 3 y con todo lo que escribes me siento totalmente identificada.
    A mi con las cenas me pasa un poco como a ti, eso sí sí les dejo elegir todas las noches cenarían varitas de pescado congeladas.
    Lo que también cenan muy bien los míos son los filetes de Sajonia, el sándwich de jamón y queso tostadito y las mini pizzas, a parte de todo lo que has puesto tu.
    También puedes probar con las empanadillas, a los míos no les gustan, pero hay a algunos que les encantan.
    Besos!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      27 marzo, 2014 at 3:10 pm

      Gracias Virginia!!!!! me alegra tanto leer comentarios de mamás que os veis reflejadas aquí, al final, todos los niños se parecen!! Por cierto, me encanta la sajonia, la tomábamos de niños y a Alfonso se la di una temporada pero hace tiempo que no la compro así que gracias por recordármelo!!!! Y tomo nota con lo de los sandwiches y empanadillas, que seguro que hay alguna receta bien fácil de hacer!!! Mil gracias y un besín!

  • Reply
    planeandoserpadres
    28 marzo, 2014 at 7:58 am

    Yo ya sabes que de momento del plan de la teta no he pasado… así que me quedaré con los consejos que te den otras mamás más expertas.

  • Reply
    Gemma
    28 marzo, 2014 at 2:11 pm

    Hola. Yo te voy a contar mi experiencia. Mi hija siempre comió genial, así que las cenas eran de lo más variado. En cambio.para compensar, mi hijo a día de hoy sigue mal comedor, así que come pocas cosas más que los tuyos, es muy limitado. Creo que lo estás haciendo bien, comen bastante variado, aunque yo, ya que te comen tan bien, me arriesgaría a darles alguna verdura en la cena, para intentar lograr eso de cinco al día, pueden ser en ensaladitas sencillas o sopas. En mi casa cenamos desde hace años unas sopas muy sanas, solo hay que echar en caldo de pollo trozos pequeños de zanahoria, calabacín, ajo, cebolla y espinacas, aunque podemos ir añadiendo o quitando alguna. Y en vez de pasta yo añado cereales ecológicos, los hay en cualquier super, llevan cebada, avena, centeno, muesli y son sanísimos, aportan vitaminas del grupo B y con el caldo y las verduras son el entrante perfecto. Yo pico las verduras un día cada 15 y guardo paquetinos en el congelador, así que preparar esas sopas apenas me lleva tiempo. Se puede añadir incluso huevito cocido. Y les hago también minipizzas caseras, no sé si lo viste en mi blog, solo hay que “pintar” rodajas de pan con salsa de tomate y añadir queso, yo mezclo varios, un poco de orégano y si se quiere un poco de jamón o pechuga de pavo. Gratino un minuto al micro y listo, fácil, barato y sano. Y mi plato estrella, los nuggets. Por si te interesa te dejo como los hago yo;
    Metemos en la picadora o en le baso de la batidora unos 3oo gramos de pechuga, podemos usar recortes que nos sobren, añadimos sal, las hierbas que queramos(yo echo orégano y albahaca), un chorrín de leche y una cucharada abundante de queso de untar. Mezclamos bien y dejam0os enfriar en la nevera para trabajar mejor. Cuando esté fría la masa damos forma con moldes de galleta o haciendo bolitas y aplastando(como hago yo) y rebozamos con huevo y pan rallado. Freímos con aceite abundante y listo. Es un buen alimento porque además de la carne y el huevo incorpora calcio con la leche y el queso, y las hierbas aromáticas también son recomendables.
    Por lo demás yo creo que tus nenes comen equilibrado. Preguntabas por la pasta y el arroz en la cena. Yo a los míos esos alimentos solo se los di en la cena cuando eran más grandes y practicaban deporte en serio, porque es otra edad y otro desgaste, los tuyos son muy pequeños y con lo que toman yo creo que es bastante, aunque, como te dije, ya que tienes la suerte de que comen bien puedes permitirte”abusar” de las verduras, sopas o purés siempre son una buena opción. Y los sandwiches para variar están bien, o la tortilla rellana. Solo hay que hacer una tortilla de patata normal, la abres por la mitad con cuidado y metes en el medio jamón yok y queso. Eso si que suele gustar a los niños, el mío la come cubierta de bechamel y gratinada y ella con kepchup, que no es muy sano pero como siempre comió bien pues…no pasa nada. Venga, te dejo que soy muy pesada. Besín.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 marzo, 2014 at 10:37 pm

      Gracias Gema!!! Tomo nota de los nuggets, qué buena idea!!!! Y se me había olvidado el tema de la tortilla de patata, q de vez en cdo viene bien. El problema de las sopas es q los pobres se atragantan a menudo,jaja… mil gracias!!! Y de pesada nada ehhhhh… un besin

  • Reply
    Gemma
    28 marzo, 2014 at 2:12 pm

    Quise decir Vaso, odio que la v y la b esté juntas, a veces pongo cada burrada, jejeje.

  • Reply
    ememola
    28 marzo, 2014 at 4:41 pm

    Una receta facilisima, y que en mi casa cuando eramos peques nos encantaba!!!!
    pizzeta
    en el horno, una bandeja un poco alta, untas un poco de mantequilla, cubres de ban bimbo blanco sin bordes toda ala bandeja) es decir, cubre la bandeja con todos las panes que quepan, y si sobra espacio cortas mitades. Con una cuchara mojas el pan bimbo con leche, sin pasarse, con mojarlo todo un poco sirve, bates un huevo y lo empapas sobre el pan bimbo, y despues coloreas con tomate orlando. Tanto la leche como el huevo batido y el tomate hay que ponerlo sin que se llegue a mojar excesivamente el pan!!!! luego lo cubres de jamon york, y queso de tranchetes por encima, y al horno!a unos 180 grados….cuando empece e tener color, y el pan este duro y tostadito servirlo!buenisimoooooooooooo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 marzo, 2014 at 9:39 pm

      Ostras!!!! Pues no lo había oido nunca, muchisimas gracias!!!! Habrá que probarlo 😉 un besim

  • Reply
    mamapuede
    28 marzo, 2014 at 9:42 pm

    A mi me pasa igual, tengo la sensación que cenamos siempre lo mismo, en mi casa tampoco falta tortilla de patata, merluza con patatas… Con tiempo mirare los enlaces que te han dejado en los comentarios, seguro que me viene bien algo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 marzo, 2014 at 10:39 pm

      Si, tú ahora tienes unas semanas xa centrarte en otras cosas,jeje…. pero han dejado ideas buenísimas x aqui, quiche, masa xa pizzas, nuggets caseros…un besin!!

  • Reply
    Patricia Algarra
    31 marzo, 2014 at 8:13 pm

    Hace poco me he estrenado en este mundo de mamás blogueras y me encanta. Buscando, he encontrado el tuyo y… “me ha fascinado”, así que te he puesto un enlace “permanente” en el mío, te seguiré a partir de ahora, sobre todo, cuando hables de cositas de comer, que es mi tema. Yo soy un poco como tú, pero “al revés” soy periodista de profesión y mamá por vocación (y también por devoción, jejeje), así que estamos a tu disposición en Madrid, para lo que necesites. Seguimos en…lecturas:
    http://www.loquecomemibebe.blogspot.com.es/

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 marzo, 2014 at 8:39 pm

      Bienvenida al mundo 2.0!!!! La verdad es que suelo hablar poco de comida porque los peques me lo han puesto muy fácil, tanto que tengo pendiente un post sobre los niños tragones,jaja… Ya me he pasado por tu blog y me han encantado tus máximas:tú eres la mejor pediatra de tu bebé y alimentar a tu bebé debe ser un momento feliz. Un besito y ya estamos en contacto en las redes 😉

      • Reply
        Patricia Algarra
        1 abril, 2014 at 1:03 pm

        Siiiii, escribe sobre los niños tragones, nos servirá a muchas. Aquí seguimos 😉

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies