No soy una Drama Mamá
Uncategorized

Hermanos, ¿sí o no?

Muchas mujeres tienen dudas sobre si tener o no más de un hijo. Yo, sin embargo, lo he tenido muy claro siempre. No es fácil tomar esa decisión, la economía familiar y la situación laboral influyen mucho a la hora de lanzarse. En mi caso, mi puesto de trabajo pendía de un hilo en la televisión cuando buscábamos el segundo hijo, y al final pasó lo que se intuía: terminó el programa y me quedé sin trabajo. Días después supe que estaba embarazada.

Quizás fue algo arriesgado pero no me arrepiento. Lo bueno es que con el segundo hijo no tienes que hacer el desembolso tan grande que haces con el primero: ya tienes carrito, cambiador, cuna…  Y si a eso le sumas la puntería de que nazcan el mismo mes y sean del mismo sexo, pues ya no tienes que comprar ni ropa. Vamos, que Rafa sale baratito. En cualquier caso, tener más hijos supone más gastos, de eso no hay duda.

hermanos

¿Quién es quién? Entre estas dos fotos han pasado dos años… Todo se aprovecha.

El caso es que, como muchas cosas en la vida, querer es poder y creo que todo depende de las prioridades (aunque habrá situaciones en las que sea inviable). Yo prefiero renunciar a viajes, trapitos, tecnología y muchas otras cosas pero quiero que mis hijos vivan lo que yo viví: una infancia marcada por hermanos. Si no los tienes, quizás no eches en falta esa relación tan especial pero… si los tienes, no puedes prescindir de ellos.

hermanos

Con mi hermano Miguel; nos llevamos 13 meses, de ahí que pudiéramos enseguida hacer las mismas cosas.

tener hermanos

A pesar de nuestras caras de angelitos, nos dimos buenas tortas.

hermanos relacion

La llegada de los mellizos Alfonso y Juan debió animar mucho el cotarro.

hermanosLocura total. No hay nada como esos momentos.   

Ahora, como madre, me asombra ver cómo Alfonso protege a Rafa. Si regaño al enano, dentro de lo que es reñir a un bebé de un año, Alfonso me dice que soy mala y que le deje. Y si alguien quiere hacerle algo, va enseguida a defenderle, es una pasada. Sin embargo, no tiene ningún reparo en empujarle y decirme que me lleve a Rafa cuando le destruye algo que está montando. ¡Así es la relación entre hermanos! Tú no puedes hacerle nada a mi hermano pero yo puedo darle un tortazo si hace falta 😉

tener varios hijos

Aunque Alfonso era pequeño cuando nació Rafa, le recibió con los brazos abiertos.

tener varios hijos

Alfonso siempre se preocupa cuando oye llorar a Rafa.

tener hermanos

Una imagen vale más que mil palabras.

Yo sé que habrá situaciones en las que sea imposible y cada caso es distinto pero, desde luego, merece la pena cualquier esfuerzo para que tu hijo tenga siempre uno o varios compañeros de vida. Para mí, es el mejor regalo que mis padres han podido hacerme. Sé que, sin hermanos, mi vida hubiera sido más cómoda, seguramente hubiera tenido ropa de marca y no hubiera tenido que ponerme a trabajar con 18 años mientras estudiaba, pero sinceramente no lo cambio por nada. Y vosotras, ¿os habéis animado a tener más de un hijo?, ¿cómo ha sido la infancia con vuestros hermanos? y si no los tenéis, ¿los echáis de menos?

Sin comentarios

  • Reply
    BELEN
    20 noviembre, 2013 at 9:24 am

    Hola Carmen, estoy contigo 100% los hermanos son lo mejor del mundo, yo no me imagino mi vida sin mi hermana, y envidio a mi padre por que eran 9 hermanos, quedan 6 y me emociona verlos juntos, y lo que se quieren.
    Como sabes tengo 3 hijos, y tan pronto se pegan como se adoran, pero no tengo ninguna duda que son lo mejor de mi vida, siempre tuve claro que no me quedaba con uno y Dios me mandó a las mellizas. Me quedo con estos 3 por que ya con 40 años… pero si tuviera dinero bastante para asegurar su futuro sin duda me quedaba embarazada ahora mismo, cuantos mas hermanos mejor.

    • Reply
      carmendegijon
      20 noviembre, 2013 at 9:30 am

      La verdad es que hoy en día es una locura tener muchos hijos, pero creo que disfrutaban más de la infancia esas generaciones que tenían pocas cosas materiales pero una gran familia!!!!! Y soy como tú, si me tocara la lotería, nada de coches, ropa… más hijos!!!!!! Gracias por escribir!!!!

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    20 noviembre, 2013 at 12:50 pm

    Nosotros, sin duda, queremos ampliar la familia. Yo vengo de una con 6 hermanas, todo chicas. Puedes imaginar qué divertido en casa y en los viajes. A día de hoy, 4 casadas, seguimos haciendo algún viaje en familia y no falta la típica tarde de irnos las 6 hermanas de compras juntas!

    • Reply
      carmendegijon
      20 noviembre, 2013 at 12:53 pm

      jajaja, yo echo de menos haber tenido una hermana para ciertas cosas como lo que tú cuentas!!!!! pero he de reconocer que los chicos, además de brutos, son maravillosos!!!! un beso guapa!!!

  • Reply
    rocaso
    22 noviembre, 2013 at 9:30 pm

    Hola¡¡¡ estoy embarazada de siete meses y medio y me gustaría que hicieras un post con cosas imprescindibles para tener antes de que nazca el bebe.estoy un poco perdida son tantas cosas. Un saludo y gracias

    • Reply
      carmendegijon
      24 noviembre, 2013 at 10:08 pm

      Hola!!! si, claro…esta semana me pongo a repasar las cosas que tenía antes de que naciesen los peques y las que me resultaron más útiles, y escribo un post. Un abrazo!!

  • Reply
    mamapuede
    13 marzo, 2014 at 4:20 pm

    No puedo estar mas de acuerdo!!
    Además en todo, pienso que un hermano es el mejor regalo para tu hijo, siempre van a tener un amigo, un compañero…
    Sobre lo de los gastos, igual, con el primero compras y ya lo tienes, el ahorro ya se nota aunque sea de otro sexo en el coche, bañera, trona…. todo eso, pero si encima es del mismo sexo, ya ni te cuento, y si cómo dices que coinciden en meses… (Nosotros mas o menos hemos acertado también) esque yo sólo he comprado dos bodys, por decir que estrene algo!!
    Mi experiencia es parecida a la tuya, somos 4 hermanos, de pequeña siempre envidiaba a mi prima, hija única, que no tenía que compartir cuarto, que no heredaba ropa, que podía permitirse caprichos… pero ella siempre estaba en nuestra casa!!! porque quería hermanos.
    Y ahora lo tengo clarísimo, mil veces prefiero un hermano a la independencia de un cuarto para ti solo!!

  • Reply
    nosoyunadramamama
    13 marzo, 2014 at 5:27 pm

    Es que, sinceramente, una infancia sin hermanos no es lo mismo… Todas mis amigas sin hermanos lo echaron en falta, es cierto que se compensaba con otras ventajas, todas materiales, pero no era lo mismo… Y lo siguen echando en falta a estas edades! Vamos, mucho se tiene que torcer la cosa para no animarme a por el tercero, no nos sobra el dinero pero podemos apretarnos más el cinturón…

  • Reply
    Nekane
    31 mayo, 2016 at 9:06 am

    A mi me encantaria darle un hermanito ami bichilla pero separada, rozando los cuarenta y con pocas ganas de meterme en fregaos parejiles…. Me parece que va a tener que ser hija unica, como minimo en casa de mama

  • Reply
    MamiBruja
    31 mayo, 2016 at 9:08 am

    En mi caso soy hija única, y de toda la vida he querido hermanos. Así que cuando decidimos tener hijos, yo tenía claro que en principio tendríamos más de uno. Y ahora que veo a los 2 hermanos estar juntos y abrazarse y defenderse, como tú dices, estoy segura de que no me he equivocado. Eso sí, cuando tiene que haber tortas también las hay, por supuesto.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      1 junio, 2016 at 12:41 pm

      jajaja, yo que tengo tres hermanos, te aseguro que lo de las tortas entra dentro de lo normal entre hermanos, pero luego se defienden a capa y espada!!! yo no lo cambio por nada y vamos, si por mi fuera, aún tendría otro hijo, jaja

  • Reply
    Tere
    31 mayo, 2016 at 10:05 am

    ¡Hola! Yo espero al número 2 (esta vez una nena) para dentro de mes y medio. Creo que es importante tener hermanos pero me preocupa mucho que pueda sentirse desplazado el mayor o tener muchos celos. ¿Podrías contar qué haces para que no se sientan así?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      1 junio, 2016 at 12:59 pm

      Hola Tere! enhorabuena por tu embarazo!!! nosotros no hicimos nada especial, la verdad es que fuimos naturales, tampoco le agobiamos mucho hablando del bebé que iba a llegar, ni al mayor cuando venía el mediano, ni a ninguno de los dos cuando iba a nacer el tercero… es mejor no insistir, que sepa que hay un bebé, que va a nacer y que va a tener un hermanito pero sin darle demasiada importancia.. Y obviamente, cuando nace el bebé, no dejar de lado al otro..pero vamos, creo que eso no lo hacemos nadie!!

  • Reply
    Chasturi
    1 junio, 2016 at 12:23 am

    Yo tengo a una peque de 20 meses y aun sabiendo que no queremos q sea hija única nos da muchisimo vértigo pensar en tener otro con lo que ya implica tener una terremoto. Siempre habíamos pensado en tenerlos seguidos como somos nosotros con nuestras hermanas, pero siento que me quedaría grande la situación. No he encontrado ningún post sobre como los mayores se toman la llegada del peque, que consejos darías sobre la experiencia que tu has tenido y que edad aconsejarías como diferencia de los peques.
    Gracias por escribir post tan completos y personales

    • Reply
      nosoyunadramamama
      1 junio, 2016 at 12:36 pm

      Bueno, luego está también el que de verdad te apetezca, si realmente crees que no vas a poder, pues oye, no pasa nada!! no creo que ser hijo único sea nada malo, aunque es cierto que tener hermanos implica una vivencia muy especial… En nuestro caso, no hubo celos, y el mayor aceptó muy bien la llegada del segundo (era pequeño, no se enteró mucho) como del pequeño, de lo que ya fue consciente… y la verdad es que es un hermano mayor de 10, lo acpetó bien, nunca le ha supuesto un problema, aunque obviamente discute con el mediano y a veces se pelean por alguna cosa… vamos, lo que nos pasó a todos de pequeños con nuestros hermanos…
      Lo importante es que quieras tú también, no sólo hacerlo por tu hijo si a tí te puede suponer un problema o agobio..hay que mirar por todos los miembros de la familia!! un besin

  • Reply
    Mayte
    3 junio, 2016 at 12:27 am

    No puedo estar más de acuerdo contigo, aún siendo hija única. Yo siempre eché de menos un hermano/a y aun hoy con casi 35 años lo sigo añorando en muchas ocasiones. Tengo un niño de 2 años y medio y aunque me da vértigo por el tema económico me da mucha pena privarlo de algo tan maravilloso como creo debe de ser la compañía, de un hermano. Espero ser valiente y no tenga que arrepentirme con el tiempo. Un besin.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies