No soy una Drama Mamá
alimentacion bebes crianza Maternidad y embarazo Sin categoría

Biberón, ¿solo para bebés?

Hace una semana, mi hijo Alfonso nos pidió, después de la cena, un biberón en lugar de su habitual taza de leche con cereales. Como estaba agotado, nos pareció muy normal y accedimos. Desde entonces, nos lo pide cada noche. Sinceramente, a mí no me parece un problema alargar lo del bibe, pero bueno, como ya llevaba más de medio año sin tomarlo por las noches, le he convencido para que beba la leche en su tacita de Mickey Mouse.

DSC_0005

Lo de tomar bibe a los tres años no me preocupa nada, es más, Alfonso aún lo toma en el desayuno y creo que disfruta ese momento, al igual que su padre, que se lo da cada mañana. Llamadme lo que queráis pero es que ni siquiera me he planteado cuándo debe abandonarlo definitivamente. La última vez que fue a revisión al pediatra fue al cumplir dos años y no comentó nada al respecto, por lo que no me preocupé de ese asunto. Sólo intento que coman sano, si empiezan a usar el tenedor antes o después me parece secundario y, en ningún caso, determinante. Es más, Rafa hace tiempo que sabe perfectamente pinchar comida con el tenedor y llevárselo a la boca sin que yo le haya enseñado, simplemente lo ven y copian.

El caso es que a raíz de la petición del niño de biberón, busqué información. Y realmente me sorprendió encontrar artículos de algún que otro pediatra recomendando que abandonen ese hábito al año justificándolo en factores como estos:

1.Olvidarse del biberón es un signo de que empiezan a ser mayores y más autónomos.  Yo personalmente no tengo ninguna prisa en que sean mayores, no entiendo esta manía últimamente de querer acelerar todos los procesos de la infancia, de pretender que coman solos, que tomen lo mismo que los adultos. ¡Pero si los niños son tremendamente dependientes de quienes les cuidamos!

2.Usarlo durante mucho tiempo fomenta en muchos casos la aparición temprana de caries  ya que los dientes se deterioran al exponerse a líquidos durante períodos largos de tiempo. Mi pregunta es la siguiente: ¿cuánto tiempo  tardan vuestros niños de uno, dos o tres años en tomarse un bibe? Porque en mi casa se lo toman en dos minutos. Así que entiendo que lo perjudicial es el tipo de líquido, no el soporte cuando se usa únicamente para lo que es.

3.Advierten que algunos niños que continúan con el hábito del biberón una vez cumplido el año y medio pueden padecer deficiencias en su alimentación porque podrían recibir mucha más cantidad de leche al día de la que necesitan, por lo que ya no tienen hambre a la hora de comer alimentos sólidos. Hombre, pues para algo estamos los padres, si fuera por mi hijo merendaría todos los días galletas. Y como queremos que coman sano y bien, les damos primero el sólido en la cena y después la leche en taza o bibe.

SAM_1701

4. El desarrollo del habla puede frenarse o ir más lento de lo habitual, ya que es complicado conseguir hablar teniendo la tetina del biberón o el chupete en la boca. Y yo me pregunto, ¿alguno de vuestros hijos sale de casa con el bibe puesto? Insisto, los míos usan el bibe para lo que es, para tomar su leche, y nada más.  Bueno, vale, de vez en cuando Rafa lo hace rodar por el suelo. El chupete ya es otra cosa que hay que controlar más cuando pasan horas usándolo. Por surte, a mis hijos nunca les ha gustado mucho y no he tenido que pasar por el trance de quitárselo, ha sido espontáneo.

Pues eso, que yo creo que este tipo de argumentos generan alarma y mucha confusión. Una cosa es que los niños tengan un vicio y otra es que les guste algo y quieran alargarlo en el tiempo. Que nadie se preocupe, que tarde o temprano, dejarán el bibe. Pero por le momento, ellos disfrutan de esos minutos en los que se juntan comida y estar en brazos de los papás. ¿Qué opináis vosotras?, ¿hay prisa en quitarles el bibe o no?

 

22 Comentarios

  • Reply
    Verónica
    23 enero, 2014 at 9:33 am

    Mi hija tiene dos años y medio y le encanta su bibi! En el desayuno antes de ir a la guarde y por la noche que se lo toma dormida en 2 minutos!
    Cada niño es un mundo y cada uno tiene sus pautas así que no veo un problema en esas tomas.
    Y sobre el chupete, lo mismo. Tpc es bueno como me paso a mi que estuve hasta los cinco años! 😊

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 enero, 2014 at 9:49 am

      Efectivamente, apenas les lleva unos minutos tomar el bibe y creo que es un momento que disfrutan ellos y nosotros también… El chupete ya es otra cuestión porque hablamos de muchas horas al día. Besin

  • Reply
    Veronica Fanjul
    23 enero, 2014 at 9:51 am

    Yo tengo dos hijos, el primero dejo de tomar el biberón por la mañana cuando tenia dos años y ahora el desayuno es un suplicio por no hablar de que desayuna mucho menos, la segunda tiene 3 años y toma bibi para desayunar y no pienso quitárselo!!!porque toma un desayuno completo, creo que a veces hay que olvidar tanta teoría y centrarse en lo que quieren los niños…y prisa porque sean tan independientes y autónomos yo no tengo, que luego crecen muy muy deprisa y echaremos de menos esos momentos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 enero, 2014 at 10:21 am

      La verdad es que por las mañanas es casi fundamental, se levantan lentos y para que se tomen un buen vaso de leche tardan un montón, yo prefiero que apuren el dormir y con el bibe se toman una buena cantidad para empezar el día con fuerzas… Y efectivamente, no tenemos prisa en que crezcan!

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    23 enero, 2014 at 10:13 am

    Que siga así. Los niños son muy listos. Ellos sabrán cuándo dejarlo. Mi hijo Álvaro, aunque es mucho más pequeño que Rafa y Alfonso, se zampa el bibe en medio minuto. Ojo con lo que se lee por Internet. Hay mucho aficionado ;-). Besos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 enero, 2014 at 10:24 am

      Si, yo creo que ellos mismos lo piden… Y es cierto que el bibe en el desayuno tiene además lo bueno de que no tardan y no hay que despertarles pronto para ir al cole o guardería… En internet, como en la vida misma, te encuentras opiniones de todos los gustos pero muchas veces generan confusión… Un besín

  • Reply
    Maria Luisa Gonzalez Diaz
    23 enero, 2014 at 10:36 am

    Mi pequeño.ratonin luis tiene.17 meses y.antes no.le gustaba mucho.y ahora por la noche lo.pide el dice bion bion por la taza se toma si no.muy poca leche asi que no se lo pienso quitar cada niño es un mundo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 enero, 2014 at 10:57 am

      Si el único problema del bibe es que luego sólo quieran leche, pero para eso estamos los padres, no??? para darles de todo..Por lo demás, tiene muchas ventajas y es cierto que les gusta tanto el hecho de tomar el bibe, que no dejan una gota de leche!!!

  • Reply
    Maria
    23 enero, 2014 at 10:38 am

    Mi hijo cumplió 3 años en octubre y ya no me acuerdo de cuando se tomó su último biberón. Yo creo q al año y poco se negó y nunca más!!! No había manera de q se lo tomase. Le daban unas arcadas tremendas. Desde q lo dejo hasta este año q empezó el cole el desayuno se convirtió en mi mayor pesadilla. Así q ojalá siguiera tomando biberón!! Con lo cómodo q es!!! Desde luego con la pequeña no pienso cometer el mismo error

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 enero, 2014 at 11:00 am

      Bueno, cada una lo hacemos de la manera que creemos más adecuada..y de las experiencias se aprende!!!! Yo desde luego le veo muchas ventajas al bibe y los inconvenientes que pueda tener, como los que puse en este post, son para casos extremos en los que el niño utiliza el bibe como chupete, lo cual no suele ser lo habitual… A ver si tu pequeña le coge gusto al bibe!!!!

  • Reply
    Gemma
    23 enero, 2014 at 11:26 am

    Hola!!!! Te hablo desde la experiencia ahora que mis hijos son mayores. Cada niño es un mundo y no hay que traumatizarse porque tomen biberón más o menos tiempo. Mi hija mayor lo dejó antes de empezar al cole, yo no sé si se cansó o que pasó, pero enseguida empezó a desayunar en taza(también era de Mickey) y como desayunaba bien no me preocupé demasiado. En cambio el pequeño estuvo un montón con el biberón y como era(y es) muy mal comedor pues para mí fue un alivio, y no me parecía terrible verlo con su bibi del Rey León o el de Winnie the Pooh, a mí me encantaba. Ahora que son mayores no veo ninguna diferencia en ellos, creo que están igual de sanos y alimentados y si he de resalta algo diré que la única que tuvo algún problema de dentición fue ella, él a sus casi 19 años no tiene ni un empaste simple,y el que más leche bebe es él, ella nunca fue muy de leche, justo al contrario de lo que dicen que hace el abuso del biberón así que…cada uno debe hacer lo que crea adecuado. Además, con lo que presta darles ese biberón por la mañana. Un besín.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 enero, 2014 at 12:36 pm

      Si es que siempre lo digo, intentas dar a todos tus hijos lo mismo, y sin embargo, te vas dando cuenta de que cada uno es distinto y tiene unas u otras necesidades. Ni todos los niños comen igual, aunque por suerte los míos son tragones, ni les gustan las mismas cosas. Por eso creo que hay que dejar que ellos te vayan marcando algunas pautas, sin que eso suponga dejarles comer o hacer lo que quieran porque entonces sí que podrían tener problemas nutricionales o sociales.. Pero precisamente el biberón es un gran invento que les facilita la alimentación y que además es que les gusta!!! Y mira, yo soy una persona que come mucho dulce, mal hecho, y sin embargo, ni una caries… La genética es tan determinante para la salud, por suerte o desgracia… Un besín Gemma

  • Reply
    tati
    23 enero, 2014 at 3:57 pm

    Sin duda alguna, por supuesto BIBI,es la mejor manera de asegurarte de que se toman su medio litro de leche diaria (en desayuno y cena) ,mi pediatra es de la opinión que los niños pasan por fases y hay que respetar y no forzar cada una de ellas, y es una verdad como una casa de grande. Catalina a sus dos añitos lo toma para el desayuno y la cena, no tarda ni dos minutos, esta muy bien alimentada y además yo disfruto dándoselo (pasa todo tan rápido) ella misma va marcándote pautas, asi que paso de las tonterías que circulan por ahí. Es mas se de algún niño que con cinco años pide el bibi en el desayuno!!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 enero, 2014 at 6:14 pm

      Está claro que los niños van dando señales de lo que es mejor para ellos…También es cierto que ellos también tienen sus preferencias, pero mientras no dañen su salud, no le veo el problema. Lo importante es que estén bien alimentados y que vayan aprendiendo a hacer cosas pero sin presiones, algunos niños empiezan a caminar a los 11 meses y otros a los 20, no es para agobiarse… Por cierto, creo que has sido tú quien compartió el enlace del sorteo en Facebook pero se te ha olvidado dejar un comentario en ese post. Besin

  • Reply
    planeandoserpadres
    24 enero, 2014 at 7:19 pm

    No sabía que el biberón debería usarse solamente durante un periodo concreto. Nosotras de momento estamos con la lactancia materna, y por ejemplo mi sobrina pasó directamente a comer con cuchara y beber en vaso, así es que la verdad, no había vivido de cerca el momento de abandono del biberón de un peque. Pero si es la única forma de que coma lo que corresponde, ¡que siga con el biberón!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 enero, 2014 at 9:36 pm

      Es que tampoco hay una edad concreta, quiero decir, depende del pediatra te dice una u otra cosa, así que para que veas que si cada médico tiene una opinión, imagínate cada madre… Mi sobrina tampoco usó bibe nunca ya que estuvo con lactancia materna hasta los seis meses y luego ya le metieron los cereales con papilla y, como la tuya, con cuchara… Pero es cierto que muchas madres, optamos por la lactancia mixta, o se incorporan a trabajar, y al final el bibe es la opción cómoda, y que nos gusta a padres y niños.. Pero como todo, cada madre que elija.. Un beso

  • Reply
    Elena
    21 abril, 2015 at 3:43 pm

    esta claro q cada niño es un mundo. El mío mayor, con 11 meses se negó a tomar bibe, y darle la papilla a cucharadas era un trabajo de negros; el segundo , q aun no cumplió los 10 meses ya no lo quiere p la noche, así q a cucharadas, pero lo come genial. El d p la mañ lo sigue aceptando, y ojalá le dure… Porque no cabe duda de q es súper cómodo y limpio, porque aunque lo coman bien cn la cuchara siempre acaba habiendo algún accidente 😊 yo creo q cada niño va diciendo sus necesidades…

  • Reply
    Nuria
    21 junio, 2016 at 9:52 am

    En la revisión de los 18 meses la enfermera nos dijo que se lo quitásemos porque ya podía cenar como nosotros…Él cena primero y después se toma el bibe conmigo en la habitación porque para él es relajante y el paso previo a dormir… en nuestro caso no tenemos problemas de comida porque come de todo y no hace ascos a nada….y un día hablando con el pediatra me dijo que se lo siguiese dando con la leche de vaca en vez de la de continuación y ya está. Que mientras a él le vaya bien para què quitarlo.

  • Reply
    Mª José
    21 junio, 2016 at 10:30 am

    Mi nena ha cumplido 6 años y no quiere dejar el bibe, come muy bien…pero hemos intentado con pajita, vaso y nada, se enfada.

  • Reply
    Vane
    21 junio, 2016 at 11:01 am

    Menos mal que alguien pone algo de cordura! jaja. Mi hijo tiene 14 meses y ya me han insunuado que le quite chuepete y bibi. Del chupete… ese es otro tema. Pero bibi? si se lo bebe en 2 minutos, y además, quiere que se lo de yo, es decir, mimos. Y la verdad, yo encantada ;).
    Para otro tema es ese de que coman como adultos… que prisas, con lo rápido que crecen. El mio se toma su papa y luego picotea de lo nuestro, así que ya va “mordiendo”.
    Cada vez me siento más identificada con tu forma de ver la maternidad!! Un besiño

  • Reply
    irene
    21 junio, 2016 at 7:13 pm

    Pues yo tngo 2 niňos, uno a cumplido 6 aňitos sta semana y el otro tiene 3,y los 2 toman bibi para desayunar y dspues d la cena,el d 6 aňos a intentado el solo djar d tomar bibi,pero dice q no le gusta el cola cao ni en vaso ni con pajitas,los 2 comen muy bien y les gusta todo,asi q yo no pienso quitarselo,cuando eyos kieran q lo dejen

  • Reply
    Mari
    30 octubre, 2017 at 10:09 am

    Totalmente de acuerdo, mi hijo acaba de cumplir 3 años y la leche ya sea por la mañana o alguna tarde que la pide para merendar si no es en bibe no se lo toma.E intentado cambiarlo a vaso con pajita pero no se toma ni la mita.no me preocupa nada de lo que dicen los expertos por que mi hijo se toma el bibe en un plis y no creo que le afecte ni al habla ni a la denticion, asi que hasta que el quiere leche en bibe la seguira tomando en el si asi toma leche.
    Un saludo y gracias por tus aportaciones!!

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies